Santos y Beatos, del 1 al 7 de setiembre

 

1 de setiembre

 

Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato (†1228)

 El beato Juan nace en Perusa (Umbría. Italia); es sacerdote. El beato Pedro nace en Saxoferrato (Las Marcas. Italia); es hermano laico. Ingresan en la Orden entre los años 1209 y 1220, fecha en la que están en la ciudad de Teruel (España). Son enviados por San Francisco al Reino de Aragón a predicar la fe católica a los musulmanes que ocupan gran parte de España. En Teruel sirven en un hospital de leprosos y construyen dos celdas junto a la ermita del apóstol San Bartolomé, situada a la orilla del río Turia. Aquí residen unos ocho años. El deseo de convertir a los infieles y sufrir el martirio les conduce a Valencia, donde reina Zeit Abuzeit. Predican contra Mahoma y el contenido de la fe islámica. Son encarcelados de inmediato y decapitados en 1228. El papa Clemente XI aprueba su culto el día 31 de enero de 1705 y Benedicto XIII concede el Oficio divino y Misa.

 Común de Mártires

 Oración. Dios eterno que otorgaste a los beatos Juan y Pedro la gracia de dar la vida por amor a Cristo; ven en ayuda de nuestra debilidad con tu poder divino para que, así como ellos no vacilaron en morir por ti, nosotros podamos confesarte valientemente con el testimonio de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 2 de setiembre

 

Apolinar Morel de Posat, Juan Francisco Burté, Severino Girault

Mártires de la Revolución Francesa

 

APOLINAR MOREL DE POSAT, OFMCAP (1739-1792), nace cerca de Friburgo (Suiza). Ordenado sacerdote en 1764, se dedica a las misiones populares; es nombrado maestro y profesor de los estudiantes de teología. JUAN FRANCISCO BURTÉ, OFMCONV (1740-1792), nace en Rambervillers (Lo-rena. Francia). Profesor de Teología, predicador real, Guardián del convento de París. SEVERINO GIRAULT, TOR (17281792), nace en Ruán (Alta Normadía. Francia) el 14 de enero de 1728. Es ordenado sacerdote en 1754. En 1773 se traslada a París para ejercer el oficio de secretario general. Asiste a las Hermanas Franciscanas de Santa Isabel. Son asesinados salvajemente el 2 de setiembre de 1792 en el convento de los Carmelitas de París por rechazar el juramento contra la Iglesia y profesar su adhesión a la fe católica. El papa Pío XI los beatifica el 27 de octubre de 1926.

 Común de Mártires

 Oración. Padre nuestro, que concediste a los mártires Apolinar, Juan Francisco y Severino pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor las adversidades y a caminar con valentía hacia ti, fuente de toda vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 2.1 de setiembre

 Claudio Granzotto (1900-1947)

 

El beato Claudio nace el 23 de agosto de 1900 en Santa Lucía di Piave (Treviso. Italia), en el seno de una familia dedicada a la agricultura y con hondas raíces cristianas. Trabaja en el campo, en la carpintería y albañilería. Estudia en la Academia de Bellas Artes de Venecia, en la que se diploma en escultura. Ingresa en la Orden el 7 de diciembre de 1933, en San Francisco del Desierto. Lleva una vida de oración, penitencia y de entrega a los pobres y desheredados. Siente especial devoción por la Eucaristía y por María Inmaculada. Construye cuatro Grutas de Lourdes. Muere el 15 de agosto de 1947 de un tumor cerebral. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 6 de julio de 1993.

Común de Santos Varones

Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Claudio la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.

 

3 de setiembre

Gregorio Magno (540-604)

 

San Gregorio nace en Roma en el año 540. Prefecto de la Ciudad eterna. Convertido, ingresa en la vida monástica. Obispo de Roma, gobierna su grey como un verdadero pastor. Escribe sobre teología moral. Muere el 12 de marzo del año 604.

 Común de Doctores de la Iglesia

 Oración. Oh Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo gobiernas con amor, concede el don de la sabiduría, por intercesión del papa San Gregorio Magno, a quienes confiaste la misión del gobierno en tu Iglesia, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de sus pastores. Por nuestro Señor Jesucristo.

  

4 de setiembre

 

Rosa de Viterbo (1235-1252)

 

Santa Rosa nace en Viterbo (Lacio. Italia) en 1234, hija de Juan y Catalina, familia dedicada a la agricultura. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar a los 10 años. De una inteligencia natural extraordinaria, asimila la Escritura y la sirve al pueblo en instrucciones sencillas, con consejos para seguir a Cristo pobre y aprender a llevar una vida de oración. Reprende a Federico II en Viterbo por apropiarse de las tierras de la Iglesia. Expulsada de la ciudad sigue atacando al Emperador en Soriano nel Cimino (Viterbo). Se entrega a la asistencia a los enfermos y a los pobres hasta el día de su muerte, acaecida en 1252 a los 18 años de edad. Enterrada en Santa María del Poggio, más tarde trasladan su cuerpo a Santa María de las Rosas, en una ceremonia presidida por el papa Alejandro IV el 4 de setiembre de 1258. El papa Calixto III la canoniza en 1457.

Común de Vírgenes

 Oración. Padre de bondad, que has unido en la joven Santa Rosa de Viterbo la firmeza de ánimo y el encanto de la bondad; al celebrar hoy su fiesta, concédenos imitar también sus virtudes. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

5 de setiembre

 

Peregrino de Falerone (†1233)

 

El beato Peregrino nace en Falerone (Áscoli Piceno. Italia) hacia el año 1200. Estudia Derecho en Bolonia con Ricerio de Muccia. Los dos escuchan a San Francisco cuando visita Bolonia en 1222 e ingresan en la Orden (Florecillas 27). El beato Peregrino viaja a Tierra Santa, donde es un ejemplo para los cristianos y los musulmanes, que lo admiran con verdadera devoción. Vuelto a Italia se dedica a los trabajos más humildes de la fraternidad de San Severino Marche (Macerata. Italia). Dedica mucho tiempo a la oración y al recogimiento interior y exterior, siendo el silencio una constante de su vida franciscana. Muere en Macerata en 1233. El papa Pío VII aprueba su culto el 31 de julio de 1821.

 Común de Santos Varones

 Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Peregrino la gracia de imitar a Cristo pobre y crucificado, concédenos por sus ruegos que, viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.

 

5.1 de setiembre

Gentil de Matélica (1290ca.-1340)

 El beato Gentil nace en Matélica (Marcas. Italia) hacia 1290. Muy joven ingresa en la Orden. Después de cursar los estudios preceptivos, se ordena sacerdote. Se entrega por completo a la predicación en los pueblecitos de las Marcas y en otras regiones de Italia. Se retira al monte Alverna, donde convive con el beato Juan de Fermo o del Alverna. Después de un tiempo dedicado a la oración, viaja a Egipto, península del Sinaí, Santos Lugares, Turquía y Persia, donde predica la fe católica a los musulmanes; convierte a muchos seguidores de Mahoma al cristianismo. Es decapitado el 5 de septiembre de 1340, en Tabriz (Persia). Nicolás Quirini traslada sus restos a Venecia. El papa Pío VI aprueba su culto en 1792.

Común de un Mártir

 Oración. Dios misericordioso, te pedimos que aprendamos a imitar, con entrega sincera, la fe que animó al beato Gentil, quien por su generosidad mereció alcanzar la corona del martirio. Por nuestro Señor Jesucristo.

  

6 de setiembre

 

Liberato de Loro Piceno (1214-1258)

 

El beato Liberato nace en Loro Piceno (Macerata. Italia). En 1234 renuncia al condado que le da su tío Fidesmido a favor de su hermano Gualterio, e ingresa en la fraternidad de Roccabruna (Cuneo. Italia). Después de recibir la instrucción necesaria, es ordenado sacerdote y se retira al eremitorio de Soffiano, junto al castillo de Brunforte (Loro Piceno), en el que lleva una vida de oración y penitencia. Las Florecillas (47.1) cuentan que tiene éxtasis y arrobamientos divinos; los pájaros se posan en sus hombros, cabeza, brazos y manos, donde cantan. Muere el 6 de septiembre de 1258. El papa Pío IX concede el 26 de septiembre de 1868 oficio y misa en su honor.

Común de Santos Varones

 Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Liberato para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad y oración perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesu-cristo.

 7 de Septiembre

                                 Juan Bautista Righi de Fabriano (1469-1539)

 

El beato Juan Bautista nace en Fabriano (Marchas. Italia) hacia 1469; hijo de Nicolás y Catalina Righi, oriundos de Alemania. Después de leer la vida de San Francisco, decide seguirle e ingresa en el convento de Forano, cerca de Appignano, donde vivieron los beato s Pedro de Treya (1304) y Conrado de Offida (1306). Practica una devoción intensa a María, orando en el lugar dedicado a la Virgen de los Ángeles, donde se le apareció al beato Conrado. Después de completar los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote y destinado a la fraternidad de Romita, cerca de Cupramontana en la provincia de Ancona (Las Marcas). El convento es un antiguo monasterio camaldulense, reformado por San Jaime de la Marca. Juan Bautista vive aquí toda la vida, unos cincuenta años, leyendo a los Padres de la Iglesia, orando y predicando en misiones populares para mantener la fe del pueblo de las Marcas. En el convento se encuentra una imagen de la Virgen flanqueada por Santiago el Mayor y San Francisco de Asís. Profundiza y ahonda su devoción a María, que le conduce, como a San Francisco, a seguir de cerca a Jesús pobre y crucificado. Muere el 11 de marzo de 1539. El papa San Pío X lo beatifica el 7 de septiembre de 1903.

 Común de Santos Varones

 Oración. Señor, Dios nuestro, fuente de todo bien, que anunciaste el Evangelio a tu pueblo por medio del beato Juan Bautista de Fabriano, haz que, por su intercesión, se difunda en tu Iglesia el amor a tu Hijo y a su Madre María. Por nuestro Señor Jesucristo.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.