Trump must be impeached. Here’s why

The Washington Post may 13 2017

Laurence H. Tribe

 

Versión
Antonio López Pina

Ha llegado el momento para el Congreso de iniciar una investigación para impeachment(destitución) por obstrucción de la justicia del Presidente Trump.

El procedimiento de impeachmentfue ingeniado para crear un mecanismo de último recurso a fin de  preservar nuestro sistema constitucional. Opera mediante la destitución de mandatarios del Ejecutivo que han abusado del poder,  mediante lo que los Padres fundadores llamaron “highcrimes and misdemeanors” , por lo que no merecen confianza para continuar en el cargo.

Nunca Presidente norteamericano alguno ha sido destituido por tales abusos – por más que Andrew Johnson fuera procesado mediante impeachment, logrando escapar por un único voto en su proceso ante el Senado,  y Richard Nixon abdicara  para evitar la destitución.

Actualmente, el país tiene un Presidente, cuya conducta  sugiere en gran medida que constituye una seria amenaza a nuestra forma de gobierno.

Se daban ya muchas razones para preocuparnos por el nuevo Presidente y para ponderar si procede recurrir al procedimiento extraordinario de impeachment; incluso antes de que cesara al FBI Director James B. Comeyy admitiera en la nationaltelevision,que tal decisión fue provocada por la intensa investigación del FBI sobre los lazos de su campaña con Rusia.

Pero incluso sin ir hasta el fondo de lo que Trumpdesdeña como “thisRussiathing”, ofensas que caben bajo el procedimiento de impeachmentpodrían habérsele atribuído desde el comienzo mismo de su Presidencia. Caso importante es su  desvergonzado desprecio a la foreignemolumentsclause, diseñada justo para impedir que potencias extranjeras pudieran presionar a  mandatarios norteamericanos para que en su conducta  relegaran su lealtad a los Estados Unidos. La realidad política hizo parecer entonces prematuros el proceso de impeachmenty la consiguiente destitución por tal u otras causas.

Pero no por más tiempo. Aguardar a los resultados de las múltiples investigaciones en marcha es arriesgar,  ligar a los antojos de un líder autoritario el destino del país.

El cese sumario de Comeyno detendrá la investigación; sin embargo, comportó un evidente intento de interferir con una prueba involucradora de asuntos de seguridad – una cuestión de mucha mayor envergadura que el “third-rateburglary” que Nixon trató de ocultar en el Watergate. La cuestión de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales y la posible colusión con la campaña electoral de Trumpafectan a la médula de nuestro sistema y a nuestra capacidad para llevar a cabo free and fairelections(elecciones libres bajo el principio de igualdad).

Hay asimismo que considerar la medida en que Trumpembrolló / confundió / enredó las sesiones con DeputyAttorney General Rod J. Rosensteiny Attorney General Jeff, no obstante Sessions’ recusalfrominvolvement in theRussiainvestigation, al preparar falsas  justificaciones para un cese que Trumphabía decidido previamente. Considérese como Trumpinstrumentalizó al Vice-Presidente y al aparato de la White House staff para propagar una serie de flagrantes mentiras – antes de conceder una entrevista a Lester Holtde la cadena NBC en la que confesó la auténtica motivación.

Trump acompañó tal confesiónde aseveraciones en el propio beneficio – y manifiestamente falsas – acerca de que Comeyle había asegurado,  que el propio Trumpno estaba siendo investigado. En la versión de Trump, éste preguntó a Comeyacerca de su situación personal en la investigación en curso,  mientras llevaba a cabo lo que equivalía a una entrevista a un candidato a un puesto público, en la que Comey hizo lo posible por conservar su puesto como FBI director.

 Otras informaciones sugieren que el encuentro entre Trumpy Comeyfue más siniestro aún, con Trumpinsistiendo en que, a fin de conservar su puesto, Comeyse comprometiera a “serle fiel”. Proclamando públicamente que él no veía nada no-conforme a Derecho al pedir a Comeytal fidelidad, el Presidente recurrió a Twitter con la amenaza nada sutil,  de que Comeylamentaría cualquier decisión de propagar su visión personal de tales conversaciones con Trump – algo que Comeytenía todo el derecho e incluso el deber cívico de hacer.

Decir que todo esto no basta para llegar al concepto  de “obstruction of justice”,  es vaciar la categoría dogmática  de todo significado. Obstruction of justicefue lo primero que se criticaba en el expediente de impeachmentcontra Nixon y unos años después contra Bill Clinton. En el caso de Clinton, la ostensible obstruction of justiceconsistió únicamente en mentir bajo juramento acerca de un vil sexual affairque,  bien pudo haber mancillado the Oval Office, pero que no envolvió abuso propiamente dicho del poder presidencial.

Pero en el caso de Nixon, la relación de acciones que juntas fueron consideradas  como constitutivas de impeachableobstruction of justice,  se leen hoy como una anticipación  de lo que Trumpha hecho unas décadas después – hacer declaraciones equívocas, impedir / retener / negar / rehusar evidencia materiales a investigaciones federales o de otros cargos federales; tratar de interferir con las investigaciones del FBI o del Congreso; tratar de bloquear las investigaciones penales del FBI; ofrecer privilegios / premios / recompensas  a gentes que pudieran plantear dificultades al ejercicio presidencial de poder.

Requerirá un serio compromiso con el principio constitucional y coraje,  colocar los intereses nacionales por encima del propio interés y de la lealtad partidaria iniciar un procedimiento de impeachmentpara un Congreso del Partido del Presidente. Sería una infamia,  que lo único que preocupara a los Representantes y los Senadores actuales fuera perder sus escaños en noviembre de 2018.

Pero ya se trate de devoción a los principios,  ya ansiedad por la supervivencia lo que coloque en el Orden del día el procedimiento de impeachmenty la destitución, es decisivo que se tome en serio tal perspectiva,  que se reactive el procedimiento y que hasta 2018  la necesidad de recurrir a tal instrumento sea el centro del debate político.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.