Santos y Beatos, del 24 al 30 de mayo

 

Santos y Beatos, del 24 al 30 de mayo

 

24 de Mayo

Dedicación de la Basílica de San Francisco

El papa Gregorio IX, después de canonizar a San Francisco el 16 de julio de 1228, bendijo la primera piedra de la iglesia que debía albergar sus restos. Esta iglesia sería también la cabeza y madre de la Orden de los Menores. El papa Inocencio IV consagra el templo en 1253 y Benedicto XIV lo eleva a basílica patriarcal y capilla papal en 1764. El edificio tiene tres naves superpuestas. La excavada en tierra, que acoge el cuerpo de San Francisco en un sepulcro de piedra y hierro, realizada por el arquitecto Hugo Tarchi según el estilo neorrománico; la intermedia y la superior, llamadas la Basílica inferior, baja y oscura, y la Basílica superior, espaciosa y luminosa. Es un símbolo: la primera representa la vida de penitencia; la segunda simboliza la gloria. Las dos basílicas están llenas de pinturas sobre la pasión de Cristo y la vida de San Francisco, realizadas por Cimabue, Martini, Lorenzetti, Giotto, Cesare Sermei, Giacomo Giorgetti y Girolamo Martelli, artistas de la Umbría del siglo XIV. La Basílica es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

 

24.1 de mayo

Juan de Prado (1563-1631)

El beato Juan de Prado nace en Morgovejo (León. España). Cursa sus estudios en Salamanca. Ingresa en la Orden y viste el hábito franciscano en el convento de Rocamador (Badajoz) a la edad de 21 años. Completados sus estudios eclesiásticos, se dedica a la predicación. Sobresale por el buen gobierno de las fraternidades, ocupando diferentes responsabilidades en la Orden: Maestro de novicios, Guardián, primer Provincial de la Provincia de San Diego en Andalucía, cargo que ocupa hasta el año 1623. Ayudado por Alonso Herrera de Torres, que consigue un salvoconducto del rey Muley Luali, viaja a Marrakech para asistir a los cristianos que se encuentran allí abandonados. El papa Urbano VIII lo hace Prefecto apostólico de las misiones de aquel imperio. Parte para Marruecos el día 27 de noviembre de 1630 de la ciudad de Cádiz, acompañado por Matías de San Francisco y Ginés de Ocaña. Cuando llegan a su destino se encuentran a un rey hostil, diferente de Muley Luali, lo que motiva su encarcelamiento y posterior martirio por oponerse a la religión musulmana y probar que la cristiana es la verdadera. Es martirizado en Marrakech el 24 de mayo de 1631 y beatificado por el papa Benedicto XIII el 24 de mayo de 1728.

Común de Mártires

Oración. Dios de misericordia, que infundiste tu fuerza al beato Juan de Prado para que pudiera soportar el dolor del martirio, concede a los que hoy celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños del enemigo bajo tu protección amorosa. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

25 de mayo

Gerardo de Villamagna (1174-1270)

El beato Gerardo Mecatti, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Villamagna (Toscana. Italia). Huérfano a los doce años, reparte sus bienes a los pobres. Viaja dos veces a Palestina para visitar los Santos Lugares. Es apresado por los turcos, salvando su vida de milagro. Como también lo es cuando viaja a Siria por los ataques de los piratas. En la segunda estancia en Palestina se dedica a la oración y atención a los pobres y peregrinos. Después de residir siete años en Tierra Santa, busca en Italia a San Francisco, recibe de él el hábito de terciario, y se dedica a la oración en una capilla cercana a Villamagna. Construye un oratorio dedicado a la Virgen María en lo alto de la colina del Encuentro, guardada en la actualidad por un convento edificado por San Leonardo de Porto Mauricio. Muere el 25 de mayo de 1270 a la edad de 96 años. El papa Gregorio XVI aprueba su culto el 18 de marzo de 1833.
Común de Santos Varones, p. 1890

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del beato Gerardo Mecatti, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

27 de mayo

María Josefa Roselló (1811-1880)

 

              Santa María Josefa nace en Albisola Marina (Liguria. Italia) el 27 de mayo de 1811, hija de Bartolomé Rosselló y María Dedone. Ayuda a sus padres en el trabajo de modelación de arcilla y en el cuidado de sus hermanos menores. Pronto siente la inclinación de socorrer a los pobres y orar a Jesús crucificado y a su Madre. Ingresa en la Orden Francis-cana Seglar. Sirve en la familia de los Monleone desde 1830 a 1837. Por faltarle la dote no puede incorporarse al Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de las Nieves. Responde en 1837 a la solicitud del Obispo de la Diócesis, monseñor Agustín De Mari (1835-1840), para dedicarse a la formación de jóvenes marginadas y a los pobres enfermos. Funda el Instituto de Nuestra Señora de la Misericordia el 10 de agosto de 1837. Colabora con los sacerdotes Nicolás Olivieri y Blas Verri en el rescate de esclavos en África. Abre una fraternidad en 1875 en Buenos Aires (Argentina). Muere el 7 de diciembre del año 1880 en la casa madre del Instituto en Savona. El papa Pío XII la canoniza el 12 de junio de 1949.

 

              Común de Santas Mujeres

Oración. Señor Dios, que cada año nos alegras con la fiesta de Santa María Josefa, concede a los que celebramos su memoria imitar también los ejemplos de su vida. Por nuestro Señor Jesucristo. 

 

                                                     

28 de mayo

Herculano de Piégaro (1390-1451)

               El beato Herculano nace en Piégaro (Perusa. Italia) en 1390. En 1410 viste el hábito franciscano. Es su maestro el beato Alberto de Sarteano, con San Bernardino de Siena, San Jaime de la Marca y San Juan de Capistrano, una de las columnas de la Observancia. Después de cursar los estudios eclesiásticos es ordenado sacerdote. Se entrega a la predicación por toda la comarca, haciendo especial hincapié en la pasión de Jesús y en su seguimiento en pobreza y penitencia. Alterna la predicación con una vida intensa de oración. Acompaña en 1429 a Alberto de Sarteano a una misión en Palestina, misión encomendada por el papa Eugenio IV. Herculano ayuda a los habitantes de Lucca sitiados por los sol-dados de Florencia en 1430. En agradecimiento le ceden el convento de Pozzuoli. Edifica dos conventos para la Observancia en Barca y en Castelnuovo en Carfagna (Toscana. Italia). Muere el 28 de mayo de 1451 a los 61 años de edad. El papa Pío IX aprueba su culto el 29 de marzo de 1860.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al  beato Herculano la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a  nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

 

       28.1 de mayo

Mariana de Jesús de Paredes (1618-1645)

               Santa Mariana de Jesús nace el 31 de octubre de 1618 en Quito (Ecuador). Huérfana desde muy pequeña la cuida su hermana Jerónima y su esposo, quienes la crían como una hija suya. Lleva una vida de penitencia y oración en casa de su hermana, saliendo a la calle sólo para ir a Misa. Más tarde profesa en la Orden Franciscana Seglar, sirviendo a los más necesitados sin distinción de raza ni color. La dirige espiritualmente Hernando de la Cruz, que la retrata. A Santa Mariana se la conoce como La Azucena de Quito. Una vez le practican una sangría; echan la sangre en una maceta y en ella nace una azucena. Por eso se representa con esta flor en sus manos o cerca de ella. El día 30 de noviembre de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador la nombra Heroína de la Patria. Es beatificada el 20 de noviembre de 1853 por el papa Pío IX y canonizada el 4 de junio de 1950 por Pío XII, siendo la primera santa ecuatoriana; es considerada como patrona de su país natal.

                                                           Común de Vírgenes

 Oración. Señor, Dios de misericordia, que hiciste florecer en Santa Mariana de Jesús Paredes, como lirio entre espinas, la pureza y austeridad de vida, concédenos, por su intercesión, vernos libres de todo pecado y tender a la perfección evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

29 de mayo

Raimundo de Carbona y Esteban de Narbona († 1242)

 

              La herejía albigense se extiende por Tolosa a comienzos del siglo XIII. Gregorio IX envía al dominico Guillermo Arnaud como inquisidor a las diócesis de Tolosa, Albi, Carcasona y Agent. Se le opone Raimundo VII, conde de Tolosa, que prohíbe a los religiosos cumplir con su cometido. Raimundo de Alfar, balí de Avignonet, pequeña ciudad a pocos kilómetros de Tolosa, invita a Guillermo y a diez compañeros a su castillo, y los asesina mientras ellos cantan el “Te Deum”. Entre los once mártires hay dos franciscanos: Esteban de Narbona y Raimundo de Carbona. Esteban de Narbona nace en Saint Thibery, en la diócesis de Maguelonne, en Francia. Monje benedictino, seducido por el ideal de San Francisco se hace Hermano Menor. Trabaja por la defensa de la fe contra los errores de los albigenses. Con Raimundo de Carbona, dio valerosamente la vida por amor de Cristo. Los beatos Esteban y Raimundo son sepultados en Tolosa en la iglesia de los Hermanos Menores. El papa Pío IX aprueba su culto el 6 de septiembre de 1866.

 Común de Mártires

Oración. Señor Dios,  que concediste a los mártires  Raimundo de Carbona y Esteban de Narbona la gracia de morir por Cristo, ayúdanos en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, así también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

30 de mayo

Fernando III de Castilla y de León (1119-1252)

 

             San Fernando III es hijo de Berenguela I, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, y sobrino de Blanca de Castilla, madre de San Luis Rey de Francia. Hace lo posible para que se establezca la paz entre los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y León. En la guerra con los sarracenos conquista Córdoba, Jaén, Sevilla y Murcia para los cristianos. Pertenece a la Orden Franciscana Seglar, se desposa con Beatriz de Suabia en 1219, con la que tiene diez hijos, y cuando enviuda se casa con Juana de Danmartín en 1237, con la que tiene 5 hijos. Promueve la traducción del Fuero Juzgo e impone el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Manda la edificación de las catedrales de Burgos y León. Promueve la vida cristiana en su reino, favoreciendo la creación de las instituciones fundamentales para que se desarrolle, sobre todo en los terrenos conquistados a los musulmanes. El papa Gregorio IX lo llama «Atleta de Cristo» e Inocencio IV le da el título de «Campeón invicto de Jesucristo». El papa Clemente X lo canoniza en 1671.

                                           Común de Santos Varones

 Oración. Oh Dios, que elegiste al rey San Fernando como defensor de tu Iglesia en la tierra, escucha las súplicas de tu pueblo que te pide tenerlo como protector en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                      30.1 de mayo

                                                     Mariano de Roccacasale (1778-1866)

             

              El beato Mariano nace el 14 de junio de 1778 en Roccacasale (L’Áquila. Italia), hijo de Gabriel de Nicolantonio y Santa de Arcángelo. Cuida del rebaño de sus padres y ali-menta su soledad con una relación permanente con el Señor. A los 23 años entra en la Orden. Viste el hábito el 2 de septiembre de 1802 en el convento de Arisquia con el nombre de Mariano de Roccacasale. Permanece en esta fraternidad durante 12 años, ejerciendo las funciones de carpintero, hortelano, cocinero y portero. A los 37 años marcha al Retiro de San Francisco de Bellegra, en el que se entrega por entero a la vida de oración. Aquí ejerce el oficio de portero durante más de 40 años, donde acoge a los peregrinos con una caridad exquisita e instruye a la gente en la vida de fe y enseña las devociones cristianas y franciscanas. Muere el 31 de mayo de 1866, jueves del «Corpus Christi». El papa Juan Pablo II lo beatifica el 3 de octubre de 1999.

                                                           Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Mariano la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a  nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.

                                                       

30.3 de mayo

 María Celina de la Presentación (1878-1897)

 

La beata Jeanne Germaine Castang nace en Nojals (Dordoña. Francia), el 24 de mayo de 1878, hija de Germain Castang y Marie Lafage. Colabora con las Hermanas de San José de Aubenas y en la Parroquia de su pueblo. Debido a una crisis económica familiar, pide limosna para alimentar a su familia. Ingresa en el Instituto Nazaret de Burdeos dirigido por las Hermanas de Jesús María de Le Dorat. El 12 de junio de 1896 ingresa como postulante en el monasterio «Ave María» de las Clarisas, y el 21 de noviembre de ese mismo año viste el hábito franciscano con el nombre de María Celina de la Presentación de la Santísima Virgen María. Destaca por su entrega a la fraternidad, capacidad de sufrimiento en las enfermedades que padece a lo largo de su vida, que derivan en una grave tuberculosis, lo que le unió a la pasión de Cristo. Muere el 30 de mayo de 1897, tras emitir la profesión religiosa «in articulo mortis». La beatifica el papa Benedicto XVI, y el cardenal José Saraiva preside la ceremonia de la beatificación, celebrada en Burdeos el 16 de septiembre de 2007.

                            Común de Vírgenes

               Oración.  Señor, tú que te complaces en habitar en los limpios de corazón, concédenos, por intercesión de la beata María Celina de la Presentación, virgen, vivir la pasión de tu Hijo de tal manera que merezcamos alcanzar los bienes de la Resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.