Santos y Beatos, del 19 al 31 de julio

19 de julio

Juan de Dukla (1414-1484)

San Juan de Dukla nace en el año 1414 en Dukla (Polonia), cerca de las fronteras de Eslovaquia y de Ucrania. Entra en la Custodia de los Frailes Menores de Rusia (Rutenio). Ordenado sacerdote, evangeliza los territorios de las actuales repúblicas de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Evangeliza siguiendo a Jesucristo pobre y crucificado. En la homilía de su canonización afirma Juan Pablo II: «Juan se ganó la fama de sabio predicador y de celoso confesor. Acudían a él en gran número las personas sedientas de sana doctrina de Dios, para escuchar sus predicaciones o para buscar consuelo y consejo en el confesonario. Se hizo famoso como guía de almas y prudente consejero de muchos». Además de la tarea pastoral, ejerce responsabilidades dentro de la Orden. Es superior de la fraternidad de Krosno, y de la custodia de Leópoli. Se queda ciego al final de su vida. Muere el 29 de septiembre de 1484 en Leópoli (hoy, Lvov, Ucrania). Es enterrado en el convento franciscano Dukla. El papa Clemente XII aprueba su culto el 21 de enero de 1733, y lo proclama copatrono de Polonia y del gran ducado de Lituania el 5 de septiembre de 1739. El papa Juan Pablo II lo canoniza en Krosno (Polonia) el 10 de junio de 1997.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste a San Juan de Dukla la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

19.1 de julio

Pedro Crisci de Foligno (1243ca.-1323)

El beato Pedro Crisci, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Foligno (Perugia. Italia) hacia el año 1243. A los 30 años vende todos sus bienes, los distribuye entre los pobres y se entrega a Jesucristo pobre y crucificado (cf. Mc 10,17-30). Peregrina a Roma y Tierra Santa. Se refugia en el campanario de la catedral de Foligno llevando una vida de oración y penitencia al estilo de la beata Ángela de Foligno y Santa Clara de Montefalco. Muere en Foligno el 19 de julio de 1323. Juan Gorini de San Geminiano OP escribe una vida del beato Pedro. Es enterrado en la catedral de Foligno. Se le dedica una capilla en 1385. El papa Bonifacio IX aprueba su culto en 1400.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Pedro Crisci la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

21 de julio

Lorenzo de Brindis (1559-1619)

 

San Lorenzo nace en Brindis (Pulla. Italia) en 1559; es hijo de Julio César Rossi y Massella. Fallecido su padre, se traslada con su madre a Venecia, donde es educado por su tío Pedro Rossi sacerdote y rector del seminario de San Marcos. A los dieciséis años inicia su noviciado en Verona. Cursa los estudios eclesiásticos en Padua. Antes de ser ordenado sacerdote, predica en San Juan de Venecia, y más tarde, en Verona, Padua, Nápoles, Génova, Mantua , etc. Ordenado sacerdote, profesa un gran amor a la Eucaristía. El papa Clemente VIII le encarga predicar a los judíos de Roma. Es nombrado Ministro Provincial de la Toscana en 1594. Después lo es de Venecia. Es elegido Definidor General y General de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en 1602. Es consejero de los papas Clemente VIII y Paulo V. Predica en Viena y Praga, donde funda dos fraternidades; también en Gratz donde crea otra fraternidad. Al acabar su servicio como General de la Orden cumple varios servicios apostólicos en Praga, Baviera, Sajonia, España, Nápoles, etc. El 22 de julio de 1619, fecha en que cumplía 60 años de edad, fallece en Belem, cerca de Lisboa (Portugal). Sus restos descansan en el convento de Clarisas descalzas de la Anunciada de Villafranca del Bierzo (León. España). El papa Pío VI lo beatifica en 1783, León XIII lo canoniza en 1881 y Juan XXIII lo proclama «Doctor Apostólico» en 1959.

Común de Doctores

Oración. Oh Dios, que por tu Espíritu llenaste a San Lorenzo de Brindis de los dones de consejo y fortaleza, concédenos, por su intercesión, que sepamos discernir la verdad, aceptarla y ponerla por obra. Por nuestro Señor Jesucristo.

22 de julio

María Magdalena

 

El Señor la libra del dominio diabólico y se le aparece el día de la Pascua hebrea. Transmite a los discípulos la buena noticia de la Resurrección (cf. Jn 20,1-18).

Común de Santas Mujeres

Oración. Señor, Dios nuestro, Cristo, tu Unigénito, confió, antes que a nadie, a María Magdalena la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual; concédenos a nosotros, por la intercesión y el ejemplo de aquélla cuya fiesta celebramos, anunciar siempre a Cristo resucitado y verle un día glorioso en el reino de los cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.

23 de julio

Brígida de Suecia (1303-1373)

 

Santa Brígica es hija de Birgerio Ingerborg, gobernador de Uplandia, la principal provincia de Suecia, y de Brígida. Su padre fallece hacia 1315. Entonces se encarga de su formación una tía que vive en la ciudad de Aspenas. A los 13 años contrae matrimonio con Ulf Gudmarsson. Tienen ocho hijos entre los que se cuenta otra santa: Santa Catalina de Suecia. En el año 1344 fallece su marido Ulf en el monasterio cisterciense de Alvastra. Ella funda un convento de religiosas en Vadstena, en el que vive una numerosa comunidad de religiosas asistidas por otra comunidad de religiosos, que obedecen a la autoridad de la abadesa. El monasterio de Vadstena se convierte en el principal centro literario de Suecia en el siglo XV con el nombre de la Orden de las Hermanas de San Salvador. Viaja a Roma para ganar el jubileo de 1350. En Roma asiste a los pobres y a los peregrinos de Suecia en su casa, vecina a San Lorenzo en Dámaso. Viaja a Asís y durante dos años se dedica a recorrer los principales santuarios italianos. En 1371 peregrina a Tierra Santa. Muere en Roma el 23 de julio de 1373. El papa Bonifacio IX la canoniza el 7 de octubre de 1392. Juan Pablo II la declara patrona de Europa el 1 de octubre de 1999, junto a Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Común de Santas Mujeres

Oración. Dios nuestro, gloria de los humildes, que distinguiste a Santa Brígida por su caridad, concédenos, por sus méritos e intercesión, que, llevando cada día nuestra cruz, alcancemos un amor duradero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

 

24 de julio

Cunegunda de Hungría (1224-1292)

Santa Cunegunda (Kinga) nace en 1224; es hija de Bela IV rey de Hungría y de Teodora Laskarysa, y hermana de las beatas Yolanda y Margarita. A los 14 años se desposa con el príncipe de Cracovia, Boleslao el Púdico. Se entrega por entero a la oración y a la asistencia a los pobres, siendo ejemplo de una vida de austeridad y penitencia. Promueve la causa de San Estanislao, obispo de Cracovia, asesinado en 1079. En 1253 es canonizado por el papa Inocencio IV. Muerto su marido en 1279, ingresa en el monasterio de las clarisas de Stary Sacz, fundado por ella. Ejerce la responsabilidad de Abadesa con humildad y servicio a las hermanas, mirándose en el espejo de Jesús pobre y crucificado. Por la invasión de los tártaros, la comunidad se instala en el castillo de Pyiemin. Respetadas sus vidas y hacienda, la comunidad regresa a su monasterio, en el que muere el 25 de julio de 1292. El papa Alejandro VIII aprueba su culto el 11 de junio de 1690 y es canonizada por Juan Pablo II en 1999.

Común de Santas Mujeres

Oración. Padre, derrama sobre nosotros el espíritu de sabiduría y amor con el que colmaste a tu hija Santa Cunegunda, para que, sirviéndote fielmente a imitación suya, te agrademos con nuestra fe y nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

24.1 de julio

Luisa de Saboya (1462-1503)

La beata Luisa de Saboya nace el 28 de diciembre de 1462 en Ginebra (Suiza); es hija de Amadeo IX, duque de Saboya, y Yolanda, prima de Santa Juana de Valois. Cuando cuenta nueve años fallece su padre; a los dieciocho años se casa con Hugo de Chalons, señor de Nozeroy. Luisa lleva una vida de austeridad y sacrificio, y sirve a los pobres, enfermos y especialmente a los leprosos. Cuando fallece su marido en el año 1490, se retira al monasterio de las clarisas de Orbe, fundado por la madre de Hugo de Chalons. La fraternidad del monasterio sigue la espiritualidad de Santa Co-leta. Dentro del monasterio desarrolla todas las virtudes franciscanas de servicio, de relaciones fraternas y de piedad según el estilo de vida franciscano, haciendo especial hincapié en la Eucaristía y en la devoción a la Virgen María. Muere a la edad de cuarenta y dos años. El papa Gregorio XVI aprueba su culto el 12 de agosto de 1839.

Común de Santas Mujeres

Oración. Oh Dios, todo santo, que en la beata Luisa nos diste un modelo de virtudes cristianas, concédenos estar unidos a ti y agradarte con nuestra fe y obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

24.2 de julio

Antonio Lucci (1682-1752)

 

El beato Antonio nace en Agnone (Molise. Italia), el 2 de agosto de 1682. Ingresa en la Orden de los Franciscanos Menores Conventuales. Profesa en el año 1698. Cursados los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1705. Enseña teología en Nápoles y Roma, labor que alterna con la predicación y el servicio y cuidado de los pobres. Desempeña las funciones de Ministro Provincial y Rector del Colegio de San Buenaventura de Roma. El papa Benedicto XIII lo nombra obispo de Bovino (Foggia) el 7 de febrero de 1729. En su servicio apostólico, cuida de la formación del clero y realiza numerosas visitas pastorales a la diócesis. Muere en Bovino el 24 de julio de 1752. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 18 de junio de 1989.

Común de Pastores

Oración. Oh Dios, que infundiste en el beato Antonio Lucci, obispo, el espíritu de sabiduría y de caridad para que confirmase a tu pueblo en la fe y lo socorriese con amor en las necesidades, concédenos, por su intercesión, perseverar en la fe y en la caridad, para que podamos así participar de la gloria del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

24.3 de julio

Modestino de Jesús y María (1802-1854)

El beato Modestino de Jesús, de los Franciscanos Alcantarinos, nace en Frattamaggiore (Nápoles. Italia) el 5 de septiembre de 1802; es hijo de Nicola Mazzarella y de Teresa Espósito, humildes artesanos. Ingresa a los dieciséis años en el seminario de Aversa. Más tarde, atraído por la fraternidad de Grumo Nevano, el 3 de noviembre de 1822 recibe el hábito franciscano en el convento de Piedimonte Matese (Caserta), y hace el año de noviciado en el convento de Santa Lucía del Monte, Nápoles. El 27 de noviembre de 1824 profesa y, cursados los estudios eclesiásticos, es ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1827, en la catedral de Aversa. Se dedica a la predicación y a administrar con paciencia el sacramento de la penitencia a los fieles que le solicitan la confesión. Propaga la devoción a la Madre del Buen Consejo. En 1839 lo trasladan a la fraternidad de Santa María de la Salud de Nápoles, donde permanece hasta el día de su muerte causada por la peste del cólera el día 24 de julio de 1854. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 29 de enero de 1995.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Modestino la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que, viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo.

 

25 de julio

Santiago, Apóstol

Santiago de Zebedeo, con su hermano Juan, es llamado por Jesús para seguirle en la proclamación del Reino por Galilea. Tiene un trato especial con el Señor, junto a Pedro y Juan: relatos de la resurrección de la hija de Jairo, Transfiguración y la Oración en el huerto de los Olivos. Es tradición que predicó el Evangelio en los confines de la tierra. Herodes Antipas lo martiriza. Es el primer apóstol mártir. Es Patrono de España.

 

Oración. Señor Dios, que consagraste los primeros trabajos de los Apóstoles con la sangre de Santiago, haz que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

26 de julio

Joaquín y Ana

 

Según una antigua tradición cristiana son los nombres de los padres de la Virgen María. Su culto aparece en el siglo X.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios de nuestros padres, tú concediste a San Joaquín y Santa Ana la gracia de traer a este mundo a la Madre de tu Hijo; concédenos, por la plegaria de estos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

27 de julio

Arcángel Piacentini de Calafatimi (1390 –1460)

El beato Arcángel nace en Calatafimi (Trapani. Italia) hacia 1390. De joven se retira a una cueva llevando una vida eremítica. Más tarde se instala en Alcano, donde regenta un hospital y sirve con amor a todos los pobres enfermos que acuden a él. Cuando el centro sanitario funciona bien, vuelve a la vida eremítica, que se ve interrumpida por su supresión de la vida eremítica en Sicilia decretada por el papa Martín V. Entonces ingresa en los Franciscanos de Sicilia, bajo laguía del beato Mateo de Agrigento. Una vez hecha la profesión, funda un convento en Alcano, junto al hospital que había rehecho. Ordenado sacerdote, es elegido Ministro provincial , cuyas funciones alterna con la predicación. Lleva una vida de oración, austeridad y de entrega a los pobres. Muere en el convento de Santa María de Jesús de Alcano el 10 de abril de 1460. El papa Gregorio XVI aprueba su culto el 9 de septiembre de 1836.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Arcángel para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad perfecta y el servicio a los hermanos, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por nuestro Señor Jesucristo.

27.1 de julio

Pedro de Mogliano (1442–1490)

El beato Pedro Corradini nace en Mogliano (Macerata. Italia) en 1442. Estudia Derecho en la Universidad de Perusa. Domingo de Leonissa lo conduce a la Orden, siguiendo las huellas de San Francisco de unirse a Jesús pobre y crucificado. Viste el hábito de San Francisco en 1467 en el eremitorio de las Cárceles. Ordenado sacerdote, se dedica a la predicación por las más importantes ciudades italianas durante 20 años con San Jaime de la Marca. Predica también en la isla Creta. Dirige espiritualmente a Julio César Varano, Señor de Camerino, y a su hija Camila Bautista Varano, clarisa en el monasterio de la ciudad. Es elegido tres veces Ministro provincial de las Marcas y una en Roma. Muere en Camerino y Santa Bautista Camila Varano describe el feliz tránsito en la noche entre el 24 y el 25 de julio de 1490. El papa Clemente XIII aprueba su culto el 10 de agosto de 1760.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios lleno de misericordia, que por la predicación del beato Pedro Corradini llevaste a mucha gente a la luz de la fe, concédenos, por su intercesión, que cuantos nos gloriamos de llamarnos cristianos mostremos siempre con las obras la fe que profesamos. Por nuestro Señor Jesucristo.

27.2 julio

María Magdalena Martinengo (1687-1737)

La beata María Magdalena nace en Brescia (Lombardía. Italia) el año 1687. Es hija del conde Francisco Leopardo Martinengo de Barco y de Margarita de Secchi de Aragón. Estudia en el monasterio de Santa María de los Ángeles y en el del Espíritu Santo. A los dieciocho años ingresa en las Capuchinas de Brescia. Magdalena toma el hábito el día 8 de septiembre de 1705. Sufre humillaciones de la fraternidad, que no la comprende, además de muchas tentaciones que le hacen llevar una vida de dolor y sufrimiento. Más tarde se gana el amor de las hermanas y es nombrada maestra de novicias y abadesa en 1723. Experimenta una relación con el Señor intensa, sin alejarse del camino de acceso a Él típico de la espiritualidad franciscana, como es el seguir a Jesús crucificado, cosa que aprende al inicio de su vida clariana. Muere el 27 de julio de 1737. El papa León XIII la beatifica el 3 de junio de 1900.

Común de Vírgenes

Oración. Dios fiel y Padre bueno, que otorgaste a la beata María Magdalena la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos seguir fielmente nuestra vocación y lograr la perfección en la caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

28 de julio

Mattia de Nazarei (1253-1320)

La beata Mattia de Nazarei nace el 1 de marzo de 1253 en Matélica (Las Marcas. Italia). Es hija de Guarniero de Gentil y Sibila de Odón. En contra de sus padres, ingresa en el monasterio de Santa María Magdalena de su ciudad natal y emite sus votos el 10 de agosto de 1271. Trabaja en los oficios más humildes, lleva una vida de austeridad y vive con intensidad la devoción a Cristo pobre y crucificado, a la Eucaristía y a la Madre de Dios. Es nombrada abadesa en 1279. Amplía las dependencias del monasterio y termina de edificar la iglesia. Muere el 28 de diciembre de 1320, a los 85 años. El papa Clemente XIII la beatifica en 1765.

Común de Vírgenes

Oración. Escúchanos, Dios salvador nuestro, y, así como nos alegramos en la fiesta de la beata Mattia, virgen, haz que aprendamos a servirte con amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

28.1 de julio

María Teresa Kowalska (1902-1941)

La beata María Teresa Kowalska nace en Varsovia (Polonia) en 1902. De profunda religiosidad cristiana, pertenece a las muchas asociaciones piadosas que fomentan el seguimiento de Cristo y de María. El 23 de enero del año 1923 ingresa en el monasterio de las Monjas Clarisas Capuchinas de Przasnysz. Viste el hábito el 12 de agosto de 1923 y emite los votos temporales el 15 de agosto de 1924, y los perpetuos el 26 de julio de 1928. De natural delicado y enfermizo, experimenta la vida franciscana con una profunda devoción a Jesús y María y de extremo servicio a las hermanas. El 2 de abril de 1941 los nazis llevan a todas las hermanas al campo de concentración de Dzialdawo. Muere en dicho campo en la noche del 25 de julio 1941. El papa Juan Pablo II la beatifica el 13 de junio de 1999 en Varsovia.

Común de un Mártir o de Vírgenes

Oración. Padre nuestro del cielo, que nos alegras hoy con la fiesta de la beata María Teresa del Niño Jesús, que entregó su vida en holocausto de amor, concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su fortaleza. Por nuestro Señor Jesu-cristo.

 

28.2 de julio

Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910- 1946)

Santa Alfonsa de la Inmaculada nace el 19 de agosto de 1910 en Kudamaloor (Kerala. India); pertenece a una familia católica de rito siro-malabar. En 1928 ingresa en el instituto de las Franciscanas Clarisas, fundadas hacia 1870; trabajan especialmente con los pobres, enfermos, ancianos y abandonados. Alfonsa profesa los votos temporales el 19 de mayo de 1932; y los perpetuos el 12 de agosto de 1936. Enseña un año en Vakakkadu. De una naturaleza enfermiza, no puede ejercer oficio alguno. Se une a Jesús crucificado, transformando su dolor en fuente de salvación por el continuo amor con el que padece las enfermedades. Muere el 28 de julio de 1946 en Bharananganam. El papa Juan Pablo II la beatifica el año 1986 y Benedicto XVI la canoniza en el 2008.

Común de Vírgenes

Oración. Señor Dios, que has enriquecido con abundantes dones celestiales a Santa Alfonsa de la Inmaculada Concepción, virgen, concédenos que, imitando su seguimiento de Cristo crucificado, podamos gozar con ella de la felicidad eterna en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

29 de julio

Marta de Betania

Santa Marta es la hermana de María y Lázaro, familia amiga de Jesús, que se hospedaba en su casa en su misión en Palestina ( Lc 10,38-42; Jn 11,19-27).

Común de Santas Mujeres

Oración. Señor Dios, tu Hijo aceptó la hospitalidad de Santa Marta y se albergó en su casa; concédenos, por intercesión de esta santa mujer, servir fielmente a Cristo en nuestros hermanos y ser recibidos, como premio, en tu casa del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

31 de julio

Ignacio de Loyola

San Ignacio nace en Loyola (Guipúzcoa. España) en 1941. Es milagtar deprofesión. Convertido, estudia en Paría.Funda en Roma la Compañía de Jesús. Es maestro de la vida espiritual cristiana. Muere enroma el 31 de julio de 1556.

Común de Santos Varones, para religiosos.

Oración. Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu Iglesia a San Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.