Santos y Beatos, del 15 al 21 de enero

15 de enero

Jaime de Villa (✝1304)

El beato Jaime de Villa nace en Città della Pieve (Perusa. Italia) en fecha desconocida. Sus padres se llaman Lucantonio Villa y Mustiola, que le educan con criterios cristianos. Estudia Derecho en Siena, estudios que más tarde utiliza para la defensa de los pobres y enfermos. Jaime responde a la invitación a seguirle que Jesús hace al joven rico: «Jesús se quedó mirándolo, le amó y le dijo: —Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme» (Mc 10,20-21); y, al estilo de San Francisco de Asís, sigue a Jesucristo desapropiándose de los bienes terrenos que poseía. Pero Jaime no lo entrega directamente a los pobres, o se los devuelve a su padre como el Poverello, sino que los vende, y con el dinero recibido reconstruye un viejo hospital para los enfermos desamparados. Jaime se implica en su servicio con otros voluntarios que le ayudan para los que, según él, son las personas más abandonadas y sufrientes de aquella sociedad. Al poco se ordena sacerdote e ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Un habitante de la ciudad de Chiusi se apodera de los bienes del hospital de la ciudad, donde también se ayuda a los pobres. Jaime interviene como jurista en el tribunal de Chiusi, después en el de Perusa, ganando en ambos tribunales, sentencia que confirma la Corte de Roma. El potentado de Chiusi contrata a unos sicarios para asesinarlo. Lo matan a hachazos. Muere el 15 de enero de 1304 en el mismo pueblo de su nacimiento, Città della Pieve (Perusa). Su tumba se convierte muy pronto en lugar de peregrinación y su culto se difunde rápidamente en la región. Lo beatifica el papa Pío VII en 1806.

Común de Pastores

Oración. Oh Dios, que todos los años nos alegras con la fiesta del beato Jaime de Villa; ahora que celebramos su entrada en la gloria, concédenos la gracia de imitar su servicio a los enfermos, su defensa de la justicia y su muerte por ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

16 de enero

Berardo, Pedro, Acursio, Adyuto y Otón
Mártires de Marruecos (✝1220)

San Francisco, que deseó ser martirizado (cf. 1Cel 55; 2Cel 30; LM 9,5-6.9; Flor 24), escogió a seis hermanos para predicar la fe de Cristo entre infieles. Estos seis hermanos fueron: Vidal, Berardo, Pedro, Otón, Acursio y Adyuto. Fray Vidal enfermó en Aragón y no pudo continuar el viaje. Los cinco restantes marcharon a Coimbra, y de Coimbra a Sevilla. Aquí fueron apresados por predicar la fe de Cristo. De Sevilla pasaron a Marruecos. El Sultán los encarceló, torturó y tentó con toda clase de bienes. Los Hermanos le respondieron que con gusto renunciaban a los bienes pasajeros de este mundo por amor de Cristo. El Sultán, «al verse desairado, se encolerizó, empuñó la espada y uno a uno, de un tajo, les abrió una brecha en la cabeza; luego, con su propia mano, les clavó en la garganta tres cimitarras». Fue en Marrakesch el día 16 de enero de 1220. San Francisco dijo al recibir la noticia: «Ahora sí puedo decir con verdad que tengo cinco hermanos menores». San Antonio de Lisboa ingresó en la Orden al contemplar el traslado de sus restos. La expedición a Marruecos fue el comienzo de las misiones entre infieles de la Orden a lo largo de los siglos, iniciadas en vida de San Francisco y bajo su ardiente inspiración y mandato. Estos mártires fueron canonizados por Sixto IV el 7 de agosto de 1481 (cf. «Crónica de los Ministros Generales», Analecta Franciscana 3 [1897] 613-616).

Común de Mártires

Oración. Padre misericordioso, que santificaste los comienzos de la Familia Franciscana con la sangre de sus primeros mártires, los Santos Berardo y compañeros, concédenos que, a ejemplo de ellos, sepamos mantenernos firmes en la fe, y con nuestra vida demos testimonio de ti ante los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.

17 de enero

Antonio Abad (✝356)

San Antonio nace en Egipto hacia el 250. Al fallecer sus padres, da sus bienes a los pobres y se retira al desierto para llevar una vida de penitencia y oración. Consuela a los perseguidos por Diocleciano y apoya a San Atanasio en su lucha contra los arrianos. Muere el año 356.
Común de Santo Varones

Oración. Señor y Dios nuestro, que llamaste al desierto a San Antonio, abad, para que te sirviera con una vida santa, concédenos, por su intercesión, que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a ti siempre sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.

18 de enero

José Tovini (1841-1897)

El beato José Tovini nace el 14 de marzo de 1841 en Cividate Camuno (Brescia. Italia). Abogado y educador, se instala en Brescia en 1867. Se casa con Emilia Corbolani, con la que tiene diez hijos. De 1871 a 1874 es alcalde de Cividate. En 1881 ingresa en la Orden Franciscana Seglar, que aporta a su inmensa actividad las virtudes de la sencillez, la pobreza, la oración, el diálogo respetuoso con todos y la defensa de los pobres. De ahí su interés por las obras de carácter social, como las Cajas de Ahorro Municipales; funda la Unión Diocesana de las Sociedades Agrícolas y de las Cajas Municipales; en Brescia erige el Banco de San Pablo y en Milán el Banco Ambrosiano; crea la revista pedagógica y didáctica «Escuela Italiana Moderna», el semanario «La voz del pueblo», el «Boletín de los terciarios franciscanos», etc. Lucha para que la Iglesia se haga presente en el mundo del trabajo, lo que le lleva a hacer una propaganda intensa y constante para la fundación de las asociaciones obreras católicas. En su última relación pública, habla del apostolado de la oración y dirige una apasionada invitación a la comunión eucarística. Muere el 16 de enero de 1897. El papa Juan Pablo II lo beatifica en Brescia el 20 de septiembre de 1998.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú ves que somos débiles y que desfallecemos; por medio del ejemplo del beato José Tovini, afiánzanos en tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

19 de enero

Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906)

El beato Marcelo Spínola y Maestre, de la Orden Franciscana Seglar, nace en San Fernando (Cádiz. España) el 14 de enero de 1835 y muere en Sevilla el 19 de enero de 1906. Obtiene el doctorado en Derecho en Sevilla y, como abogado, se dedica a la defensa de los pobres y desfavorecidos. Es ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864. Es nombrado Capellán en Sanlúcar de Barrameda, Párroco de San Lorenzo de Sevilla, Canónigo de la Catedral de Sevilla en1879, Obispo auxiliar de Sevilla en 1879 y Obispo de Coria (Cáceres) en 1884. Aquí funda la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón con Celia Méndez y Delgado. Obispo de Málaga en 1886; Senador en 1891; Arzobispo de Sevilla en 1896 y Cardenal en 1905. Acompaña a su temperamento alegre, un carácter sencillo y humilde, y a su vocación sacerdotal un estilo de vida franciscano, que le lleva a estar al lado de los que sufren y padecen toda clase de necesidades. El papa Juan Pablo II lo beatifica en Roma el 29 de marzo de 1987.

Común de Pastores

Oración. Señor Dios, que has puesto al obispo beato Marcelo Spínola al frente de tu pueblo, te rogamos que por la eficacia de sus méritos nos concedas tu amor y tu perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.

20 de enero

Eustoquia Esmeralda Calafato (1434-1485)

Santa Eustoquia, Esmeralda de nombre de pila, nace el 25 de marzo de 1434 en Annunziata (Mesina. Italia). Sus padres se llaman Bernardo Cofino, llamado Calafato, y Mascalda Romano, fiel seguidora de Mateo de Agrigento y perteneciente a la Orden Franciscana Seglar. Ingresa en el monasterio de las Clarisas de Santa María de Basicó en Mesina a finales de 1449. Funda un nuevo monasterio en los locales de un viejo hospital. En 1464 se traslada a la casa de una congregación de terciarias franciscanas, situada en el barrio de Montevergine (Mesina). La reforma franciscana impulsada por San Bernardino de Siena influye también en las Clarisas. Las fraternidades existentes se renuevan con una observancia más estricta y ajustada a la Regla, y se crean nuevas comunidades que adoptan la Regla propia de Santa Clara bajo la guía de los Hermanos Menores de la Observancia. Santa Eustoquia Esmeralda defiende la espiritualidad cristocéntrica, que ella expresa con un amor especial a la Eucaristía, a la Pasión y a la Santísima Virgen. Muere en el monasterio de Montevergine (Mesina) el 20 de enero de 1485, dejando una ferviente y acreditada comunidad religiosa de cerca de 50 hermanas. Su culto se confirma el 14 de septiembre de 1782, y es canonizada por Juan Pablo II el 11 de junio de 1988.

Común de Vírgenes

Oración. Padre de bondad, que te complaces en los limpios y sencillos de corazón, te pedimos por intercesión de Santa Eustoquia, que siguió a Jesús pobre y crucificado, la gracia de abrazar con amor la cruz de cada día. Por nuestro Señor Jesucristo.

20.1 de enero

Juan Bautista Triquerie (1737-1794)

El Beato Juan Bautista Triquerie es sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales. En el año 1794 se recrudece en Francia la persecución religiosa. La Comisión Revolucionaria del Distrito de Laval le obliga a renunciar a su vida religiosa y sacerdotal. Sin embargo pronuncia las siguientes palabras: «¡Soy cristiano, católico, sacerdote e hijo de San Francisco y mantengo mi fe en Cristo hasta la muerte!». En este tiempo son ajusticiados 359 hombres y 102 mujeres por razón de su fe cristiana. En Laval hay un monumento con esta inscripción: «En esta plaza el 21 de enero de 1794 catorce heroicos sacerdotes cuyos nombres están inscritos en el Libro de la Vida, fueron invitados a escoger: o el juramento contra la Iglesia y el Papa, o el martirio; prefirieron sellar con su sangre la pureza de su fe. Ellos después de habernos enseñado a vivir bien, nos enseñaron también a morir bien para conseguir la vida eterna». El Beato Juan Bautista tiene 57 años cuando sufre el martirio. Es beatificado por Pío XII el 19 de junio de 1955.

Común de un mártir

Oración. Señor y Dios Padre, que concediste al beato Juan Bautista, presbítero, la caridad en la vida, la constancia en la fidelidad a tu Iglesia y la gloria del martirio, haz que también nosotros, animados por la misma caridad, te sigamos con generosidad y perseverancia. Por nuestro Señor Jesucristo.

21 de enero

Inés (siglo IV ca.)

Santa Inés es una mártir romana, que vive probablemente a principios del siglo IV. Testigo de la fe, que pone como ejemplo el papa San Dámaso y varios Padres de la Iglesia.
Común de un Mártir

Oración. Dios de bondad, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir Santa Inés imitar la firmeza de su fe. Por nuestro Señor Jesucristo.

21.1 de enero

María Cristina de Saboya

María Cristina de Saboya nace Cagliari el 14 de noviembre de 1812; es hija del rey Víctor Manuel I, rey de Cerdeña, y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria. Contrae matrimonio con el Rey de las Dos Sicilias Fernando II el 21 de noviembre de 1832. Pertenece a la Orden Franciscana Seglar. Mantiene una devoción especial a Cristo pobre, de ahí su asistencia constante a los marginados de su reino. De hecho el pueblo la llama la Reginella santa. El día 6 de mayo del año 1937 es declarada venerable y el 3 de mayo de 2013 el papa Francisco la beatifica. La celebración tiene lugar en la Basílica de Santa Clara el 25 de enero de 2014, lugar donde reposan sus restos.

Común de Santa Mujeres

Oración. Señor Dios nuestro, que por tu Espíritu has suscitado a la beataMaría Cristina de Saboya, para mostrar a tu Iglesia y a tu Familia Franciscana el camino de la caridad y de la misericordia, concédenos vivir de su entrega a los pobres y enciende en nosotros el deseo de la verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.