9 de febrero

 

Clara de Rímini (1280-1326)

             La beata Clara nace en Rímini (Emilia Romagna. Italia), hacia el año 1260. De familia adinerada, contrae matrimonio con el hijo de la segunda mujer de su padre. Muerto su padre y su marido, se casa de nuevo con un hombre rico de su ciudad natal. No tiene hijos. A los 34 años visita una iglesia franciscana. Se une a los rezos con una atención inesperada sintiendo una paz interior que entiende como llamada de Dios. Viste el hábito de la Orden Franciscana Seglar. Como signo de la conversión comienza una vida de oración, penitencia y atención a los pobres, que continúa cuando debe huir a Urbino por cuestiones políticas con su hermano muy enfermo. Intercede por las Clarisas Pobres de Regno, dada la inseguridad de la zona por las guerras declaradas en este lugar, para que se instalen en Rímini. Clara se encarga también de su mantenimiento. Poco después Clara ingresa en la comunidad junto a varias mujeres que siguen su itinerario espiritual. Y es elegida Abadesa del así llamado convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Rímini. En esta etapa de su vida goza del don de la contemplación. Su cuerpo está enterrado en la catedral de Rímini. El papa Pío VI aprueba su culto el 22 de diciembre del año 1782.

Común de Santas Mujeres

Oración. Señor Dios, que cada año nos alegras con la fiesta de la beata Clara de Rímini, concede a los que celebramos su memoria imitar su vida de conversión y penitencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

9.1 de febrero

 

Bernardino Caimi (1499)

            El beato Bernardino Caimi nace en Milán (Lombardía. Italia) en la primera mitad del siglo XV. Como franciscano vive en la fraternidad de Santo Ángel de Milán y más tarde es superior en el convento de Lodi. Es nombrado comisario de los Franciscanos de Calabria en 1484, y después de Bosnia, Croacia y Tierra Santa. El papa Sixto IV lo elige para predicar una cruzada contra los turcos. Viaja varias veces a Tierra Santa, y se convierte en su propagador para profundizar en los misterios de Jesucristo. Construye el convento y la iglesia de Santa María de Gracia en el Sacro Monte de Varallo, principio de un ambicioso proyecto para reproducir las etapas más importantes de la vida de Jesús. Poco a poco edifica el eremitorio del Sepulcro, la capilla debajo de la Cruz y la capilla de la Ascensión y los complejos de Nazaret, Belén, Getsemaní, el Calvario, etc. Se conservan cartas y sermones de su actividad apostólica. Muere el 9 de febrero del año 1499. El papa Sixto V (1585-1590) aprueba su culto.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Bernardino Caimi la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

 

9.2 de febrero

 

Josefina Gabriela Bonino (1843-1906)

 

La beata Josefina Gabriela Bonino nace en Savigliano (Cuneo. Italia) el 5 de septiembre de 1843, hija de Domingo Bonino y Josefa Ricci. Estudia en Turín con las Hermanas de San José. Ingresa en la Tercera Orden Carmelitana y poco después en la Orden Franciscana Seglar. Colabora en los servicios parroquiales y en la institución “Colombo” cuya finalidad es educar a las niñas huérfanas de Savignano. Más tarde, a la edad de 38 años, funda un instituto religioso dedicado a la misma tarea, que amplía al servicio de los enfermos pobres. El 8 de septiembre de 1887 obtiene aprobación diocesana su Instituto, y el 6 de octubre recibe el hábito religioso y emite los votos de pobreza, castidad y obediencia con el nombre de Josefina Gabriela de Jesús. Con ella profesan 11 hermanas. El 8 de febrero de 1906 fallece en Savona a los 62 años de edad. Es beatificada por Juan Pablo II el 7 de mayo de 1995.

Común de Vírgenes

Oración. Señor, tú elegiste entre tus fieles a la beata Josefina Gabriela Bonino para que mostrara a los niños el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro Maestro, para que un día logremos alcanzar, junto con nuestros hermanos, la inocencia que conduce a tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

9.3 de febrero

 

Leopoldo de Alpandeire (1864-1956)

 

El beato Leopoldo nace el 24 de junio del año 1864 en Alpandeire (Málaga. España); es hijo de Diego Márquez y Jerónima Sánchez. Ingresa en los Franciscanos Capuchinos en agosto de 1899 en Sevilla. El 16 de noviembre de 1900 emite sus votos simples. Después de residir en las fraternidades de Sevilla y Antequera, es trasladado a Granada en 1903, donde hace sus votos perpetuos el 23 de noviembre de este año. Aquí cultiva la huerta y poco más tarde es nombrado limosnero. La espiritualidad de fray Leopoldo responde al camino que recorre San Francisco para encontrarse con Dios: seguir a Cristo pobre y crucificado. Para ello cuida la oración, el amor a la Eucaristía, a María Virgen y su preocupación constante para ayudar a los necesitados. Mantiene el equilibro entre el silencio y la oración del convento y la relación humana por las calles de Granada, donde comunica el bien y la paz de Cristo a todos sus habitantes durante más de 50 años. Muere el 9 de febrero de 1956 a los 92 años. Es beatificado el 12 de setiembre del 2010.

Común de Santos Varones

Oración. Dios Padre misericordioso, que has llamado al beato Leopoldo a seguir las huellas de tu Hijo Jesucristo por la senda de la humildad, la pobreza y el amor a la cruz, concédenos imitar sus virtudes para participar junto a él en el banquete del Reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

10 de febrero

 

Escolástica (480?-547?)

 

Santa Escolástica nace en Nursia (Perugia. Italia). Es hermana de San Benito, al que sigue a Monte Casino. Muy cerca funda Piumarola, donde fue abadesa. Entrega su vida al Señor con la oración y con el trabajo dentro de un régimen de vida monacal.

Común de Vírgenes

Oración. Te rogamos, Señor, al celebrar la fiesta de Santa Escolástica, virgen, que, imitando su ejemplo, te sirvamos con un corazón puro, y alcancemos así los saludables efectos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

14 de febrero

 

Cirilo (869) y Metodio (885)

 

San Cirilo, monje, estudia en Constantinopla, y con su hermano San Metodio, obispo, publican los textos litúrgicos en lengua eslava. Predican en Moravia y Panonia. Cirilo fallece en Roma, y Metodio en Vellehrad (Chequia). Son Patronos de Europa.

Común de Pastores

Oración. Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

15 de febrero

 Federico Bachstein y Compañeros Mártires

 

La presencia franciscana en Moravia, Bohemia y Polonia data desde el año 1228. Son Franciscanos alemanes e italianos los que fundan numerosas fraternidades en estas vastas regiones europeas. A finales del siglo XVI y principios del XVII entran en conflicto las diversas confesiones cristianas, sobre todo contra los católicos. El 15 de febrero de 1611 un numeroso grupo, formado por husitas, calvinistas y luteranos, irrumpe en el convento franciscano de Praga. Al mediodía (de las 11 a las 3 de la tarde) son martirizados 14 religiosos y expuestos sus cadáveres ante la Iglesia de la Virgen de las Nieves. Estos son: Federico Bachstein, Juan Martínez, Bartolomé Dalmasono, Simón (sacerdotes) ; Cristóbal Zelt, Juan Didak, Juan Bodeo y Manuel (hermanos laicos); Jerónimo Conti Arese (diácono); Gaspar Bodeo (subdiácono); Juan, Clemente (profesos temporales); y Juan y Antonio (novicios). Son beatificados en Praga por el card. Ángel Amato el 13 de octubre de 2012 en tiempos del papa Benedicto XVI.

Común de Mártires

Oración. Señor Dios, que concediste a los mártires Federico Bachstein y compañeros la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

16 de febrero

 

Felipa Mareri (1236)

            La beata Felipa Mareri, de la Orden de Santa Clara, nace hacia finales del siglo XII en Borgo San Pietro (Rieti. Italia). San Francisco se hospeda en casa de su familia cuando visita el Valle de Rieti. Se retira a un eremitorio con su hermana y algunas amigas. En la actualidad se conoce el eremitorio como «Gruta de Santa Felipa». Poco más tarde, sus hermanos Tomás y Gentil le dan en el año 1228 el castillo de San Pietro de Molito. San Francisco manda a Rogelio de Todi para que las cuide espiritualmente. Cumple su misión hasta la muerte de la beata. Como sucede en el Monasterio de San Damián con Santa Clara, pronto se convierte San Pietro en una escuela de espiritualidad clariana dirigida por la beata Felipa, en la que se alterna la vida de trabajo, asistencia a los pobres con la elaboración de medicinas para los enfermos sin recursos, y una vida de pobreza, austeridad y penitencia fraterna unida a la contemplación, la devoción a María y a la Eucaristía. La comunidad influye en la renovación de la vida cristiana en todo el Valle de Rieti. Muere el 16 de febrero de 1236. Inocencio IV, en una bula de 1247, da a Felipa el título de «santa». Pío VII confirma su culto y aprueba la misa y oficio en su honor el 30 de abril de 1806.

Común de una Virgen

Oración. Infunde, Señor, en nuestros corazones el mismo espíritu con que enriqueciste a la beata Felipa Mareri, para que lleguemos a un conocimiento profundo del misterio incomparable del amor de Cristo y alcancemos nuestra plenitud según la plenitud total de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo.

17 de febrero

 

Lucas Belludi (1286)

            El beato Lucas Belludi nace en Padua (Véneto. Italia) hacia el año 1200. Con toda probabilidad estudia en la Universidad de Padua. En 1220 escucha a San Francisco que, a su regreso de Oriente, desembarca en Venecia, y después de cumplir el tiempo prescrito para evitar la propagación de las pestes, de camino a Asís, pasa por Padua. En Arcella, junto a Padua, funda un monasterio de clarisas, y en él admite a la beata Elena Enselmini. En la fraternidad que atiende a las hermanas, recibe Lucas el hábito de manos de San Francisco. Cuando San Antonio de Padua predica por los pueblos del norte de Italia y sur de Francia y es elegido Provincial en 1227, Lucas Belludi es su compañero y colaborador hasta su muerte en Padua. Es Ministro Provincial varias veces. Es editor de los «Sermones de San Antonio», promotor de la Basílica edificada en su honor; junto a ella, construye el convento de los franciscanos. Escribe una colección de «Sermones», que se conservan inéditos en la Biblioteca Antoniana de Padua. Muere en Arcella (Padua) el 17 de febrero de 1286. Es beatificado por Pío XI el 18 de mayo de 1927.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios y Señor nuestro, que por tu amor hacia los hombres has querido que el beato Lucas Belludi anunciara a tu pueblo la riqueza insondable que es Cristo; concédenos, por su intercesión, crecer en el conocimiento de tu misterio y vivir siempre según el Evangelio, dando fruto abundante de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.