RAIMUNDO LULIO

I

1.-Vida

Nació en Palma de Mallorca en el año 1230. Perteneciente a una familia acomodada, tuvo una gran formación humanista y religiosa desde pequeño, que después mostraría en su inmensa producción literaria. Perteneció a la corte de Jaime I el Conquistador y fue preceptor de Jaime II de Mallorca. Muy parecido a Francisco de Asís, desde su condición social llevó una vida cortesana jovial, a la que le unía una excelente formación. El mismo nos da un retrato de su historia: “Estuve casado, padre de familia en buena situación de fortuna, lascivo y mundano. He renunciado de buen grado a todo esto con el fin de poder honrar a Dios, servir al bien : público y exaltar nuestra santa fe. He aprendido el árabe, he viajado muchas veces para poder predicar a los sarracenos. Detenido, encarcelado y azotado por la fe; he trabajado durante cinco años para conmover a los jefes de la Iglesia y a los príncipes cristianos en favor del buen público. Ahora soy viejo, ahora soy pobre, pero no he cambiado de propósito y permaneceré en el mismo hasta la muerte, si el Señor me lo concede” (Disputatio Clerici).

A los treinta años tiene una experiencia especial de Dios que le hace retirarse al monte Randa. Aquí lleva una vida de penitencia y continua oración, y a las que después unirá el estudio. Escribió entonces el Libro de la contemplación de Dios. Deja, pues, su familia y sus tareas sociales, y pasados estos momentos de recogimiento y reflexión, se entrega intensamente a los demás, pero ya desde una perspectiva. Raimundo Lulio realiza entonces gestiones ante reyes, obispos, papas, instituciones de todo tipo: eclesiales, religiosas, sociales, para sensibilizar a los responsables del bien común de que realmente se lleve a cabo, tanto en el orden social como en el creyente, defendiendo a los pobres y la auténtica fe cristiana ante todos ellos.

Se hizo terciario franciscano, y por un tiempo forma a trece aspirantes en el convento de Miramar, que él mismo había fundado. Viaja a tierra de infieles y mantiene disputas públicas en calles y mercados con los defensores de la religión musulmana. Después de una vida tan intensa, fallece hacia el año 1315.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.