Santos y Beatos, del 14 al 19 de julio

14 de julio


Francisco Solano (1549-1610)

San Francisco Solano nace en Montilla (Córdoba. España) el 10 de marzo del año 1549; es hijo de Mateo Sánchez Solano y Ana Jiménez. Después de comenzar su educación con los jesuitas, ingresa en la Orden en 1569. Cursa los estudios eclesiásticos en Loreto (Sevilla. España) y se ordena sacerdote en 1576. En 1581 es maestro de novicios en la Arruzafa (Córdoba). Parte para América en 1589. Desembarca en Perú y marcha a Tucumán (Argentina) con ocho franciscanos, donde reside hasta el año 1595. Explora las pampas y el Chaco Paraguayo y Uruguay. Posee don de lenguas y predicaba a los nativos con un crucifijo en la mano. Misiona además por el Río de la Plata, Santa Fe y Córdoba de Argentina. Después de catorce años es nombrado responsable de la Recolección franciscana (Convento de los Descalzos), que acababa de fundarse a las afueras de la ciudad de Lima (Perú), en la que se había iniciado la evangelización en 1531 por dominicos y franciscanos. Entregado a la oración y después de llevar una vida de austeridad y penitencia, muere el 14 de julio de 1610. El papa Clemente X lo beatifica en 1675 y Benedicto XIII lo proclama santo en 1726. En su tiempo vivieron en Lima Santo Toribio de Mogrovejo, Santa Rosa, San Martín de Porres y San Juan Macías.
Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, que, por medio de San Francisco Solano, llevaste al seno de tu Iglesia a muchos hombres de Hispanoamérica, por su intercesión y sus méritos llena nuestros corazones de tu amor y conduce a todos los que te ignoran al conocimiento del misterio de Cristo. Por nuestro Señor Jesucristo.

14.1 de julio


Angelina de Montegiove (1377-1435)

La beata Angelina nace en Montegiove (Orvieto. Italia) en 1377. Fundadora de las Hermanas Terciarias Franciscanas Regulares. A los 15 años de edad se casa con Juan de Terni, Conde de Civitella. Dos años después, Angelina queda viuda y dueña del castillo y las tierras de Civitella del Tronto. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar. Rodeada de otras franciscanas transforma su casa en una comunidad. Recorre la comarca dando testimonio de Jesús crucificado y asistiendo a los pobres y enfermos. Es acusada de hechicería. Ladislao, rey de Nápoles, la procesa en Castelnuovo y la declara inocente, pero la echa de su reino. En 1397 dedica su casa/con-vento a Santa Ana. Es el primer convento de terciarias regulares con votos y clausura. En 1399, Angelina funda en Foligno el convento de Santa Inés y más tarde, los de Espoleto, Asís y Viterbo. En vida de la beata se crean once más. Muere a los 58 años de edad. El papa León XII aprueba su culto el 8 de marzo de 1825.

Común de Santa Mujeres
Oración. Dios, fuente de amor, que otorgaste a la beata Angelina el don de una especial humildad y caridad, concédenos seguir su ejemplo y conseguir la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

15 de julio


Buenaventura de Bagnoreggio (1217-1274)

San Buenaventura –Juan de Fidanza– nace en Bagnoreggio (Viterbo. Italia). Ingresa en la Orden seducido por la sencillez y sabiduría de San Francisco y sus seguidores. Estudia en la Universidad de París, donde es discípulo de Alejandro de Hales, Juan de la Rochela y Odón Rigaldo. Enseña durante 10 años en París, y el 2 de febrero de 1257 es elegido General de la Orden, cargo que ejerce durante 18 años. Celebra capítulos generales y provinciales. Excluye de la Orden el rigorismo y la relajación, marcando las pautas de lo que será la vida franciscana de entonces. El papa Gregorio X (1271-1276) lo nombra cardenal y lo consagra obispo de Albano. Prepara el segundo concilio ecuménico de Lyón, en el que se realiza la unión de los griegos disidentes de la Iglesia de Roma. Muere el 15 de julio de 1274. El Papa mandó que todos los sacerdotes del mundo dijeran una misa por su alma. Escribe el Comentario a las Sentencias, las Cuestiones disputadas, el Breviloquio, El Itinerario de la mente a Dios, Sermones, etc., etc. Relaciona el agustinismo y la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la creación, y logra la síntesis más completa de la mística cristiana. El papa Sixto IV lo canoniza el año 1482. En 1588 lo proclama doctor de la Iglesia Sixto V, asignándole el título de Doctor Seráfico; León XIII lo declara príncipe de la mística, y Pío XII exhorta a los cultivadores de las ciencias eclesiásticas con palabras de San Buenaventura a unir el estudio con la práctica y la unción espiritual.

Común Pastores o Doctores

Oración. Señor Dios, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.

16 de julio

Nuestra Señora del Carmen

Advocación de María, la Madre del Señor, cuyo escapulario, dado a San Simón Stock en el siglo XII, concede muchas gracias divinas a quien lo lleva. La fiesta está unida a la Orden Carmelitana. La Virgen del Carmen es Patrona de los hombres que trabajan en el mar.

Común de Santa María Virgen

Oración. Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Él, que vive y reina contigo.

  

16.1 de julio

María Magdalena Postel (1756-1846)

Santa María Magdalena Postel nace en Barfleur (Normandía. Francia). Mueren sus padres siendo ella muy joven. Estudia en la abadía benedictina de Valognes. Durante la Revolución, en la que se persigue a los sacerdotes, se dedica a fundar escuelas para la educación y formación cristiana de las jóvenes pobres. Se le encarga administrar el Pan Eucarístico y guardar los vasos y ornamentos sagrados. Recoge a los sacerdotes perseguidos por la Revolución. En 1798 ingresa en la Orden Franciscana Seglar. En 1807 funda en Cherburgo situada en la Manche, en la región de Baja Normandía, la Congregación de las Hijas de la Misericordia, para la formación de las jóvenes pobres. Muere el 16 de julio de 1846. El papa Pío XI la canoniza el 24 de mayo de 1926.

Común de Vírgenes

Oración. Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de Santa María Magdalena Postel, virgen, mostrar el camino de Jesucristo a los jóvenes, y que por tu gracia merezcamos tenerte siempre con nosotros. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 18 de julio

Simón de Lipnica (1440ca-1482)

San Simón nace en Lipnica Murowana (Polonia), entre los años 1435-1440. Estudia en 1454 en la Academia Jaguellónica de Cracovia (Polonia). Después de la predicación de San Juan de Capistrano, San Simón, con otros diez compañeros, ingresa en el convento de Stradom en 1457. Es ordenado sacerdote en 1460. Proclama la Palabra en Tarnów, donde es Guardián, y en Stradom (Cracovia). Extiende la devoción al Nombre de Jesús como San Bernardino de Siena y San Juan de Capistrano,. En 1463, primero entre los Frailes Menores, ocupa el oficio de predicador en la catedral de Wawel. Peregrina a Tierra Santa y a Roma. Armoniza la predicación evangélica con el testimonio de la caridad. En los años 1482 y 1483 una epidemia asola Cracovia. La fraternidad del convento de San Bernardino se entrega al servicio de los apestados, por lo que muere el 18 de julio de 1482. El papa Benedicto XVI lo canoniza el 16 de diciembre de 2006.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Señor, luz de tu pueblo y pastor de los hombres, que, dentro de la Iglesia, has confiado a San Simón la misión de apacentar a tu pueblo con su predicación y de iluminarlo con su vida y su ejemplo, concédenos, por su intercesión, guardar íntegro el don de la fe que nos legó su palabra y seguir el camino que nos marcó su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo.

  

19 de julio

Juan de Dukla (1414-1484)

San Juan de Dukla nace en el año 1414 en Dukla (Polonia), cerca de las fronteras de Eslovaquia y de Ucrania. Entra en la Custodia de los Frailes Menores de Rusia (Rutenio). Ordenado sacerdote, evangeliza los territorios de las actuales repúblicas de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Evangeliza siguiendo a Jesucristo pobre y crucificado. En la homilía de su canonización afirma Juan Pablo II: «Juan se ganó la fama de sabio predicador y de celoso confesor. Acudían a él en gran número las personas sedientas de sana doctrina de Dios, para escuchar sus predicaciones o para buscar consuelo y consejo en el confesonario. Se hizo famoso como guía de almas y prudente consejero de muchos». Además de la tarea pastoral, ejerce responsabilidades dentro de la Orden. Es superior de la fraternidad de Krosno, y de la custodia de Leópoli. Se queda ciego al final de su vida. Muere el 29 de septiembre de 1484 en Leópoli (hoy, Lvov, Ucrania). Es enterrado en el convento franciscano Dukla. El papa Clemente XII aprueba su culto el 21 de enero de 1733, y lo proclama copatrono de Polonia y del gran ducado de Lituania el 5 de septiembre de 1739. El papa Juan Pablo II lo canoniza en Krosno (Polonia) el 10 de junio de 1997.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste a San Juan de Dukla la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

  

19.1 de julio

Pedro Crisci de Foligno (1243ca.-1323)

El beato Pedro Crisci, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Foligno (Perugia. Italia) hacia el año 1243. A los 30 años vende todos sus bienes, los distribuye entre los pobres y se entrega a Jesucristo pobre y crucificado (cf. Mc 10,17-30). Peregrina a Roma y Tierra Santa. Se refugia en el campanario de la catedral de Foligno llevando una vida de oración y penitencia al estilo de la beata Ángela de Foligno y Santa Clara de Montefalco. Muere en Foligno el 19 de julio de 1323. Juan Gorini de San Geminiano OP escribe una vida del beato Pedro. Es enterrado en la catedral de Foligno. Se le dedica una capilla en 1385. El papa Bonifacio IX aprueba su culto en 1400.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Pedro Crisci la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

 

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.