PAZ Y BIEN”.

RESONANCIAS BÍBLICAS DEL SALUDO FRANCISCANO

IV

Por Antonio G. Lamadrid

  1. d) Palabras de paz – palabras de bien

Los grupos verbales «dabar», «amar», «qara», «anah», etc., para expresar la idea de «hablar bien de uno», «hablar amistosamente», «saludar» y «anunciar o prometer la salvación», emplean indistintamente los complementos «paz» o «bien».
Con «paz»: pueden verse muchos ejemplos, v. gr.: Gén 37,4; Dt 2,26; 20,10-12; 2 Sam 18,28; 2 Re 4,23.26; Est 9,30; Sal 28,3; etc.
Colocamos aparte y reproducimos textualmente algunos de los pasajes en los que «dibber shâlom» tiene sentido salvífico, por su mayor importancia teológica: «Él suprimirá los carros de Efraím y los caballos de Jerusalén; será suprimido el acto de combate y él proclamará la paz a las naciones» (Zac 9,10). «Quiero escuchar qué dice Dios. Pues habla Yavé de paz para su pueblo…» (Sal 85,9). «Por amor de mis hermanos y de mis amigos, deja que diga: ¡La paz contigo!» (Sal 122,8).
Con «bien»: véanse, por ejemplo: 1 Sam 20,7; 2 Sam 3,13; 1 Re 2,18; 2 Re 25,28; Jer 12,6; 18,20; 52,32; etc. «Dijo Moisés a Jobab, hijo de Reuel el madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos para el lugar del que Yavé ha dicho: Os lo daré. Ven con nosotros y te trataremos bien, porque Yavé ha prometido bienestar a Israel» (Núm 10,29). «No falló una sola de todas las espléndidas promesas que Yavé había hecho a la casa de Israel» (Jos 21,45 = 23,14-15; 1 Re 8,56). En todos estos pasajes se trata de la promesa de la tierra. En Números se anuncia y en Josué-Reyes se declara cumplida.
«Cuando haga Yavé a mi señor todo el bien que te ha prometido y te haya establecido como caudillo de Israel…» (1 Sam 25,30). «Mirad que vienen días -oráculo de Yavé- en que confirmaré la buena palabra que dije a la casa de Israel y a la casa de Judá» (Jer 33,14). En estos pasajes la promesa gira en torno a la dinastía davídica y al sacerdocio.
«Pues así dice Yavé: Al filo de cumplírsele a Babilonia setenta años, yo os visitaré y confirmaré sobre vosotros mi favorable promesa de volveros a este lugar» (Jer 29,10 = 32,42). Aquí la promesa se refiere a la restauración postexílica.
Notas: a) Como contraposición a «prometer la paz y el bien», encontramos también con frecuencia la expresión «anunciar males»: Jos 23,15; 1 Re 22,23; Jer 11,17; 19,15; 26,19; 36,31; etc. b) Aquí sería la ocasión de hablar de la gran antigüedad y amplitud de «paz» y «bien» como fórmulas de saludo, tanto en las relaciones sociales de la vida diaria, como en los encabezamientos epistolares y protocolarios entre las grandes cancillerías. Pero este tema merece solo él un estudio aparte.

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