EL TRITO-ISAÍAS (IS 56-66)

ENFOQUE LITERARIO

MIGUEL ÁLVAREZ BARREDO

 

Esta publicación consiste en un ensayo literario sobre la última parte del libro del profeta Isaías. Han cambiado mucho las investigaciones desde el primer intento de B. Duhm (1892) en sopesar la redacción de este libro en cuestión. Una ulterior aportación sobre Is 56-66 derivó de la pluma de K. Budde (1922), quien cuestionó la cohesión interna de esta sección. Estos enfoques se mantuvieron un tanto inalterados hasta que C. Westermann (1966), y O. H. Steck (1993) aportaron nuevos horizontes y fomentaron debates complementarios sobre la temática. Sin embargo, los estudios sobre Is 56-66 no han cesado en el final del s. XX y el arco temporal de éste. Dos publicaciones en español informan sobre la secuencia ininterrumpida de artículos, libros, etc, sobre esta sección de Is 56-66, concretamente los de U. Berges, Isaías. El profeta y el libro, Estella 2011, y J.L. Sicre Díaz, Introducción al profetismo bíblico, Estella 2011. Aquí el lector puede observar de manera un tanto sumaria la actualidad exegética sobre esta cuestión.
El presente libro pretende asociarse a esta línea investigativa, procura sopesar las características literarias de la parte final de Isaías, y el grado de autonomía respecto al primer Is y el Dt-Is, tanto a nivel de contenido como en su dimensión teológica.
Esta sección delata claramente un escenario postexílico, y trata de iluminar la comunidad de esta época, lacrada aun por la memoria dolorosa del destierro y las dificultades puntuales en su vuelta, y otros problemas, que creaban una sentida desazón al Judá bajo el dominio persa, no obstante la restauración del templo, centro de su vida cultual, y otros signos alentadores. El mensaje del Tr-Is procura animar al pueblo de la alianza en unas nuevas coordenadas de la vivencia de la fe.
El peso de las consideraciones recae con más énfasis sobre las sincronías terminologías con las secciones anteriores del libro de Isaías, amén de otras referencias veterotestamentarias, a la vez que delimitar los rasgos genuinos del conocido como Tr-Is,aunque en la segunda parte se contempla también la estructura y división de Is 56-66. La miscelania de capítulos de Is 56-66, por otra parte, encaja de dentro de la profecía escrita, que arranca precisamente en lavuelta del exilio.El lector puede descubrir en estas páginas de manera sosegada cómo ha sido confeccionada literariamente la última sección de Isaías, siguiendo el texto ordenadamente, y simultáneamente observar sus inquietudes teológicas, cual profecía escrita.
Estas se enfatizan en los núcleos estructuradores del libro (caps. 60-62): Jerusalén es y será obra de la gracia del Señor, mensaje que anuncia el mediador profético divino, y desemboca en un canto de dicho heraldo por la maravilla realizada por Dios. El persaprofeta pretende abrir una dimensión de esperanza en la comunidad postexílica bajo el dominio. Is 60-62, como bloque, versa sobre la acción salvífica de Dios en Jerusalén, en cuanto ciudad amada e iluminada por la gloria de Dios.A Sión se contempla en su dimensión universal, rodeada de la gracia de Dios, visitada y favorita del Señor, lugar y centro de peregrinación de todas las naciones. Es la morada de Dios en la historia, cual aurora milagrosa para guiar y salvar a todos los pueblos. Dios cumple sus promesas, e Israel se goza en su fidelidad. Sin embargo, éstas se pueden retrasar debido a las reticencias, conflictos comunitarios, distancias e rebeldías del pueblo aun en estas coordenadas históricas. Tales obstáculos preceden el núcleo focal (Is 60-62), aunque ya en esta sección (Is 56-59) se insertan ya anuncios salvíficos.La parte conclusiva (Is 63-66) forma un díptico con la primera, aunque el tono salvífico está más presente, y el horizonte salvífico es decidido.
El lector puede tomar el pulso a las preocupaciones del pueblo de Dios del inmediato postexilio, donde no obstante descuella la incidencia divina, que nuevamente le abre nuevos horizontes e infunde nuevos ánimos.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.