Santos y Beatos, del 1 al 11 de enero

 

2 de enero

 

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno

             San Basilio nace en Cesarea de Capadocia el 330. Es consagrado obispo en el 370. Combate a los arrianos y favorece a los pobres. Muere el 379. San Gregorio (330-390?), obispo de Constantinopla, gran teólogo e insigne predicador.

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Señor Dios, que te dignaste instruir a tu Iglesia con la vida y la doctrina de San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, haz que busquemos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en el amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

3 de enero

  

Santísimo Nombre de Jesús

             El nombre de Jesús se invoca como fuente de salvación al comienzo del cristianismo. El primer milagro que realiza Pedro en Jerusalén curando a un tullido lo hace en el nombre de Jesús: «Plata y oro no tengo, pero lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar» (Hech 3,6). Cuenta San Buenaventura, que «en virtud del nombre del Señor, Francisco –pregonero de la verdad– lanzaba los demonios, sanaba los enfermos» (LM 12,8; cf. 12,10). Pero, además, Francisco al nombrar a Jesús se estremecía en su cuerpo y en su espíritu: «Jesús en los labios, Jesús en los oídos, Jesús en los ojos, Jesús en las manos, Jesús presente siempre en todos sus miembros» (1Cel 115; cf.82). Este amor inmenso a Jesús y la veneración por su nombre pasa a formar parte de la piedad de la Familia Franciscana y constituye una de sus devociones más queridas. San Juan de Capistrano, San Jaime de la Marca, San Leonardo de Porto Mauricio, etc., y, sobre todos, San Bernardino de Siena son los impulsores de la veneración al nombre de Jesús. De ahí que se introdujera en la Iglesia como fiesta litúrgica en el siglo XVI. El papa Clemente VII concede a la Orden Franciscana la celebración del oficio en el año 1530 y la fiesta es introducida en la Calendario Universal del Misal Romano en el año 2002.

Oración. Oh Dios, que a tu Hijo le has puesto el nombre de Jesús, Salvador de todos los hombres; concédenos pronunciar con gozo este nombre en la tierra y disfrutar en el cielo de su presencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

4 de enero

 

Ángela de Foligno (1248 ca.-1309)

 

La beata Ángela sufre la pérdida de su madre, su marido e hijos en un espacio breve de tiempo. Siguiendo a San Francisco, distribuye sus bienes entre los pobres, sirve a los le-prosos en Foligno (Perugia. Italia) acompañada por una mujer llamada Masazuola e ingresa en los Franciscanos Se-glares en 1291, adoptando una vida de penitencia extrema; peregrina a Roma y a Asís para visitar las tumbas de Pedro y Francisco. En ellos descubre a Jesús pobre y crucificado. Escucha a Ubertino de Casale y recorre el camino de Jesús por medio de la meditación de sus misterios, lo que le conduce al olvido de sí misma, y a la entrega a los desposeídos de esta tierra e, identificándose totalmente con Jesús, concluye que el signo más eficaz para demostrar nuestra filiación divina es el amor a Dios y al prójimo (Instructio XXII. Ed. Thier—Calufetti, 601). El amor la conduce a adentrarse en el misterio de Dios Uno y Trino, experimentado como una triple relación de amor. Relaciona la extrema pobreza con la humildad y el amor. Evita participar en las tensiones que se dan en su tiempo entre los franciscanos espirituales y observantes, aunque en ocasiones se asimila al primer grupo. Muere en Foligno el 4 de enero del año 1309. Es sepultada en la iglesia de San Francisco de su ciudad. El papa Clemente XI concede a la Diócesis de Foligno y a la Orden misa y oficio propios el 14 de diciembre de 1709.

Común de Santas Mujeres

Oración. Oh Dios, que has distinguido a la beata Ángela con la gracia de la contemplación de los misterios de tu Hijo; concédenos participar de esos mismos misterios ahora y después en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

                             5 de enero

 

                                    Rogerio de Todi (1237ca.)

En el Espejo de Perfección San Francisco relata las virtudes de sus primeros discípulos. Del beato Rogerio de Todi dice: «Toda su vida y comportamiento estaban saturados de una ardiente caridad» (n.85). Nace en Todi (Perugia. Italia). Al ingresar en la Orden se siente como un «hombre nuevo» (cf. Rom 13,14; Ef 4,24; Col 3,10). Es compañero de Bernardo de Quintaval, Gil, Silvestre, etc. Dispuesto a dedicarse por entero a la evangelización de los pueblos con las solas armas de la entrega a Dios y a los hombres, lleva una vida de extrema pobreza, como señala Jesús en el Evangelio y manda San Francisco a sus discípulos (cf. RegNB 1,1-5). Viaja a España con la misión de fundar fraternidades y erigir la primera Provincia. En la constitución de las fraternidades se responsabiliza de los oficios de formación de los candidatos y de la dirección de las mismas. En el año 1228 dirige a la beata Felipa Mareri, fundadora, con un grupo de discípulas, de un monasterio en Rieti (Lazio. Italia). Poco a poco las conduce a la profesión de la Regla de Santa Clara. Su muerte se fija poco tiempo después de la de Santa Felipa, quizás el 5 de enero del año 1237. El papa Gregorio IX, que lo conoce personalmente, concede a la ciudad de Todi su culto, y Benedicto XIV lo extiende a toda la Familia Franciscana el 24 de abril del año 1751.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú por la predicación del beato Rogerio de Todi llamaste a nuestros padres a la luz del Evangelio y de la Regla de San Francisco, concédenos, por su intercesión, crecer continuamente en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Él, que vive y reina contigo.

                                                       

   5.1 de enero

 

     Diego José de Cádiz (1743-1801) 

El beato Diego José nace en Cádiz (Andalucía. España) el 30 de marzo de 1743. Estudia Lógica y Metafísica con los Dominicos de Ronda (Málaga). Profesa en los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla el 31 de marzo de 1759 y recibe la ordenación sacerdotal en Carmona (Sevilla) en el año 1766. Aprende el ministerio de la palabra en Ubrique (Cádiz). En 1771 se incorpora a las misiones itinerantes populares capuchinas, cuya finalidad es la reforma de las costumbres por medio de instrucciones doctrinales y morales. Y así recorre toda la geografía española; sus sermones, pláticas, catequesis se dirigen a niños, jóvenes y mayores. Potencia la religiosidad popular celebrando procesiones de penitencia y rosarios públicos. Difunde la devoción a la Virgen en la advocación de la Divina Pastora. Promueve los ejercicios espirituales, sobre todo para el clero secular y regular, e incluso para seglares. A pesar del barroquismo propio de la época, se distingue en su predicación por la sencillez. Lucha contra el catolicismo ilustrado. Es calificador de la Suprema como teólogo, examinador sinodal y canónico en numerosas diócesis de todo el país. La Universidad de Granada le confiere en 1779 los grados de maestro en Artes y Doctor en Teología y Cánones. Muere en Ronda (Málaga) el 24 de marzo de 1801. El papa León XIII lo beatifica en 1894.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Señor Dios, que has concedido al beato Diego José la sabiduría de los santos, y le has encomendado la salvación de tu pueblo, concédenos, por su intercesión, discernir lo que es bueno y justo, y anunciar a todos los hombres la riqueza insondable que es Cristo. Que vive y reina contigo.

                                                                                        5.2 de enero

 

                                                                             Pedro Bonilli (1841-1935)

 El beato Pedro Bonilli, de la Orden Franciscana Seglar, nace en San Lorenzo de Trevi (Perusa. Italia) el 15 de marzo de 1841. Se ordena de presbítero en Terni el 19 de diciembre de 1863. Párroco durante 35 años en Cannaiola de Trevi. Con la palabra y con la imprenta difunde en la Umbría la devoción a la Sagrada Familia de Nazaret. Crea la Sociedad de Misioneros de la Sagrada Familia. En 1888, abrió el «Instituto Nazareno» para las niñas huérfanas, ciegas, sordomudas y discapacitadas, y para su sostenimiento y cuidado crea la Congregación de la «Hermanas de la Sagrada Familia». Centra su evangelización en la familia humana y cristiana. Solía decir como lema de su pastoral: «Ser familia, dar familia, construir familia», siguiendo su espíritu franciscano de defender la estructura fraterna de la realidad. En 1898 es nombrado Canónigo de la Catedral de Espoleto y Rector del Seminario. Infunde a los seminaristas la espiritualidad familiar y un estilo de vida marcado por la humildad y la pobreza. Muere el 5 de enero de 1935 en Espoleto a los 95 años de edad. Es beatificado por Juan Pablo II el 24 de abril de 1988.

Común de Pastores

Oración. Padre Santo, que has dado al beato Pedro Bonilli, sacerdote, la gracia de hacerse humilde siervo de todos en la escuela de la Familia de Nazaret para acoger a los pobres y marginados, concédenos que lo reconozcamos maestro de vida, y seguirle en sus ejemplos y enseñanzas, para contribuir a la edificación de tu Iglesia en la comunión y en el servicio. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

          7 de enero

 

   Carlos de Sezze Romano (1613-1670)

 San (Juan) Carlos Melchiori nace en Sezze (Roma. Italia) el 19 de octubre de 1613. Ingresa en el convento de San Francesco a Ripa de Roma para, después, hacer el noviciado en Nazzaro (Roma). En 1636 profesa con el nombre de Carlos. Aprende y se ejercita en los oficios de cocinero, hortelano, sacristán, etc. Sigue la piedad franciscana de amor a la Eucaristía y a María, estructurando una interioridad espiritual que le lleva a vivir permanentemente en relación con los misterios de Jesús. Logra, pues, compaginar una vida de intensa oración y contemplación con el servicio a los pobres. Así recorre parte de Italia, residiendo en los conventos de Morlupo, Ponticelli, Palestrina, Carpineto y San Pedro in Montorio. Además, adopta una vida de penitencia para seguir a Jesús crucificado, lo que le conduce a la negación de sí mismo. A la austeridad de vida une una bondad y amabilidad extremas y un conocimiento profundo de los contenidos de la fe cristiana. Por ello se acercan a consultarle personas de toda condición, tanto eclesiásticas, como civiles. Adquiere la sabiduría de la cruz, el saber de los sencillos. Recibe la gracia de la impresión de la llaga del costado de Cristo, descubierta en su muerte, acaecida el 6 de enero de 1670. Es beatificado por León XIII en 1881 y canonizado por Juan XXIII en 1959.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, grandeza de los humildes, que has elevado a San Carlos de Sezze a la gloria de tus santos; concédenos, por su intercesión y a imitación suya, alcanzar de tu misericordia el premio prometido a los humildes. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                                                                      7.1 de enero

 

                                                                        Mateo de Agrigento (1380-1450)

 El beato Mateo de Gallo Cimarra nace en Agrigento (Sicilia. Italia). Ingresa en la Orden muy joven: en torno a los años 1393-1394. Estudia Filosofía y Teología en Barcelona. Después de alcanzar el grado de doctor se dedica a la enseñanza en varios Centros de Estudios de la Orden. Se une a San Bernardino de Siena para predicar y extender la devoción al Nombre de Jesús y a su Madre María por toda Italia —de Brescia a Nápoles; de Padua a Cosenza— y formar parte de la reforma observante, que lideran, junto al citado San Bernardino, Jaime de la Marca, Juan de Capistrano y Alberto de Sarteano. Finalmente se centra en Sicilia, de la que es Provincial y fundador de siete comunidades de la Observancia sitas en lugares aislados y pobres. También lo hace en España: Barcelona, Valencia, Vic, etc., donde, a la vez, restaura la paz entre el rey Alfonso V y el papa Martín V. Acusado San Bernardino ante el papa Martín V, le defiende junto a San Juan de Capistrano. Tiene de compañeros y colaboradores a un grupo de religiosos que sobresalen por su santidad y entrega a la evangelización de los pueblos: Juan de Palermo, Cristóbal Giudici, Gandolfo de Agrigento, Arcángel de Calatafimi, Lorenzo de Palermo y Santa Eustoquia de Mesina. Consagrado obispo de Agrigento por Eugenio IV en el año 1442, reforma interna y externamente la diócesis. Entrega todos sus bienes a los necesitados. Renuncia a los tres años de ejercer el episcopado y se retira al convento de Santa María de Jesús de Palermo, fundado por él, y en donde fallece el 7 de enero de 1450, después de unos años dedicados a la oración y penitencia. El papa Clemente XIII aprueba su culto el 22 de febrero de 1767.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor, tú que has querido contar en el número de los santos pastores a tu siervo Mateo de Agrigento y lo has hecho brillar por el fuego de la caridad y la predicación del nombre de Jesús, haz que, por su intercesión, perseveremos en la fe y en el amor de tu Hijo y merezcamos así participar de la gloria con que lo coronaste. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

              8 de enero

 

        Valentín Paquay (1828-1905)

 El beato Valentín Paquay nace en Tongres (Limburgo. Bélgica), el 17 de noviembre de 1828; sus padres se llaman Enrique y Ana Neven y su nombre de pila es Luis. Ingresa en la Orden de los Frailes Menores de la Provincia de Bélgica. Es ordenado sacerdote en Lieja el 10 de junio de 1854 y destinado al convento de Hasselt donde permanece el resto de su vida. Es devoto de San Juan Berchmans, su maestro predilecto. Encarna la espiritualidad franciscana, porque va-lora las pequeñas responsabilidades que cubren la vida cotidiana, manteniendo una relación franca y agradable; impregna su vida con una actitud humilde y sencilla. Desarrolla una gran labor en el confesionario y en el discernimiento de conciencias. Devoto de la Eucaristía, defiende la comunión frecuente. También extiende el culto al Sagrado Corazón de Jesús entre las religiosas de la Hermandad de la Orden Franciscana Seglar de Hasselt, que dirige durante veintiséis años. También es muy devoto de la Virgen María, a la que venera, ya desde su adolescencia, en la iglesia parroquial de Tongres bajo el título de Causa de nuestra alegría, y en el santuario de Hasselt bajo el título de Vara de Jesé, pero, como franciscano, prefiere sobre todos los títulos de María el de Inmaculada Concepción. Muere en Hasselt (Limburgo. Bélgica), el 1 de enero de 1905. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 9 de noviembre de 2003.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Valentín Pa-quay la gracia de seguir a Cristo y a María pobres y humildes, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo y su Madre María. Él que vive y reina contigo.

                                                                                             9 de enero

 

                                                                             Eurosia Fabris (1866-1932)

 La beata Eurosia nace el 27 de setiembre del año 1866 en Quinto Vicentino (Vicenza. Italia). En 1870 se traslada con su familia a Marola, otra ciudad cercana a Vicenza. Ayuda a su padre en las labores del campo y a su madre en las tareas domésticas, sobre todo en la costura. En 1886 se desposa con Carlos Barban, joven viudo, con dos hijas pequeñas. Tiene con él nueve hijos y, además, recoge en su casa a tres sobrinos que quedan huérfanos de madre; su padre fue soldado en la I Guerra Mundial. Forma así una gran familia, imprimiendo a toda la prole un espíritu cristiano que se traduce en la vocación de varios de ellos a la vida sacerdotal y religiosa. De ahí que se le llame «mamma Rosa». En 1916 se crea una fraternidad franciscana seglar en Marola, atendida por los franciscanos del convento de Santa Lucía en Vicenza. Ingresa en la Orden Franciscana Seglar en la que desarrolla su amor a Jesús, a la Eucaristía y a María, que desde muy joven venera con especial sentimiento en el santuario mariano de Monte Berico, imitándola en el cuidado de la familia, y en una vida de entrega sin límites para educar a todos sus hijos, propios y adoptados. Muere en Marola (Vicenza) el 8 de enero de 1932. El papa Benedicto XVI la beatifica el 6 de noviembre del año 2005.

Común de Santas Mujeres

Oración. Concédenos, Señor Dios, que el ejemplo de la beata Eurosia nos estimule a una vida más perfecta, para que al celebrar su memoria la sepamos imitar en las obras. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

                                                                                     10 de enero

 

                                                                          Gil de Lorenzana (1443-1518)

 El beato Gil nace en Lorenzana (Potenza. Italia) en 1443, en una familia modesta, humilde y muy cristiana. Sus padres Bello y Caradonna Persani lo bautizan con el nombre de Bernardino. Dedicado a la agricultura, cuida la devoción a Jesús y a María. Ayuda a la construcción del convento de los Franciscanos y una capilla dedicada a San Antonio de Padua, en la que pasa mucho tiempo en oración, alternándola con otra dedicada a María Virgen. Trabaja como jornalero con un rico agricultor, que le concede pasar en oración varias horas al día. Siente la llamada de Dios para la vida francis-cana y pide el hábito en el convento de Lorenzana. Admitido en la Orden, continúa sus labores agrícolas, ahora en el huerto de la fraternidad, pero intensificando su vida de oración y penitencia, con retiros frecuentes en lugares aislados, en los que permanece en soledad y silencio, sufriendo fuertes tentaciones diabólicas. No obstante, recibe visitas de gente piadosa y realiza hechos extraordinarios con los que adquiere fama de santo en Nápoles, Bari, Salerno, y otros conventos. Muere el 10 de enero del año 1518 a los 75 años de edad. El papa León XIII aprueba su culto en el año 1880.

Común de Santos Varones

Oración. Señor y Dios nuestro, que llamaste a una vida de penitencia y oración al beato Gil de Lorenzana, para que te sirviera con una vida santa, concédenos por su intercesión que sepamos alabarte en todos los actos de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

                                               

                                                                                      11 de enero

 

                                                                            Tomás de Cori (1655-1729)

 Santo Tomás de Cori nace en Cori (Latina. Italia) el 4 de junio de 1655. Queda huérfano de padre y madre a los 14 años. Su oficio es de pastor. Ingresa en la Orden, hace el noviciado en Orvieto y cursa los estudios eclesiásticos en Viterbo y Velletri. Se ordena en 1683. La Provincia franciscana de Roma le envía a instaurar una fraternidad de Retiro en el convento de Civitella (hoy Bellegra), y permanece allí hasta su muerte, excepto los años 1703-1709, que reside en Palombara, donde instaura el Retiro, según el modelo de Bellegra. La oración constante, la adoración a Dios en Cristo, presente en la Eucaristía, el servicio a los hermanos y a los pobres, son la razón de ser de su vida. Sufre la aridez de espíritu durante 40 años sin perder la calma y la confianza en Dios. Recorre ciudades y pueblos, sobre todo la región del Lacio, anunciando el Evangelio con palabras sencillas y claras. Muere el 11 de enero de 1729. El papa Pío VI lo beatifica el 3 de septiembre de 1786, y lo canoniza Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999. «Verdadero hijo del Poverello de Asís, también de él se podría afirmar lo que se decía de San Francisco: “No tanto era un hombre que oraba, cuanto, más bien, un hombre transformado totalmente en oración viva”» (2 Cel 95) (Juan Pablo II, Discurso a los Peregrinos, L’Osservatore Romano, 22-XI-1999).

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Oh Dios, protector de los que en ti esperan, sin ti nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia, para que, bajo la guía providente de Santo Tomás de Cori, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros, que podamos adherirnos a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.