Santos y Beatos: del 1 al 8 de mayo

 

1 de mayo

        San José, obrero

 

Esta fiesta es instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955. Los Evangelios afirman que Jesús es un técnico de la madera, de la piedra y del hierro (cf. Mc 6,3), oficio que aprende de su padre (cf. Mt 13,55). Trabajar la madera o el hierro en una región agrícola como Galilea, se concreta en hacer las puertas y ventanas de las casas, las yugos de los bueyes, los carros, el arado romano, etc. Un trabajo que le hace vivir con dignidad y no de la limosna de los demás. Con todo, los oficios y los comercios no dan para vivir y pagar los impuestos cuando viene una mala cosecha. Entonces toda la población padece la pobreza.- El trabajo es un don y una capacidad que Dios ha dado al hombre para administrar los bienes de la tierra a fin de que tenga lo necesario para vivir. José participa del sentido que tiene el trabajo para su pueblo, que no anda lejos de lo que dice la Escritura: «Todos [artesanos, tejedores, herreros, alfareros, etc.] se fían de su destreza […]; sin su trabajo la ciudad no tiene casa ni habitantes ni transeúntes […] mantienen la vieja creación ocupados en su trabajo artesano» (Eclo 38,31-34).

Oración. Dios nuestro, creador del universo, que has establecido que el hombre coopere con su trabajo al perfeccionamiento de tu obra, haz que, guiados por el ejemplo de San José y ayudados por sus plegarias, realicemos las tareas que nos asignas y alcancemos la recompensa que nos prometes. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

1 de mayo

       Petronila de Troyes (1300-1355)

La beata Petronila, de la Orden de Santa Clara, pertenece a la familia de los Condes de Troyes (Champaña-Ardenas. Francia). De joven ingresa en el monasterio de Santa Catalina de Provins (Seine et Marne. Champaña). Felipe el Hermoso, rey de Francia, funda un convento dedicado a San Juan Bautista en la ciudad de Moncel en la diócesis de Beauvais. Comienza su construcción en 1309, pero hasta 1336 no se termina. Es elegida como abadesa la beata Petronila ante los reyes Felipe de Valois y Juana de Borgoña. Dirige el nuevo monasterio ocho años, los suficientes para iniciar una escuela de oración, de penitencia y de fraternidad, características de las hermanas contemplativas franciscanas. La beata Petronila acentúa su amor a Cristo en la Eucaristía y su devoción especial a la Virgen María. Muere el 1 de mayo de 1355 y el papa Pío IX aprueba su culto el 11 de mayo de 1854.

Común del Vírgenes

Oración. Escúchanos, Dios, Salvador nuestro, para que en la alegría de la fiesta de tu virgen Petronila te alabemos y demos gracias en la Eucaristía y aprendamos a servirte con amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

2 de mayo

Atanasio (296-373)

 

San Atanasio nace en Alejandría hacia el año 296. Su-cede en la sede episcopal a Alejandro, que asiste al Concilio de Nicea. Asume y comprende el Concilio de la consustancialidad divina de Cristo y la defiende contra Arrio. Padece muchas incomprensiones y destierros. Muere en el año 373.

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Señor Dios, que hiciste de tu obispo San Atanasio un preclaro defensor de la divinidad de tu Hijo, concédenos, en tu bondad, que, fortalecidos con su doctrina y protección, te conozcamos y te amemos cada vez más plenamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

3 de mayo

Felipe y Santiago, Apóstoles

Felipe, originario de Betsaida, es discípulo de Juan Bautista y después de Jesús. Santiago, hijo de Alfeo, es pariente del Señor. Por un tiempo dirige la comunidad judeo cristiana de Jerusalén. Entiende que para ser cristiano antes hay que confesar la fe yavista. Es martirizado en el año 62.

Común de Apóstoles

Oración. Señor, Dios nuestro, que nos alegras todos los años con la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago, concédenos, por su intercesión, participar en la muerte y resurrección de tu Hijo, para que merezcamos llegar a contemplar en el cielo el esplendor de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

4 de mayo

Vivaldo de San Geminiano (1250-1320)

El beato Vivaldo, de la Orden Franciscana Seglar, nace en San Geminiano (Siena. Italia); pertenece a la familia de los Stricchi, de hondas raíces cristianas. Le instruyó en la fe un sacerdote ejemplar: el beato Bartolo de San Geminiano, que al contagiarse de la lepra tiene que retirarse de sus labores pastorales en el año 1280. Se recluye en el lazareto de Cellole, vecino a su ciudad. Allí le acompaña y le sirve Vivaldo, que cuida también de los demás leprosos durante 20 años. Poco después de la muerte del beato Bartolo, toma el hábito franciscano y se oculta en el eremitorio de Boscotondo de Camporena. Y aquí estará aislado durante otros 20 años, llevando una vida de austeridad y penitencia extremas.Es sepultado en la iglesia de Montaione. El papa Pío X lo beatifica el 13 de febrero de 1908.

Común de Santos Varones

Oración. Señor y Dios nuestro, que llamaste a una vida de soledad y penitencia al beato Vivaldo de San Geminiano, concédenos por su intercesión que sepamos negarnos a nosotros mismos para amarte a ti sobre todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.

4.1 de mayo

Julián del Valle de Istria (✝1349)

El beato Julián nace en el seno de la familia Cesarello perteneciente al Condado de Istria (Croacia). Ingresa en la Orden en el convento de San Miguel Arcángel. Adquiere una amplia formación en Filosofía y Teología y lucha por la paz entre güelfos y gibelinos. Alterna la vida contemplativa con la activa. En todas sus predicaciones transmite los centros de la piedad franciscana: el seguimiento de Jesucristo pobre y crucificado, la devoción a la Eucaristía y a la Madre de Dios. No descuida su amor y ayuda concreta a los pobres. Muere hacia el año 1349 en el mismo convento donde ingresó y vivió durante toda su vida. Cuando la Orden cierra el convento en el año 1418, los habitantes de Porec roban el cadáver y lo trasladan a la Colegiata del Valle de Istria, en la que se le venera como un santo. El papa San Pío X lo beatifica el 23 de febrero de 1910.

Común de Santos Varones

Oración. Dios de misericordia, que hiciste admirable al beato Julián por su temor y amor a ti, concédenos por su intercesión alejarnos de los males de este mundo y desear los bienes del cielo. Por Nuestro Señor Jesu-cristo.

4.2 de mayo

Eduardo José Rosaz ( 1830-1903)

Eduardo José Rosaz nace en Susa (Turín. Italia) el 15 de febrero de 1830. En 1847 ingresa en el seminario y en1853 en la Orden Franciscana Seglar. Es ordenado presbítero el 10 de junio de 1854. Después de una intensa vida pastoral dirige como Rector el seminario de Susa desde el 1874. Tres años más tarde es nombrado obispo de Susa, siendo consagrado el 24 de febrero de 1878. Como Pastor de la Diócesis se entrega sin límites a los cristianos, visita las parroquias, renueva y potencia la evangelización y, sobre todo, cuida de los más pobres y desfavorecidos. Por otro lado, atiende con esmero la vida y misión de los sacerdotes, comenzando por el seminario. Mantiene una relación entrañable con San Juan Bosco. Funda las «Terciarias de San Francisco de Susa» el 8 de diciembre de 1874, llamadas después «Franciscanas Misioneras de Susa». Muere el 3 de mayo de 1903 y el papa Juan Pablo II lo beatifica el 14 de julio de 1991 en Susa.

Común de Pastores

Oración. Dios y Señor nuestro, que por tu amor has querido que tu obispo beato Eduardo José Rosaz anunciara a su pueblo la riqueza insondable del Evangelio; concédenos, por su intercesión, crecer en el conocimiento de Cristo, dando fruto abundante de buenas obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

4.3 de mayo

Mártires de Inglaterra (✝1679)

Enrique VIII se separa de la Iglesia Católica y se erige como jefe de la fe de los cristianos de Inglaterra. Con la separación inicia una persecución contra aquellos cristianos que permanecen fieles al Papa. Entendemos por mártires de Inglaterra a todos los católicos que mueren por su fidelidad a la Iglesia de Roma, no sólo en el tiempo de Enrique VIII, sino también en el tiempo que reinan y gobiernan Eduardo VI, Isabel Tudor, Juan I y Carlos II Estuardos. Entre los mártires hay franciscanos. El papa Juan Pablo II beatifica el 22 de noviembre del año 1987, entre otros muchos, a estos cinco religiosos franciscanos martirizados entre los años 1642 y 1679. Son: Tomás Bullaker (1604 —✝12 de octubre de 1642), Enrique Heath (1600 —✝17 de abril de 1643), Arturo Bell (1590 —✝11 de diciembre de 1643), Juan Woodcock (1603 —✝7 de agosto de 1646) y Carlos Meehan-Mahonei (1639 —✝12 de agosto 1679).

Común de Mártires

Oración. Dios eterno, que concediste a los mártires Tomás, Enrique, Arturo, Juan y Carlos la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

4.4 de mayo

Ceferino Giménez, “El Pelé” (1936)

El beato Ceferino Giménez Maya, de la Orden Francis-cana Seglar, llamado «el Pelé», nace en Fraga (Huesca. España) el 26 de agosto de 1861. Se gana la vida vendiendo cestos que hace él mismo. Se casa, al estilo gitano, con Teresa Giménez Castro, de Lérida, y se establece en Barbastro; en 1912 celebra el sacramento cristiano. Al no tener hijos, adopta a una sobrina de su mujer llamada Pepita. Practica los Jueves Eucarísticos, la Adoración Nocturna, pertenece a las Conferencias de San Vicente de Paúl y en el año 1926 ingresa en la Orden Franciscana Seglar en un grupo de 114 cristianos; es elegido consejero de la fraternidad. Es detenido por salir en defensa de un sacerdote que llevan a la cárcel en Barbastro y por encontrarle un rosario en el bolsillo; en la cárcel reza todos los días el rosario con muchos presos; le llegan a ofrecer la libertad a cambio de dejar de rezar el rosario, a lo que no accede por su fidelidad a Jesús y María. En la madrugada del 9 de agosto del año 1936 lo fusilan, muriendo con su rosario en la mano. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 4 de mayo de 1997.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad y el amor al Rosario del beato Ceferino, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

5 de mayo

Bienvenido de Recanati (✝1289)

El beato Bienvenido nace en Recanati (Macerata. Italia) en torno al año 1200. Ingresa en la Orden de joven y se le destina a la cocina del convento de su pueblo natal. Refleja la forma de santidad que se traza en los primeros años de la Orden: penitencia extrema, oración constante, devoción a Jesús crucificado y a la Virgen María. Es famoso por sus frecuentes éxtasis que le mantienen durante horas ante el Santísimo Sacramento. No obstante la vida contemplativa que lleva, se muestra con suma caridad en sus relaciones fraternas y la atención constante a los pobres que se acercan al convento para pedir limosna y comida. Muere santamente en Recanati el 5 de mayo del año 1289. El papa Pío VI aprueba su culto el 17 de setiembre de 1796.

Común de Santos Varones, p. 1890

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Bienvenido la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

6 de mayo

María, Medianera de la Gracia

 

Desde tiempo inmemorial se celebra la devoción a María como Medianera de la gracia de la salvación. Pero es Benedicto XV quien instituye oficialmente esta fiesta en la Iglesia en el año 1921. El Concilio Vaticano II precisa el sentido de la mediación de María: su «influjo salvador nace, no de alguna necesidad objetiva, sino del beneplácito divino y deriva de la superabundancia de los méritos de Cristo; se apoya en la mediación de él» (LG 60). La Sagrada Congregación para el Culto Divino aprueba la Misa con el título: La Virgen María, Madre y Medianera de la gracia.

Común de Santa María Virgen

Oración. Señor, Dios nuestro, que, por el misterioso designio de tu providencia, nos has dado a tu Hijo Jesucristo, único Mediador ante ti, por medio de la Virgen María, y la has asociado a la obra de la redención hu-mana, concédenos que ella nos alcance de tu Hijo la abundancia de la gracia y nos lleve al puerto de la salvación eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

6.1 de mayo

Bartolomé Pucci de Montepulciano (✝1330)

 

El beato Bartolomé nace en Montepulciano (Siena. Italia), hijo de Puccio di Francesco. Se desposa con Milla, hija del capitán Tomás de Pécora, de la que tiene cuatro hijos. Ingresa en la Orden en 1290 cuando cumple los 45 años. Distribuye todos sus bienes a su mujer e hijos y se entrega por completo a la vida de oración y penitencia. Después de estudiar filosofía y teología es ordenado sacerdote. Se da a los pobres en su ministerio, además de fomentar la devoción a la Virgen María y a la Eucaristía. Muere el 6 de mayo de 1330. El papa León XIII aprueba su culto el 24 de junio de 1880.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del beato Bartolomé, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

6.2 de mayo

María Catalina Troiani (1813-1887)

 

La beata María Catalina Troiani, de nombre de pila Constanza, nace en Giuliano di Roma (Frosinone. Italia) en 1813. Huérfana a los 6 años, ingresa en el convento de Santa Clara de Ferentino en 1829. Su espiritualidad, inspirada en Santa Clara, se centra en Cristo crucificado y en su seguimiento con una vida de penitencia y austeridad. Se dedica a la formación de jóvenes que tienen inquietud misionera. A propuesta del Vicario apostólico de Egipto, Mons. Perpetuo Guasco OFM, viaja a Egipto para dedicarse a la educación de niñas pobres en 1859. Trabaja en la iglesia católica de Muski, de los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Funda las Franciscanas Misioneras, que se dedican, además, a rescatar a las niñas negras destinadas a la esclavitud y a recoger a los niños recién nacidos y abandonados. Muere en El Cairo el 6 de mayo de 1887. El papa Juan Pablo II la beatifica el 14 de abril de 1985.

Común de Vírgenes

Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de la beata María Catalina, virgen, vivir, por tu gracia, de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

8 de mayo

Amato Ronconi (1238-1304)

 

El beato Amato de Ronconi nace en Saludecio (Rímini. Italia) en el seno de una familia acomodada. Huérfano y guiado por el hermano Santiago ingresa en la Orden Franciscana Seglar para dedicarse por entero a los pobres y marginados de su tiempo. Crea un hospicio sobre el Monte Orciale, base donde cuidaba a las personas más necesitadas. Desde aquí se extiende su fama de santidad y amor a los pobres por toda la región, ahondando e identificando el carisma de los seglares franciscanos en la Iglesia. Más tarde deja su servicio a los necesitados y se da a la contemplación y vida de penitencia, como era costumbre en este tiempo en la Or-den. Muere el 15 de mayo del año 1304. El papa Pío VI aprueba su culto el 17 de abril de 1776.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del beato Amato, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

8.1 de mayo

Jeremías de Valaquia (1556-1625)

El beato Jeremías de Valaquia, Franciscano Capuchino, nace en Tzazo, Valaquia Menor, la actual Moldavia Inferior de Rumania, el 29 de junio de 1556; es hijo de Stoika Kostist y Margarita Barbato, agricultores; en el bautismo le ponen el nombre de Juan. Recibe una sólida formación cristiana en la que sobresale el amor a los pobres y hambrientos. Permanece en su país hasta los 18 años. Después viaja a Italia. En Nápoles ingresa en los Capuchinos, donde toma el hábito en mayo de 1578 en el convento de Sessa Aununca y profesa el 8 de mayo del año 1579. Después de residir en San Efrén Antiguo de Nápoles y en Pozzuoli, en 1585 es enviado a San Efrén Nuevo con el oficio de enfermero. Aquí reside hasta el día de su muerte, el 5 de marzo de 1625. Su vida se centra en la atención y cuidado de los hermanos enfermos, sin descuidar la atención a los pobres y necesitados, servicio que le viene de su familia y se acentúa en su formación y estilo de vida franciscano. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 30 de octubre de 1983.

Común de Santos Varones

Oración. Padre misericordioso, que has concedido al beato Jeremías imitar a tu Hijo en el servicio a los hermanos y en la total inmolación por ellos, concédenos recorrer el camino evangélico de la humildad y de la caridad para colaborar en tu designio universal de salvación. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

8.2 de mayo

Carmen del Niño Jesús (1834-1899)

 

La beata María del Carmen González Ramos nace en Antequera (Málaga. España), el día 30 de junio de 1834. Contrae matrimonio con Joaquín Muñoz del Caño en 1856. A los 47 años enviuda. Preocupada por la educación de los niños abandonados, forma un grupo de mujeres para realizar esta labor. Profesa en la Orden Franciscana Seglar, en la que ocupa la responsabilidad de Maestra de novicias. Vive el sentido de fraternidad universal, de pobreza y de amor a la humanidad de Cristo tan importante en San Francisco de Asís. El 8 de mayo de 1884 funda el instituto de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, intensificando la espiritualidad franciscana sobre el amor al Corazón de Cristo y al Corazón de María. Crea once fraternidades para servir, además de la educación de los niños, a los enfermos y a las jóvenes obreras. Muere en Antequera el 9 de noviembre del año 1899. El papa Benedicto XVI la beatifica el 6 de mayo de 2007.

Común de Santas Mujeres

Oración. Dios, Padre bueno, que has dado a tu sierva, la beata Carmen del Niño Jesús, grandeza de alma para contemplar e imitar a tu Hijo en los misterios de Belén, el Calvario y la Eucaristía, concédenos, por sus ruegos, espíritu de oración y caridad para que, fieles a tu voluntad, seamos en el mundo signos de la vida nueva. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

8.3 de mayo

Ulrica Nisch de Hoegne (1882-1913)

 

La beata Ulrica Nisch nace en Oberdorf-Mittelbiberach (Wurttenberg. Alemania) el 18 de septiembre de 1882, en una familia muy pobre. Su abuela le da una profunda formación religiosa y trabaja como empleada de hogar para ayudar a su familia. En 1903 es hospitalizada en Rorschach, donde conoce a las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingebohl. Poco más tarde ingresa en la Congregación. Profesa en Hoegne el 24 de abril de 1907. Obedece los destinos en el hospital de Bühl en Mittelbaden y en la Casa de San Vicente, de Baden-Baden. Destaca por su vida de oración, humildad, penitencia y servicio a las hermanas. Enferma de tuberculosis en 1912. Ingresa en el hospital de Santa Isabel, en la Casa de Hoegne, donde a la edad de 31 años murió, el 8 de mayo de 1913. Es beatificada por el papa Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1987.

Común de Vírgenes

Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de la beata Ulrica, virgen, vivir con ayuda de tu gracia los padecimientos de tu Hijo, para que merezcamos, como él, la gloria de la Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.