Santos y Beatos, del 22 al 31 de enero

                                                                                         22 de enero

 

                                                                                          Vicente (✝  304)

 

San Vicente es diácono de San Valero, obispo de Zaragoza. Mártir en Valencia en la persecución de Diocleciano el día 22 de enero del año 304.

Común de un Mártir

Oración. Dios de bondad, derrama sobre nosotros tu Espíritu para que nuestros corazones se abrasen en el amor intenso que ayudó a San Vicente a superar los tormentos. Por nuestro Señor.

22.1 de enero

Vicente Pallotti (1795-1850)

             San Vicente Pallotti, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Roma el 21 de abril de 1795. Sus padres se llaman Pedro Pablo Pallotti y Magdalena de Rossi. El 16 de mayo de 1818 es ordenado sacerdote. Alcanza los grados de doctor en Filosofía y Teología en la Universidad de Roma (La Sapienza), en la que enseña durante 10 años. En 1827 es nombrado Director Espiritual del Seminario Romano y del Colegio de la Propagación de la fe. Funda la Sociedad del Apostolado Católico y las Hermanas del Apostolado Católico, dedicadas a la evangelización y a la asistencia a los necesitados; asisten a los afectados de la peste del cólera de 1837 en Roma. Los institutos se ponen bajo la protección de María, Reina de los Apóstoles. Muere el 22 de enero de 1850, a los 54 años de edad. Pío XII lo beatifica el 22 de enero de 1950, y el papa Juan XXIII lo canoniza el 20 de enero de 1963, durante la primera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II. En cuerpo incorrupto se venera en la iglesia romana de San Salvatore in Onda, cerca del Puente Sixto.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Señor, tú que has renovado tu Iglesia a la luz del Evangelio por el magisterio espiritual de San Vicente Pallotti, concédenos, por su intercesión, que cuantos nos gloriamos de llamarnos cristianos mostremos siempre con las obras la fe que profesamos. Por Jesucristo nuestro Señor.

22.2 de enero

 

         Ladislao Batthayány-Strattmann (1870-1931)

             El beato Ladislao, de la Orden Franciscana Seglar, nace el 28 de octubre de 1870 en Dunakiliti (Hungría). En 1876 la familia se traslada a Kittsee Köpcseny, actualmente en Austria, a causa del permanente peligro de los desbordamientos del Danubio. Estudia en la facultad de Agricultura y de Medicina de la Universidad de Viena y en 1900 obtiene el doctorado. Contrae matrimonio el 10 de noviembre de 1898 con la condesa María Teresa Coreth, con la que tiene trece hijos. Funda un hospital en Kittsee en 1902. En 1915 hereda el castillo de Körmend (Hungría), donde monta otro hospital en 1920. Imprime a su familia y a su trabajo de oculista una decidida orientación cristiana con el seguimiento de Cristo y la devoción a su Madre. Por la tarde reza el rosario con toda la familia y conversa con sus hijos de los trabajos realizados y los proyectos de futuro. Sufre enfermedades dolorosas que padece uniéndose a Jesús crucificado. Muere el 22 de enero de 1931, en Viena, después de catorce meses de graves sufrimientos. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 23 de marzo del 2003.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios de bondad, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad de San Ladislao, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

22.3 de enero

 José Nascimbeni (1851-1922)

             El beato José Nascimbeni, sacerdote de la Orden Franciscana Seglar, nace en Torri del Benaco (Verona. Italia) el 22 de marzo de 1851. Se ordena de presbítero el 9 de agosto de 1874. Vicario parroquial en San Pedro de Lavagno (Verona), después en Castelletto, y párroco en 1885, función que ejerce durante 37 años. Promueve tanto el desarrollo de la fe cristiana, con las catequesis y la práctica sacramental, como el progreso social del pueblo, dotándolo de los servicios de correos, telégrafos, guardería, escuela laboral, imprenta, caja de ahorros, etc. En 1888 reúne un grupo de mujeres para atender a los enfermos y a las actividades parroquiales bajo la dirección de la maestra Antonia Gaioni y en unión con la Compañía de Santa Úrsula de Brescia, pero la muerte repentina de Antonia frustra el proyecto. El 4 de noviembre de 1892 funda las «Hermanitas de la Sagrada Familia», con la ayuda de Mons. Bartolomé Bacilieri, siendo cofundadora y primera superiora del Instituto María Dominga Mantovani. Con las Hermanas construye una Residencia para Ancianos. Es nombrado protonotario Apostólico por San Pío X en 1911. Muere el 21 de enero de 1922. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 17 de abril de 1988.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios de misericordia, que hiciste admirable al beato José Nascimbeni por su celo pastoral, concédenos, por su intercesión y ejemplo, ganar para Cristo a nuestros hermanos y alcanzar, juntamente con ellos, los premios de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

23 de enero

 

Paula Gámbara de Costa (1473-1515)

             La beata Paula, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Brescia (Lombardía. Italia) el 3 de marzo de 1473; es hija de Juan Pablo Gámbara y Catalina Bevilacqua. A los 16 años contrae matrimonio con Luis Antonio Costa, conde de Bema, con el que tiene un hijo en 1488 llamado Juan Francisco. De honda formación cristiana y franciscana, realizada por el beato Ángel Carletti de Chiavasso (cf. infra 11 de abril), se dedica a socorrer a los necesitados, sobre todo en su región, que padece una fuerte hambruna entre los años 1493-1503. Pero su generosidad se fortalece con las humillaciones a las que la somete su marido, pues convive en su casa con otra mujer. Ésta contrae una grave enfermedad, la abandona el conde, y Paula es la única que la cuida y conforta en su convalecencia. El ejemplo de amor y paciencia que muestra Paula hace que su marido cambie de vida, uniéndose a su estilo de vida franciscano. De hecho se deja vestir el hábito hasta el día de su muerte. Viuda Paula, se entrega por completo a los pobres. Muere en Bene Vagienna (Cúneo), donde había vivido de casada, el 24 de enero de 1515. Aprueba su culto el Papa Gregorio XVI el 14 de agosto de 1845.

Común de Santas Mujeres

Oración. Señor, Dios, tú nos ha revelado que la vida es amor generoso; concédenos que, imitando la caridad de la beata Paula Gambara, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

23.1 de enero

Mariana Cope (1838-1918)

             La beata Mariana Cope nace en Heppenheim (Hessen-Darmstadt. Alemania), el 23 de enero de 1838. Sus padres se llaman Pedro Kobb y Bárbara Witzenbacher. Su familia emigra a Estados Unidos y se establece en Útica, Estado de Nueva York. A los 24 años ingresa en la Congregación de las Hermanas de San Francisco, que se dedican a la educación de los hijos de emigrantes alemanes. Se implica en la creación de dos hospitales generales, en los que se atiende a los alcohólicos y a las madres solteras. Ejerce el cargo de Superiora General en 1877 y 1881. Viaja a Hawai para curar leprosos. Se establece en el hospital de Kakaako (Honolulú). Erige un hospital general en Oahu. El padre Damián de Veuster contrae la lepra en 1884 y su muerte es inminente. En 1889, después de la muerte del padre Damián, acepta la dirección del hogar para los varones, además del trabajo con las mujeres y las niñas en la colonia de Kalaupapa, en Molokai. La madre Mariana vive 30 años en esta isla. Promueve la enseñanza entre los leprosos, la replantación de árboles y el desarrollo de la agricultura. Muere el 9 de agosto de 1918. El papa Benedicto XVI la beatifica el 14 de mayo de 2005.

Común de Vírgenes o de Santas Mujeres

Oración. Señor, Dios nuestro, que la beata Mariana Cope suscite en nuestros corazones el amor a los enfermos y experimentemos tu misericordia que ella practicó con los leprosos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

24 de enero

 

Francisco de Sales (1574-1622)

 

San Francisco de Sales nace en Thorens (Ródano-Alpes.Francia) en1574. Obispo de Ginebra, es un modelo de pastor, dando ejemplo y escribiendo innumerables obras sobre la espiritualidad cristiana. Muere en Lyón el 28 de diciembre de 1622.

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Señor, Dios nuestro, tú has querido que el santo obispo Francisco de Sales se entregara a todos generosamente para la salvación de los hombres; concédenos, a ejemplo suyo, manifestar la dulzura de tu amor en el servicio a nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

25 de enero

 

Conversión de San Pablo

             En los Hechos (9,1-18) y en la 1ª Carta a los Corintios (15,8-9) tenemos el testimonio del encuentro de Jesús resucitado con Pablo de Tarso, que va hacia Damasco para perseguir a los cristianos de aquella ciudad. El encuentro se considera como el momento de su conversión.

Común de Apóstoles

Oración. Señor, Dios nuestro, tú que has instruido a todos los pueblos con la predicación del Apóstol San Pablo, concede a cuantos celebramos su conversión caminar hacia ti, siguiendo su ejemplo, y ser ante el mundo, testigos de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                     26 de enero

 

                                                                                     Timoteo y Tito

             Timoteo y Tito, discípulos de San Pablo y colaboradores suyos en la misión de los gentiles. Responsables de las iglesias de Éfeso y Creta (cf. Hech 16,1; Tit 1,4).

Común de Apóstoles

Oración. Oh Dios, que hiciste brillar con virtudes apostólicas a los Santos Timoteo y Tito, concédenos por su intercesión, que, después de vivir en este mundo en justicia y santidad, merezcamos llegar al reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                         26.1 de enero

 

                                                                        Gabriel María Allegra (1907-1976)

             El beato Gabriel María Allegra nace el 26 de diciembre de 1907 en Acireale (Sicilia. Italia). Ingresa en la Orden Franciscana Menor en 1918; profesa en 1924. En 1926 estudia en el Antonianum de Roma. Ordenado sacerdote en 1930, se incorpora al año siguiente a la misión franciscana de China. Dotado de una memoria prodigiosa, sobresale por el estudio de la Sagrada Escritura y por su actitud humilde y servicial en el seguimiento de Cristo y San Francisco, y su amor a María Inmaculada, padeciendo la persecución de la Revolución Cultural china. En 1935 comienza la traducción al chino de la Biblia a partir de los textos originales. En 1945 funda en Pekín el Studium Biblicum Franciscanum, transferido a Hong Kong en 1948. Termina la traducción del AT en el año 1952 y tres años después comienza la del NT en Hong Kong. En 1968, el Studium Biblicum Franciscanum publica por primera vez en la historia la Biblia en lengua china. Muere en Hong Kong en 1976. Es beatificado el 29 de septiembre de 2012 en Acireale, en la Basílica catedral de la Anunciación de María Santísima.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor Dios, Padre de la luz, que has suscitado en el beato Gabriel María, sacerdote franciscano, una fervorosa dedicación a las Escrituras divinas, para que el Evangelio de tu Hijo se escuchase en los confines de la tierra, concédenos, por su intercesión, alimentarnos continuamente de la palabra de vida, para dar testimonio de ella con las palabras y los hechos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                        27 de enero

 

                                                                         Ángela de Mérici (1470-1540)

Santa Ángela de Mérici nace en Desenzano, junto al lago de Garda (Brescia. Italia) en 1470, en el seno de una familia de humildes campesinos. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar a los 13 años. Se hace llamar «Hermana Ángela» y lleva hasta su muerte el hábito, con el que es enterrada. En la Iglesia de Santa Afra en Brescia, el 25 de Noviembre de 1535, funda un Instituto para educar a niñas pobres, y lo pone bajo la protección de Santa Úrsula, patrona de las universidades medievales. Es el comienzo de la Compañía de las Ursulinas, el primer Instituto de mujeres dedicado a su formación y enseñanza y a la defensa de su dignidad. Y con el nombre de «Ursulinas» se desarrolla su ideal en diversos Institutos, diversificando su carisma en casi todas las actividades evangelizadoras de la Iglesia. Para cumplir su misión, las primeras Ursulinas viven en medio del mundo, con lo que cambian el ideal de la vida religiosa, que, por lo general, se sitúa en el claustro en su tiempo. Muere en Brescia el 27 de enero de 1540. Pablo III aprueba la Regla en 1544. Clemente XIII aprueba su culto el 30 de abril de 1768 y Pío VII la canoniza el 24 de mayo de 1807.

Común de Vírgenes o de Santas Mujeres

Oración. Oh Dios y Padre nuestro, que no deje de encomendarnos a tu misericordia la santa virgen Ángela de Mérici, para que, siguiendo sus ejemplos de caridad y prudencia, sepamos guardar tu doctrina y llevarla a la práctica en la vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                          28 de enero

 

                                                                             Tomás de Aquino (1229-1274)          

Santo Tomás de Aquino nace en 1229. Ingresa en la Orden de Predicadores. Estudia en Nápoles, París y Colonia. Regenta una cátedra de Teología en la Universidad de París. Escribe obras fundamentales para la comprensión de la fe cristiana fundado en el pensamiento aristotélico. Muere en Torracina el 7 de marzo de 1274.

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Oh Dios, que hiciste de Santo Tomás de Aquino un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación a las ciencias sagradas, concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                         29 de enero

                                                                         Manuel Domingo y Sol (1836-1909)

             El beato Manuel Domingo y Sol, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Tortosa (Tarragona. España) el 1 de abril del año 1836. Ordenado sacerdote el 2 de junio de 1860, es destinado a La Aldea (Tortosa) el 7 de marzo 1862, y en 1863 se hace cargo de la parroquia de Santiago de Tortosa. Durante los primeros 13 años de su sacerdocio se entrega por entero al ministerio sacramental, a la juventud y a las religiosas contemplativas, en especial a las Hermanas Clarisas. Más tarde se dedica a las vocaciones sacerdotales y religiosas. Funda numerosos colegios en España, Portugal y el Colegio Español de Roma, donde han estudiado y estudian miles de seminaristas y sacerdotes. Para ello crea la Congregación de los Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón. Es un apasionado de Jesucristo y de su presencia en la Eucaristía, lo que le conduce a levantar Templos de Reparación. En el año 1903 edifica el de Tortosa, donde descansan sus restos mor-tales. Muere el 25 de enero de 1909. Es declarado venerable por el papa Pablo VI, el 4 de mayo de 1970, con la denominación de “Santo Apóstol de las Vocaciones”. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 29 de marzo de 1987.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Oh Dios, que descubriste al beato Manuel Domingo y Sol el profundo sentido de toda vocación, en especial de la vocación sacerdotal, suscita por su intercesión decididos apóstoles de las vocaciones y generosas respuestas a tus llamadas. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                         30 de enero

 

                                                                            Jacinta de Mariscotti (1585-1640)

             Santa Jacinta de Mariscotti, hija de Marcantonio Mariscotti y de Ottavia Orsini, condesa de Vignanello, nace en Vignanello (Viterbo-Italia) el año 1585. Después de pasar un tiempo con su hermana Inocencia en el monasterio de San Bernardino de Viterbo, regresa a la vida familiar. Más tarde, el 9 de enero de 1605, cuando cumple veinte años, toma el hábito de la Orden Franciscana Seglar en el mismo convento de su hermana, aunque no varía sus hábitos de vida aristocráticos. Contrae una grave enfermedad en 1615. La atiende el franciscano Antonio Bianchetti, ante quien promete un cambio de vida. Es entonces cuando pide llamarse Jacinta de Santa María y desvincularse de su vida anterior. Adopta una vida de extrema penitencia cuyo sostén es Cristo crucificado. Con Francisco Pacini, convertido por ella, crea la Compagnia dei Sacconi en 1636, para cuidar a los enfermos, y la Congregación de los oblatos de María, en 1638, dedicados a la oración y penitencia. Muere el 30 de enero de 1640. El papa Benedicto XIII la beatifica en 1762, y Pío VII la canoniza el 24 de mayo de 1807.

Común de Vírgenes

Oración. Dios, Padre bueno, que nos has dejado en Santa Jacinta un ejemplo vivo de mortificación y amor a ti, concédenos, por su intercesión, reconocer nuestros pecados, llorarlos y permanecer en tu amistad. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                        30.1. de enero

 

                                                                          Carmen García Moyón (1888-1937)

             La beata Carmen García Moyón nace el 13 de septiembre de 1888 en Nantes (Loira Atlántico. Francia). Hija de José García Jiménez y María Josefina Octavie Moyón. El 11 de enero de 1918 ingresa en la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia de Segorbe (Castellón. España). Deja la vida religiosa y en 1926 se traslada a vivir a la ciudad de Torrente (Valencia. España), donde ayuda a los religiosos Terciarios Capuchinos del P. Luis Amigó del Convento de Nuestra Señora del Monte Sión en Torrente. Da catequesis, limpia la iglesia, cuida del vestuario eclesiástico y enseña a coser a las jóvenes de la ciudad. De firmes convicciones religiosas y de profunda piedad franciscana, es cofundadora de la sección femenina de la Real Pía Unión de San Antonio de Padua. La noche del 30 de enero de 1937, en el Barranco de los Canyes, camino de Montserrat, un grupo de milicianos la rocían de gasolina y le prenden fuego. Juan Pablo II la declara beata el 11 de marzo del año 2001. Es la Patrona de los Laicos Amigonianos.

Común de un Mártir

Oración. Señor, tú que has hecho más hermosa a la Iglesia y a la Familia Franciscana con el triunfo del martirio de la beata Carmen García Moyón, concédenos, te rogamos, que así como a ella le diste la gracia de imitar con su muerte la pasión de Cristo, alcancemos nosotros, siguiendo las huellas de tu mártir, los premios eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                           31 de enero

                                                                                Juan Bosco (1815-1888)

             San Juan Bosco, de la Orden Franciscana Seglar, nace en 1815, junto a Castelnuovo (Turín.Italia). Entra en el Seminario de Chieri a los 16 años, después al Seminario Mayor de Turín. Funda el «Oratorio Festivo», una especie de escuela y centro de recreo para los jóvenes abandonados. Pronto se multiplican los oratorios y escuelas talleres en Turín. En el barrio de Valdocco acoge a los niños abandonados, que viven con él y su madre Margarita. Construye sus propios talleres de aprendizaje en 1853. Los métodos de Don Bosco consisten en desarrollar el sentido de responsabilidad, en suprimir las ocasiones de desobediencia, en saber apreciar los esfuerzos de los chicos, y en una gran amistad. Predica y escribe libros para la catequesis del pueblo. Prepara a sus colaboradores, y en 1854 ingresa Santo Domingo Savio y con Cagliero, Rocchetti, Artiglia y Rua nace la Familia Salesiana, bajo el patrocinio de San Francisco de Sales, el Santo de la amabilidad. Su Regla es aprobada 1869, junto con el permiso de ordenación para los candidatos. En la actualidad los Salesianos se encuentran en 105 países, con 1.300 colegios y 300 parroquias. En 1872, con Santa María Dominga Mazzarello, crea la rama femenina, a las que el santo llama Hijas de María Auxiliadora. Hoy están en 75 países. Muere el 31 de enero de 1888. El papa Pío XI lo canoniza el 1 de abril de 1934.

Común de Pastores

Oración. Señor y Dios nuestro, en tu Providencia nos has dado a San Juan Bosco, padre y maestro de los jóvenes, que, bajo la guía de la Virgen María, trabajó con entrega infatigable por el bien de la Iglesia; suscita también en nosotros la misma caridad apostólica, que nos impulse a buscar la salvación de los hermanos, para servirte a ti, único y sumo bien. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.