LA HORA DEL PLANETA 2018

Francisco López Bermúdez
Universidad de Murcia

La Hora del Planeta es una campaña mundial de concienciación promovida por la ONG WWF, con la que se pretende  movilizar  a la población mundial de la necesidad de actuar de forma decisiva para demostrar que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad nos importa y preocupa,  invitando a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora.

Como cada año, la convocatoria  La Hora del Planeta se realizará el  sábado 24 de Marzo de 2018, este día y a esta hora se apagarán los principales monumentos del mundo entre las 20:30 y las 21:30 horas.  Esta iniciativa convoca como cada año a los habitantes de todo el mundo a apagar la luz durante 1 hora para tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta.

La iniciativa surgió en Sídney, Australia, en 2007 y convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 7000 ciudades de 153 países de todos los continentes  apagaron sus luces. Más de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Puerta de Branderburgo en Berlín,  la Puerta de Alcalá de Madrid y  las fachadas de las más importantes catedrales de España, entre otros. El año pasado contó con la participaron de miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”. Este año se espera volver a superar estas cifras y demostrar que todos podemos hacer mucho para frenar el cambio climático y proteger el planeta.

En pocos años, La Hora del Planetaha pasado  a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta. Miles de millones de personas nos podremos unir en el momento simbólico de apagar las luces como muestra de nuestro compromiso diario por una vida respetuosa con el planeta Tierra, nuestro hogar.

Cambio climático y pérdida de biodiversidad son dos caras de la misma moneda. La Tierra está sufriendo los períodos más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y están ocasionando grandes desplazamientos de pueblos, sobre todo en África, debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. La Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en  todo el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Por eso, la ONG  quiere aprovechar la capacidad de movilización de la Hora del Planeta para centrar los mensajes y acciones en torno esta interacción.Pero, sobre todo, es una oportunidad que tenemos para realizar acciones individuales y colectivas en nuestra vida diaria que protejan al ambiente, como poner en práctica el gesto de apagar la luz  cuando no la necesitamos, desconectar los dispositivos electrónicos cuando no los utilizamos, exigir la implantación y aprovechamiento de energías  renovables como la solar y  la eólica, consumir menos, reutilizar y reciclar más, producir  menos basura, caminar, utilizar la bicicleta, comer menos carne y  más frutas y verduras, apoyar negocios locales, compartir entre varios el uso del automóvil para ir al trabajo, etc.,  son acciones diarias que pueden demostrar tu compromiso con una vida y  ambiente sanos ¿Cuáles de ellas ya practicas? ¿Cuáles serán las que te animas a llevar a cabo?

La Hora del Planeta nos invita a realizar muchas pequeñas acciones que sumadas, pueden significar un futuro mejor. A  promover   un cambio de actitud hacia nuestra casa común el planeta Tierra.

Algunos de los lemas propuestos este año en redes sociales serán #YoApagoPor proteger la biodiversidad, usar la energía del sol o evitar que el desierto avance. Para más información sobre la difusión de la campaña y las actividades de sensibilización a  llevar  a cabo consultar  www.lahoradelplaneta.es

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.