19 de octubre

Pedro de Alcántara (1499-1562)

San Pedro nace en Alcántara (Cáceres. España) el año 1499. Estudia leyes en la Universidad de Salamanca (1513-1515). Ingresa en la Orden en 1515 en la fraternidad de San Francisco de los Majarretes, cerca de su pueblo natal. Después de estudiar filosofía y teología, es ordenado sacerdote en 1524 y se dedica a la predicación por España y Portugal. Es elegido Ministro Provincial de la Provincia de San Gabriel en 1538. Comienza su reforma en 1544, retirándose a la iglesia de Santa Cruz de Cebollas (Coira. Orense). Funda los conventos de Badajoz, Pedroso (Sevilla), la Viciosa y el Palancar, sitos en la provincia de Cáceres, El Rosario (Toledo), Arenas de San Pedro (Ávila), etc. El 8 de mayo de 1559 recibe la aprobación de su reforma del papa Pablo IV. Acentúa de la espiritualidad franciscana los valores de la pobreza, la vida de penitencia, la oración. De ella trata en su escrito: «Tratado de la oración y meditación». Se encuentra con Santa Teresa en 1560 y se convierte en su consejero para la reforma carmelitana y en su director espiritual. La Santa le dedica tres capítulos de su Autobiografía. Muere el 18 de octubre de 1562. El papa Gregorio XV lo beatifica en 1622 y Clemente IX lo canoniza el 28 de abril de 1669.
Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Señor y Dios nuestro, que hiciste resplandecer a tu siervo San Pedro de Alcántara por su admirable penitencia y su altísima contemplación, concédenos, por sus méritos, que, caminando en austeridad de vida, alcancemos más fácilmente los bienes del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

20 de octubre


Santiago de Strepa (1340-1409)

Santiago de Strepa nace hacia 1340; es de origen polaco. Después de cursar los estudios eclesiásticos, ejerce su ministerio en Rusia, donde es Vicario General de los Franciscanos. Es elegido obispo de Halicz, actualmente Halych (Ucrania) ; poco más tarde traslada la sede a Leópolis (Ucrania). Renueva la diócesis material y espiritualmente. Construye iglesias, edifica hospitales, crea parroquias nuevas, forma al clero, potencia a los institutos religiosos, para reforzar la vida de fe y fortalecer la dignidad de la persona. Tiene un especial cuidado con los pobres y marginados. Difunde el culto a la Virgen María y a la Eucaristía; instituye la adoración perpetua al Santísimo Sacramento. Tras diecinueve años de ministerio episcopal, muere el 20 de octubre de 1409. Su culto se difunde por Polonia, Lituania y Ucrania. En su exhumación realizada en 1419, su cuerpo es encontrado incorrupto. El papa Pío VI aprueba su culto el 11 de septiembre de 1790.
Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Oh Dios, que por medio del beato Santiago de Strepa, obispo, renovaste el espíritu de la evangelización apostólica, concede a tu Iglesia, por su intercesión, progresar siempre con mayor fervor en la fe y en la santidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

20.1 de octubre

Contardo Ferrini (1859-1902)

El beato Contardo Ferrini, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Milán (Lombardía. Italia) el 4 de abril de 1859; es hijo de Rinaldo Ferrini y Luisa Buccellati. A los diecisiete años estudia Derecho en la Universidad de Pavía. En el verano de 1881 hace el voto de castidad. Después de defender su tesis doctoral, se le concede una beca para ampliar estudios en Berlín. Enseña Derecho en Mesina, Módena y desde 1894 en su amada Facultad de Pavía, donde permanecerá hasta su muerte. Concejal del Ayuntamiento de Milán, defiende a la familia, a los pobres; es devoto de María, la Eucaristía y fiel seguidor de San Francisco de Asís, comportándose con una humildad y servicialidad sumas con sus compañeros de Universidad y alumnos. Muere en Suna de Verbania (Lago Maggiore) el 17 de octubre de 1902. Sus restos se encuentran hoy en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán; su vida conforma el ideal del profesor universitario y científico católico. El papa Pío XII lo beatifica en 1947.
Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, que concediste al beato Contardo Ferrini armonizar la sabiduría humana con la virtud de la piedad, haz que lleguemos a conocerte mejor y a amarte sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.

22 de octubre


Josefina Leroux (1747-1794)

La beata Josefina Leroux nace en Cambrai (Norte. Francia), el 23 de enero de 1747. Ingresa en las Clarisas del Monasterio de Valencennes el 10 de mayo de 1779 a los 22 años de edad. Su hermana María Escolástica entra en las Ursulinas. Lleva con fidelidad la espiritualidad clariana: amor a la Eucaristía y a la Virgen María, con la que se identifica para abrir su corazón al Padre por medio de Jesús pobre y crucificado. Con la revolución francesa, las clarisas son expulsadas de sus conventos. Josefina se refugia entre sus parientes en Cambrai y más tarde con su hermana en la comunidad ursulina en Valencennes. En la noche del 2 al 3 de septiembre es apresada junto con su hermana María Escolástica y las demás ursulinas. Todas son guillotinadas el 23 de octubre de 1794. El papa Benedicto XV las beatifica el 13 de junio de 1920.
Común de Mártires o de Vírgenes

Oración. Padre nuestro del cielo, que hoy nos alegras con la fiesta anual de la beata Josefina, concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesucristo.

23 de octubre


Juan de Capistrano (1386-1456)

San Juan nace en 1386 en Capistrano (Áquila. Italia). Su familia sirve en la corte de Luis I de Nápoles. Estudia Derecho en Perugia, ejerce la abogacía y es gobernador en la misma ciudad, nombrado por Ladislao I de Nápoles. Ingresa en la Orden en 1416. Es ordenado sacerdote en 1417 y elegido Vicario General. Es fiel seguidor de San Bernardino de Siena. Predica en el nombre de Jesús en Alemania, Bohemia (las cruzadas contra los husitas), Austria, Hungría y Polonia. Acompaña la predicación con el testimonio de una vida muy austera y de oración continua. Es consejero personal y legado de los papas Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III. Los turcos sitian Belgrado y nuestro santo anima a las tropas cristianas, que vencen la batalla. Se desata una peste en Belgrado, se contagia de ella y muere el 23 de octubre de 1456 con 70 años. El papa Alejandro VIII lo canoniza el 16 de octubre de 1690.
Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Oh Dios, que suscitaste a San Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo en las adversidades, te rogamos humildemente que reafirmes nuestra confianza en tu protección y conserves en paz a tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

24 de octubre


Antonio de Santa Ana Galvão (1739-1822)

San Antonio nace en 1739, en Guaratinguetá (São Pablo. Brasil), en el seno de una familia muy cristiana. Su padre pertenece a la Orden Franciscana Seglar. Del 1752 al 1756 estudia en Belén (Bahía) con los jesuitas. Después ingresa en los Franciscanos Descalzos Reformados de San Pedro de Alcántara. El 15 de abril de 1760 comienza el noviciado; en el 1761 profesa solemne y en el 1762 recibe la ordenación sacerdotal. Predica, confiesa, cuida la portería del convento. En 1769 es confesor de un «Recolhimento» en São Pablo: casa de retiro donde viven mujeres como si fueran religiosas. El 2 de febrero de 1774 funda el «Recolhimento da Luz», que en 1929 se incorpora a la Orden de la Inmaculada Concepción. Ocupa las responsabilidades de maestro de novicios y guardián del convento de San Francisco en São Pablo. Muere el 23 de diciembre de 1822. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 25 de octubre de 1998 El papa Juan Pablo II lo beatifica el 25 de octubre de 1998 y es canonizado por el papa Benmedicto XVI el 11 de mayo de 2007.

Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Antonio la gracia de imitar a Cristo pobre y crucificado, concédenos por sus ruegos que, viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos.

25 de octubre


Luis Guanella (1842-1915)

San Luis Guanella, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Fraciscio di Campodolcino (Sondrio. Italia) el 19 de diciembre de 1842; es hijo de Lorenzo y María Bianchi, familia humilde y cristiana. Luis cuida las ovejas de la familia y transporta lana y otros derivados antes de empezar la escuela. Ingresa en el seminario y, después de cursar los estudios eclesiásticos, se ordena sacerdote el 26 de mayo de 1866. Pronto siente una especial sensibilidad por los ancianos abandonados, enfermos incurables y mentales y discapacitados físicos. Funda residencias y hospitales. Crea las congregación de los Siervos de la Caridad. En 1883 funda la congregación de las Hijas de Santa María de la Providencia, estableciendo su casa principal en Como. Ayuda a los heridos de la Primera Guerra mundial. Promueve la devoción a la Virgen de Lourdes y cuida a los emigrantes italianos enfermos en los Estados Unidos. Muere en Como el 24 de octubre de 1915. El papa Pablo VI lo beatifica el 25 de octubre de 1964 y Benedicto XVI lo canoniza el 23 de octubre de 2011.

Común de Pastores o de Santos Varones
Oración. Dios providente, que consagraste este día con la fiesta de San Luis Guanella, concédenos, por tu bondad, mantener con firmeza y consolidar con obras la fe que proclamó infatigablemente. Por nuestro Señor Jesucristo.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.