Santos y Beatos: del 18 al 24 de mayo

 

18 de mayo

 

Félix de Cantalicio (1513-1587)

 

            San Félix nace en Cantalice (Rieti. Italia) en 1513 en el seno de una familia perteneciente al campesinado y muy cristiana. Ejerce el oficio de pastor y agricultor, cultivando desde muy niño el amor a Cristo crucificado. Ingresa en los Franciscanos Capuchinos. Se le encomienda el oficio de limosnero en el convento de San Nicolás de Roma (en la actualidad Santa Cruz dei Lucchesi), oficio que desempeña durante 40 años, tanto para los religiosos como para los pobres. Lleva una vida de gran austeridad: anda descalzo, duerme pocas horas y lo hace sobre una tabla, come las sobras que quedan en el refectorio de la Fraternidad. Aconseja a todo el mundo (Felipe Neri, Carlos Borromeo, al franciscano Felipe Peretti, futuro papa con el nombre de Sixto V; etc.), dando continuamente gracias a Dios por los dones recibidos. Muere el 18 de mayo de 1587 a los 72 años. El papa Sixto V aprueba su culto y Clemente XI lo declara santo el 22 de mayo del año 1712.

                                                Común de Santos Varones

 Oración. Oh Dios, que diste a tu Iglesia y a la Familia Franciscana un ejemplo vivo de candor y sencillez evangélica en San Félix de Cantalicio, concédenos, te rogamos, seguir sus huellas para buscar y amar intensamente a Cristo. Que vive y reina contigo.

 

19 de mayo

 

Ivo de Bretaña (1253-1303)

             San Ivo, sacerdote de la Orden Franciscana Seglar, nace el 7 de octubre de 1253 en Kermestin (Baja Bretaña. Francia). Cursa estudios de derecho y teología en las universidades de París y Orleans, doctorándose en ambas facultades. Ejerce la función de Juez eclesiástico con suma competencia, que alterna con una vida muy austera, siguiendo el consejo de Jesús: «Ciertos malos espíritus no se alejan sino con la oración y la mortificación» (Mc 9,29). Ordenado sacerdote por el obispo de Tréguier, su región natal, compagina su oficio con el servicio y la defensa de los pobres. Trans-forma su residencia en una casa para los marginados, donde los asiste en sus carencias y enfermedades, acogiendo, además, a los niños huérfanos. Al poco renuncia a la abogacía y se entrega por entero a su misión de socorrer a los más necesitados. Fallece como un padre, más que como jurista, entre ellos. El 19 de mayo del año 1303 celebra la Eucaristía, se le administra la Unción de Enfermos y muere a los 50 años. El papa Clemente VI lo canoniza el 19 de mayo de 1347.

                                                Común de Santos Varones

             Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad de San Ivo, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

  

19.1 de mayo

 

Crispín de Viterbo (1668-1750)

             San Crispín, hijo de Ubaldo y Marcia, nace en Viterbo (Lacio. Italia) el 13 de noviembre de 1668. Aprendiz de zapatero, ingresa en los Franciscanos Capuchinos de Palanzana (Viterbo) el 22 de julio de 1693. Desempeña los oficios de hortelano, enfermero, cocinero y limosnero. Con un carácter jovial y alegre, compone versos y canciones y cual juglar de Dios canta loores a María, Madre y Señora Dulcísima, como suele llamar a la Madre del Señor. La verdad de sus relaciones humanas y fraternas las conjuga con una pobreza y austeridad sumas, abandonado completamente a la Providencia divina. Los últimos años de su vida los pasa en el convento de la Santísima Concepción de Roma, situado en la Vía Vittorio Véneto. Muere el 19 de mayo de 1750 a los 82 años de edad. El papa Juan Pablo II lo canoniza el 20 de junio de 1982.

                                                Común de Santos Varones

             Oración. Oh Dios, que, por el camino de la alegría, elevaste a la cima de la perfección evangélica a tu siervo Crispín, concédenos, te rogamos, que, por su ejemplo e intercesión, practiquemos continuamente la verdadera virtud, a la que prometes la bienaventurada paz del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

 

                                                                                          19.2 de mayo

 

                                                                          Teófilo de Corte (1676-1740)

             San Teófilo nace en Corte (Córcega. Francia) el 30 de octubre del año 1676, hijo único de Juan Antonio de Signori y de Magdalena Arrighi. Ingresa en la Orden el 21 de setiembre de 1693, profesa el 22 de setiembre de 1694, estudia Filosofía en Roma y Teología en Nápoles, siendo ordenado sacerdote el 30 de noviembre del año 1700. Con Santo Tomás de Cori establece los Retiros en los Conventos de Civitella (en la actualidad Bellegra) y Palombara Sabina. El duque Gian Gastone, de la familia de los Médici, le ayuda a extender su obra en la Toscana, donde funda en Fucecchio. Lleva una vida de austeridad y penitencia que combina con una dulzura de ánimo y bondad en las relaciones fraternas y con la gente que acudía a él para recibir consejo. Muere el 19 de mayo de 1740 a los 64 años de edad. El papa Pío XI lo canoniza el 29 de junio de 1930.

                                   Común de Pastores o de Santos Varones

             Oración. Oh Dios, que has concedido a San Teófilo imitar la vida de oración de nuestro Padre San Francisco, haz que, por su intercesión, podamos servirte siempre con corazón puro y estar arraigados en el sólido fundamento de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                     19.3 de mayo

 

                                                                           María Bernarda Bütler (1848-1924)

             Santa María Bernarda, hija de Enrique y Catalina Bütler, nace en Auw (Suiza) el 28 de mayo de 1848. Ingresa en las Clarisas Capuchinas de Altstätten. En esta fraternidad ejerce el oficio de Maestra de Novicias y Superiora. Pedro Schumacher, obispo de Portoviejo (Ecuador), le invita a ir a las misiones. El 19 de junio de 1888 viaja con seis hermanas al Ecuador, se instalan en Chone, después crea dos fraternidades filiales en Santa Ana y Canoa, iniciando así la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Relaciona la vida de oración y la vida de misión con la devoción al Corazón de Jesús y de María. En 1895 viaja a Cartagena (Colombia) con 15 Hermanas, invitadas por el obispo Eugenio Biffi. En Colombia funda colegios, residencias de Ancianos, cooperando en las actividades parroquiales en las diócesis donde se incardinan. Es General de la Congregación durante treinta años, falleciendo el 19 de mayo del año 1924. El papa Juan Pablo II la declara beata el 29 de octubre de 1995 y Benedicto XVI la inscribe en el catálogo de los santos el 12 de octubre de 2008.

                                                Común de Vírgenes

             Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de Santa María Bernarda, virgen, vivir, por tu gracia, de tal manera que merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                     19.4 de mayo

 

                                                                  Juan de Cetina y Pedro de Dueñas (1397)

             El beato Juan Lorenzo nace en Cetina (Zaragoza. España). Después de vivir un tiempo en Murcia como eremita, ingresa en la Orden en Monzón (Huesca. España) y estudia las ciencias eclesiásticas en el convento de San Francisco de Barcelona. Bonifacio IX le concede la gracia de predicar el Evangelio entre infieles. Se le une el hermano Pedro, nacido en Dueñas (Palencia. España), del que el P. Juan había sido Maestro de novicios. Viajan a Granada el 8 de enero de 1397 para predicar el Evangelio a los sarracenos. Son encarcelados y durante dos meses trabajan como esclavos en el cultivo de los viñedos con otros cristianos. Oran y celebran la Eucaristía para los creyentes también esclavos, recordando las prisiones de Pedro y Pablo cuando la Comunidad cristiana comienza a caminar después de la Resurrección. Juan y Pedro son decapitados después de comparar a Cristo (Buen Pastor) con Mahoma (falso pastor) el 19 de mayo de 1397. Sus reliquias se conservan en los conventos de Sevilla y Córdoba. Aprueba su culto el papa Clemente XII el 26 de agosto de 1731.

                                               Común de Mártires

             Oración. Dios de misericordia, que infundiste tu fuerza a los beatos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas para que pudieran soportar el dolor del martirio, concede a los que hoy celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños del enemigo bajo tu protección amorosa. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                  20 de mayo

 

                                                                        Bernardino de Siena (1380-1444)

 San Bernardino de Siena nace en Massa Maritima (Grosseto. Italia) el 8 de setiembre del año 1380, hijo de Albertollo degli Albizeschi y Raniera degli Avveduti. Huérfano de padres a los 6 años, ingresa en la Orden Franciscana a los 22 años. Estudia y profundiza a Jacopone de Todi y a Pedro Juan Olivi. Es ordenado sacerdote el 8 de setiembre del año 1404. En la Orden promueve la Observancia, erigiendo fraternidades con el espíritu y la letra de la vida de penitencia y pobreza de San Francisco. Destaca San Bernardino por su predicación. Recorre toda Italia anunciando la devoción al Santísimo Nombre de Jesús: «Gran fundamento de la fe es el nombre de Jesús por el que somos hechos hijos de Dios». Son famosas sus predicaciones en la Plaza del Campo de Siena, luchando por la paz social y política y la justicia económica. Establece nuevas relaciones entre güelfos y gibelinos, promueve colegios, hospitales, casas para acoger a los pobres y abandonados. Predica las relaciones fraternas desde la bondad de Dios y con la austeridad, sencillez y gozo franciscano. Muere el 20 de mayo de 1444, a los 64 años de edad, en Áquila. Escribió un libro de Sermones y otro llamado Prédicas en italiano. El papa Nicolás V lo canoniza el 24 de mayo de 1450.

                                                Común de Pastores

             Oración. Señor Dios, que infundiste en el corazón de San Bernardino de Siena un amor admirable al nombre de Jesús, concédenos, por su intercesión y sus méritos, vivir siempre impulsados por el espíritu de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                    21 de mayo

 

                                                                       Humiliana de Cerchi ( 1219-1246)

             La beata Humiliana nace en Florencia (Toscana. Italia) en el año 1219, hija de Oliverio dei Cerchi. Muerta su madre, es educada por su madrastra Ermelina di Cambio dei Benizi. Dada en casamiento a los 16 años, tiene dos hijos. Lleva una profunda vida de piedad y de servicio a los necesitados. Cuando enviuda, se ve obligada a dejar a sus hijas a la familia de su esposo y regresa con su padre. Es dirigida por el beato Miguel degli Alberti, franciscano. Recibe el hábito franciscano de penitencia en 1240 en la basílica de la Santa Cruz de Florencia: es la primera terciaria de esta ciudad. Vive en soledad y penitencia en su aislamiento en la torre de los Cerchi, después de distribuir todos sus bienes a los pobres. Muere el 19 de mayo de 1246 a los 27 años de edad. El papa Inocencio XII aprueba su culto el 24 de julio de 1694.

                                   Común de Santas Mujeres

             Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad de la beata Humiliana, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                        21.1 de mayo

 

                                                                           Juan Pelingotto (1240-1304)

             El beato Juan Pelingotto nace en Urbino (Pésaro. Italia) en 1240. Recibe el hábito de la Tercera Orden de la penitencia en Santa María de los Ángeles de Urbino. Se entrega por completo a la oración. Visita Roma en 1300 para ganar el jubileo decretado por el papa Bonifacio VIII. Sigue a Jesús, además de pobre, crucificado, y tiene la ocasión al padecer una dolorosa enfermedad y sufrir fuertes tentaciones diabólicas. Muere plácidamente el 1 de junio de 1304 a los 64 años de edad. Con el tiempo se traslada su cuerpo a la iglesia de San Francisco en la que se erige un altar sobre su tumba. El papa Benedicto XV aprueba su culto el 13 de noviembre del año 1918.

                                                Común de Santos Varones

             Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Juan Pelingotto la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

                                                                                21.2 de mayo

 

                                                                         Franz Jägerstätter (1907-1943)

             El beato Franz Jägerstätter, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Sankt Radegund (Braunau. Austria). Es hijo ilegítimo de Franz Bachmeier y Rosalie Hüber. Muerto su padre en la I Guerra Mundial, su madre contrae matrimonio con Herr Jägerstätter. Trabaja en la agricultura y en las minas de hierro de Steiermark. Durante los tres años en que trabaja en las minas experimenta una cercanía al Señor que desarrolla con la asistencia a Misa y orando con frecuencia. Contrae matrimonio con Francisca, de la que tiene dos hijas: Rosalía y María . Cuando Hitler invade Austria vota en contra de la ocupación nazi e inicia una campaña contra las subvenciones al gobierno de Hitler. En 1939 se incorpora a los entrenamientos de un cuerpo motorizado del ejército, que al final no participa en la guerra. En febrero de 1943 se incorpora al servicio militar en Enns (Austria). Se niega jurar fidelidad al Führer, pues defiende que el Nazismo es esencialmente malo y trata de destruir la Iglesia. Lo conducen a la prisión de Brandengurg, en la que le ahorcan el 9 de agosto de 1943. Es beatificado por Benedicto XVI el 26 de octubre de 2007; a la beatificación asiste su esposa Francisca de 94 años.

                                    Común de Santos Varones

             Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del beato Franz, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                      24 de mayo

 

                                                                  Dedicación de la Basílica de San Francisco

             El papa Gregorio IX, después de canonizar a San Francisco el 16 de julio de 1228, bendijo la primera piedra de la iglesia que debía albergar sus restos. Esta iglesia sería también la cabeza y madre de la Orden de los Menores. El papa Inocencio IV consagra el templo en 1253 y Benedicto XIV lo eleva a basílica patriarcal y capilla papal en 1764. El edificio tiene tres naves superpuestas. La excavada en tierra, que acoge el cuerpo de San Francisco en un sepulcro de piedra y hierro, realizada por el arquitecto Hugo Tarchi según el estilo neorrománico; la intermedia y la superior, llamadas la Basílica inferior, baja y oscura, y la Basílica superior, espaciosa y luminosa. Es un símbolo: la primera representa la vida de penitencia; la segunda simboliza la gloria. Las dos basílicas están llenas de pinturas sobre la pasión de Cristo y la vida de San Francisco, realizadas por Cimabue, Martini, Lorenzetti, Giotto, Cesare Sermei, Giacomo Giorgetti y Girolamo Martelli, artistas de la Umbría del siglo XIV. La Basílica es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

             Oración. Señor, tú que edificas el templo de tu gloria con piedras vivas y elegidas, multiplica en tu Iglesia los dones del Espíritu Santo, a fin de que tu pueblo, por intercesión de nuestro Padre San Francisco, crezca siempre para edificación de la Jerusalén celeste. Por nuestro Señor Jesucristo.

  

                                                                                         24.1 de mayo

                                                                             Juan de Prado (1563-1631)

             El beato Juan de Prado nace en Morgovejo (León. España). Cursa sus estudios en Salamanca. Ingresa en la Orden y viste el hábito franciscano en el convento de Rocamador (Badajoz) a la edad de 21 años. Completados sus estudios eclesiásticos, se dedica a la predicación. Sobresale por el buen gobierno de las fraternidades, ocupando diferentes responsabilidades en la Orden: Maestro de novicios, Guardián, primer Provincial de la Provincia de San Diego en Andalucía, cargo que ocupa hasta el año 1623. Ayudado por Alonso Herrera de Torres, que consigue un salvoconducto del rey Muley Luali, viaja a Marrakech para asistir a los cristianos que se encuentran allí abandonados. El papa Urbano VIII lo hace Prefecto apostólico de las misiones de aquel imperio. Parte para Marruecos el día 27 de noviembre de 1630 de la ciudad de Cádiz, acompañado por Matías de San Francisco y Ginés de Ocaña. Cuando llegan a su destino se encuentran a un rey hostil, diferente de Muley Luali, lo que motiva su encarcelamiento y posterior martirio por oponerse a la religión musulmana y probar que la cristiana es la verdadera. Es martirizado en Marrakech el 24 de mayo de 1631 y beatificado por el papa Benedicto XIII el 24 de mayo de 1728.

                                                Común de un Mártir

             Oración. Dios de misericordia, que infundiste tu fuerza al beato Juan de Prado para que pudiera soportar el dolor del martirio, concede a los que hoy celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños del enemigo bajo tu protección amorosa. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.