5 de JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Francisco López Bermúdez
Facultad de Letras
Universidad de Murcia

El próximo 5 de Junio es el Dia Mundial del Medio Ambiente que este año 2017 lleva como lema Conectando la gente con la naturaleza en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el ecuador.  Es conocido que  muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y desarrollo económico tienen una clara influencia. Para el año 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Para entonces se necesitarían tres planetas para mantener el actual nivel de de vida y consumo, de ahí la importancia que tiene la celebración de este Día Mundial con el fin de sensibilizar a la población de los riesgos que corre si no se toman medidas. Por ello, durante  esta jornada se   realizan múltiples actividades como conferencias, mesas redondas, seminarios,    carreras deportivas, concentraciones y manifestaciones en calles y plazas, conciertos ecológicos, exposiciones, ensayos y trabajos en las escuelas y colegios. Se realizan campañas para la limpieza del entorno natural, plantaciones de árboles, campañas para el buen uso y gestión del agua y la limpieza del aire que respiramos, etc. Se pretende que la gente adopte el hábito de reducir, reutilizar y reciclar recursos, hábito que busca la disminución de las basuras que tanto afectan a los ecosistemas y paisajes naturales y antropizados.

A nivel mediático se preparan y ofrecen multitud reportajes periodísticos, documentales, vídeos, exhibiciones fotográficas, todos ellos con el tema central del Medio Ambiente y la Ecología. Estas acciones  permiten adquirir conocimientos para promover el cuidado del medio ambiente.

También se pretende fomentar la cooperación entre los pueblos y a escala internacional, mediante la firma y ratificación convenios ambientales que permiten establecer estructuras para el adecuado manejo de las políticas ambientales y económicas entre los países. La cooperación es la que puede garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más esperanzador, próspero y seguro. En muchos países, aprovechando esta celebración, además de la firma o ratificación de convenios internacionales, también se establecen estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con la gestión ambiental y la planificación económica. Se trata, en definitiva, de promover el cuidado del medio ambiente,  de ser mejores custodios  de la  naturaleza y del planeta que sustenta la vida.

 

 

 

 

¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

 

 

 

 

La naturaleza, tan sabia como hermosa, se muestra en sus diversas facetas y momentos espectaculares para el ojo de los humanos (Lagunas de Ruidera. Foto FLB)

 

 

 

Emblema de las Naciones Unidas

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.