Santos y Beatos, del 9 al 15 de mayo

 

9 de mayo

 Catalina de Bolonia ( 1413-1463)

Santa Catalina nace en Bolonia (Emilia Romaña. Italia) en el año 1413. Es hija de una familia noble llamada Vigri. Llega a formar parte de la corte de Margarita, princesa de Ferrara. Recibe una educación exquisita, aprendiendo filosofía, latín y arte religioso. Cuando Margarita se casa con Roberto Malatesta, príncipe de Rímini, ingresa en una comunidad de damas perteneciente a la espiritualidad agustiniana y que, más tarde, por influencia de los franciscanos, se transforman en una comunidad de Clarisas. Catalina emite sus votos en1432. Es nombrada Maestra de novicias. Aquí escribe la obra Las siete armas y es adornada por toda clase de experiencias espirituales, siempre fiel al espíritu de penitencia y entrega de Santa Clara. En 1455, se autoriza a la Observancia constituir monasterios de Clarisas. Santa Catalina es elegida para fundar en su ciudad natal. El 22 de julio del año 1456 llega a Bolonia para implantar la espiritualidad clariana. Muere el 9 de marzo del año 1463. Su cuerpo recibe sepultura en la capilla del Corpus Domini del monasterio. Fue canonizada en 1712 por el Papa Clemente XI. Es la pa-trona de los artistas, y entre sus obras destacan: Cristo en la Cruz y Santa Úrsula y sus Hijas (Bolonia); Santa Úrsula y Mártires (Venecia).

Común de Vírgenes

Oración. Señor, Dios nuestro, que has colmado de gracias extraordinarias a tu virgen Santa Catalina de Bolonia, concédenos imitar sus virtudes para merecer con ella el gozo de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

10 de mayo

 

Juan de Ávila (1499?-1569)

San Juan de Ávila nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real. España) en torno al año 1499. Cursados sus estudios eclesiásticos, se ordena sacerdote y se dedica a la predicación, en especial por Andalucía. Sus cartas y sus obras teológicas rebosan una unción especial del Padre de Jesucristo. Es un maestro de la espiritualidad de la Iglesia Católica. El papa Pío XII lo nombra patrono del Clero de España, y Benedicto XVI, Doctor de la Iglesia. Muere el 10 de mayo de 1569 en Montilla (Córdoba. España).

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Oh Dios, que hiciste de San Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida, por su celo apostólico y por su doctrina, haz que también en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de sus ministros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

11 de mayo

Ignacio de Láconi (1701-1781)

San Ignacio nace en Láconi (Cerdeña. Italia) el 17 de noviembre de 1701, hijo de Matías Peis Cadello y Ana María Sanna Casu. A los 18 años cae enfermo y promete a Dios, si se cura, ingresar en los Franciscanos Capuchinos, promesa que cumple el 3 de noviembre de 1721 en el convento de Cágliari. El 10 de noviembre de 1721 toma el hábito en el convento de San Benito. Después vive en las fraternidades de Iglesias, Sulcis y Cágliari, en el convento de Buoncammino, donde se ocupa del telar y de pedir limosna. Aquí reside durante 40 años. Muestra su humildad, simplicidad, bondad y caridad entre los pobres y los pescadores, convirtiéndose en un icono creyente y franciscano en esta población. Queda ciego en 1779 y fallece en Cágliari el 11 de mayo de 1781. El papa Pío XII lo canoniza el 21 de octubre de 1951.

Común de Santos Varones

Oración. Oh Dios, que has llevado a San Ignacio de Láconi a la meta de la santidad por el camino de la sencillez evangélica y el amor a los hermanos, concédenos imitar su vida y ejemplo con obras de caridad al servicio de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

12 de mayo

Leopoldo Mandic de Castelnovo (1866-1942)

Adeodato Juan Mandic Zarevic nace el 12 de mayo de 1866 en Herceg Novi (antes Castelnuovo.Montenegro) en el seno de una familia de hondas raíces cristianas. Sus padres se llaman Pedro Mandic y Carlota Zarevic. Ingresa a los 16 años en el seminario de Údine de los Capuchinos de la Provincia de Venecia. Recibe el nombre de Leopoldo de Castelnuovo, profesa en 1885 y se ordena de sacerdote el 20 de septiembre de 1890 en Venecia. Reside en Bassano del Grappa, Capodistria, Thiene (Vicenza), Nolla (durante la Primera Guerra Mundial), Fiume y Padua, donde ejerce el ministerio de la confesión hasta su muerte, acaecida el 30 de julio de 1942. Por sus enfermedades no puede realizar su sueño de contribuir a intensificar la relación entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Entregado por entero a la vida de oración y penitencia, encuentra en el ministerio del Sacramento de la Penitencia su servicio a Dios y a la Orden. Defiende la familia y, sobre todo, a los niños enfermos y huérfanos. Como franciscano, vive y fomenta la devoción a la Virgen María. El papa Pablo VI lo beatifica el 2 de mayo de 1976 y Juan Pablo II lo canoniza el 16 de octubre de 1983.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Oh Dios, caridad verdadera y suma unidad, que has adornado al presbítero San Leopoldo con la virtud de una insigne misericordia para con los pecadores y lo has colmado de celo por la unidad de los cristianos, concédenos por su intercesión que también nosotros, con el corazón y el espíritu renovados, extendamos a todos tu caridad y busquemos llenos de confianza la unidad de los creyentes. Por nuestro Señor Jesucristo.

13 de mayo

Pedro Regalado (1390-1456)

San Pedro Regalado nace en Valladolid (España) el año 1390 e ingresa en la Orden Franciscana en el año 1403 en el convento de San Francisco, situado muy cerca de su casa. Acompaña a Fr. Pedro Villacreces en la fundación del convento de La Salceda en Tendilla (Guadalajara) y participa en la implantación de la estricta observancia en los Franciscanos Reformados de la Península Ibérica. Después llegan a La Aguilera (Burgos), donde San Pedro se entrega a remediar las necesidades de los pobres y cuidar a los enfermos, por los que sentía una especial predilección. Es ordenado sacerdote a la edad de 22 años. En 1415 viaja con el P. Villacreces a El Abrojo (Valladolid), lugar en el que implanta la reforma franciscana. Fallecido el P. Villacreces (año 1422 en Peñafiel [Valladolid]), se responsabiliza de dicha reforma de la estricta observancia dirigiendo las fraternidades que la formaban. Muere en La Aguilera el 30 de marzo del año 1456. El papa Benedicto XIV lo canoniza en 1746. Es patrono de Valladolid y de los toreros.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios misericordioso, que concediste a tu siervo San Pedro Regalado los dones de la penitencia y la contemplación, concédenos, por su intercesión, el gozo de servirte en los pobres y contemplarte eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

14 de mayo

Matías, Apóstol

«En aquel tiempo, Pedro se puso en pie en medio de los hermanos y dijo: […] Es preciso que uno de los que nos acompañaron mientras Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que fue llevado de entre nosotros al cielo, uno de ellos tiene que ser con nosotros testigo de su resurrección”. Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces ora-ron así: “Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse a su propio puesto”. Les repartieron las suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles» (Hech 1,15.21-26).

Común de Apóstoles

Oración. Oh Dios, que quisiste agregar a San Matías al colegio de los Apóstoles, concédenos, por sus ruegos, que podamos alegrarnos de tu predilección al ser contados entre tus elegidos. Por nuestro Señor Jesucristo.

       15 de mayo

Isidro labrador (s. XI)

San Isidro vive a finales del siglo XI en Madrid. Es bautizado en la parroquia de San Andrés. Se desposa con María de la Cabeza. Trabaja toda su vida como agricultor, por eso es patrono de los obreros del campo en España. Destaca por su entrega a los necesitados.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, que en la humildad y sencillez de San Isidro, labrador, nos dejaste un ejemplo de vida escondida en ti, con Cristo, concédenos que el trabajo de cada día humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza a tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.