III

San Antonio Maestro

 

Rafael Sanz Vadivieso OFM
Instituto Teológico de Murcia OFM
Pontificia Universidad Antonianum

Durante este primer período de su predicación desempeñó también la cátedra de teología en Bolonia. Bolonia era, entonces, el primer centro de formación de la orden franciscana, erigido entre 1219-1220 por el Ministro provincial Giovanni Strachia. Esta novedad supuso un choque serio con la forma de pensar de San Francisco, temeroso de que el estudio pudiera apartar a los frailes de la auténtica minoridad.. Resuelta la propiedad de la casa, a San Antonio le nombra el mismo San Francisco lector de teología, según dicha carta de 1223-1224, en la que se cita el cap. 5, 2 de la Regla aprobada el 19 de noviembre de 1223.

Con la carta, la bendición y aprobación de la enseñanza de la teología en el centro que inaugura San Antonio, para el que le nombraría oficialmente el Obispo de Bolonia, como el primer lector o maestro de teología entre los Frailes Menores. Esa enseñanza fue pública aunque duró poco porque le veremos en 1224 marchar a Francia, a la región de Languedoc, para predicar a los albigenses; allí también habría enseñado teología en Montpellier y en Toulouse por los años 1225-1227.

En 1223, después de predicar en Rímini, o en la primavera de 1224 durante la predicación de la Cuaresma, se encontraría durante algunos meses con el canónigo regular agustino Tomás Gallus, que residía en Vercelli, como abad del monasterio de SanAndrés. Tomás Gallus venía de la Escuela de San Víctor de París, de donde había sido llamado por el Obispo Richerio Gualla, fundador del monasterio de Vercelli. Allí San Antonio entró en contacto con la teología mística de Dionisio Areopagita

En los meses finales de 1224 San Antonio fue invitado a ir al sur de Francia, donde permanece hasta 1227 como hemos mencionado, para predicar a los albigenses. De esta misión en Francia nos dan noticia las “legendas” Benignitas y Rigaldina, con datos y tradiciones locales. El itinerario recordado en ellas menciona las ciudades de Montpellier, Toulouse, Puy, Burdeos, Brive, Bourges, Arles, Limoges. En estos mismos años habría enseñado teología, al menos, en dos de ellas, Toulouse y Montpellier, en la que los hermanos Dominicos habían creado un “Studium generale” y los Franciscanos probablemente intentaran hacer otro tanto; por eso llamaron a San Antonio, secundando la petición del Papa Honorio III de enviar predicadores que por su celo, ciencia y santidad, fueran capaces de sostener un apostolado difícil en medio de los movimientos heréticos de la zona, predicación que se transformó en “cruzada” cuando la misión pacífica de exhortación y conversión se mezcló con otros intereses y reformas necesarias, prolongándose hasta 1229.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.