Santos y Beatos, del 18 al 30 de abril

19 de abril

Conrado de Áscoli (1234-1289)

 

El beato Conrado nace el 18 de setiembre de 1234 en Áscoli, Piceno (Italia); pertenece a la familia Miliani. Estudia en el Sacro Convento de Asís y en Perusa. Enseña en Roma. Cuando su compañero de profesión y de estudios, Jerónimo Masci, es elegido General de la Orden, le da licencia para ir a misiones a Libia y explorar la Cirenaica. Regresa a Roma en 1278; a los dos años viaja a París, donde enseña Teología en la Universidad. Cuando a Jerónimo Masci lo eligen Papa con el nombre de Nicolás IV, lo nombra su asesor. De viaje a Roma, enferma en Áscoli, se hace colocar en el suelo, como San Francisco, y se duerme en paz con el Señor a los 55 años de edad. Es el 19 de abril de 1289. Nicolás IV le levanta un mausoleo en San Lorenzo delle Piagge. Después, el 28 de mayo del año 1371, su cadáver es trasladado a la iglesia de San Francisco. El papa Pío VI concede Oficio y Misa en su honor el 30 de agosto de 1783.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, Dios nuestro, que has querido infundir en el beato Conrado de Áscoli tu admirable sabiduría, concédenos, por su intercesión, permanecer siempre fieles a tu revelación. Por nuestro Señor Jesucristo.

21 de abril

 Anselmo de Cantérbury (1033-1109)

 

San Anselmo nace en Aosta (Piamonte. Italia). Pertenece a la Orden Benedictina. Enseña Filosofía y Teología en Bec (Normandía. Francia). Es nombrado obispo de Cantérbury (Kent. Inglaterra). Trata con maestría los temas fundamentales de la fe cristiana: la Encarnación, la Redención y la Salvación, de una forma original y según el contexto medieval y feudad en el que vive. Los pensadores franciscanos lo tienen muy en cuenta en sus escritos.

Común de Doctores

Oración. Señor Dios, que has concedido a tu obispo San Anselmo el don de investigar y enseñar las profundidades de tu sabiduría, haz que nuestra fe ayude de tal modo a nuestro entendimiento que lleguen a ser dulces a nuestro corazón las cosas que nos mandas creer. Por nuestro Señor Jesucristo.

21.1 de abril

 Conrado de Parzham (1818-1894)

 San Conrado (Juan) nace en 1818 en Parzham (Baviera. Alemania), hijo de Bartolomé Birndorfer y Gertrudis Niedermaier. Fallecidos sus padres, Conrado se hace cargo de la familia, a la vez que cuida su piedad con la devoción a María en el santuario de Altötting, y su seguimiento a San Francisco de Asís profesando en la Orden Franciscana Seglar. Juan Birndorfer toma el hábito en el convento capuchino de Laufen, a los 33 años de edad, el día 17 de septiembre de 1851, fiesta de las llagas de San Francisco. Se le da el nombre de Conrado, como expresión del hombre «nuevo» que ha recibido de Dios. Después de profesar se le destina al convento de Santa Ana de Altötting, vecino a su querido santuario. Hace de portero, oficio que no dejará hasta su muerte. Se entrega por entero al servicio de los hermanos, de la gente que visita el Santuario, de los pobres. Lleva una vida de oración que adorna con un carácter servicial, humilde, fraterno. Muere el 21 de abril de 1894. El papa Pío XI lo beatifica el 15 junio de 1930 y lo canoniza el 20 de mayo de 1934.

Común de Santos Varones

Oración. Oh Dios, que abriste las puertas de tu misericordia a los necesitados por medio de San Conrado, te rogamos nos concedas imitarle en el servicio a todos y en su sencillez evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.

21.2 de abril

 Juan de Cagli (1327ca.-1372)

 El beato Juan de Cagli, o Juan Saziari, de la Orden Franciscana Seglar, nace alrededor del año 1327. Se conduce en la vida consagrado por entero al Señor, santificándola con su trabajo en el campo y una vida de oración permanente. Sin embargo, su soledad familiar se ve compensada por el cariño que le profesa todo el pueblo de Cagli. Esta ciudad, sita en las faldas del Monte Petrano (Las Marcas. Italia), es testigo de la sencillez y simplicidad del beato Juan, que quiso vivir el carisma de San Francisco siguiendo a Jesús pobre y crucificado. Muere entre los años 1370 y 1372. Es enterrado en la iglesia de San Francisco, la más antigua de la Orden en Las Marcas, provincia de Piceno. En 1642 sus restos son colocados en una urna de madera. Es beatificado por el papa Juan Pablo II el 9 de diciembre de 1980, habida cuenta de la veneración constante de los cristianos de Cagli, pues al poco de fallecer el pueblo lo comprende como un ejemplo de vida cristiana y franciscana.

Común de Santos Varones

Oración. Oh Dios, que en nuestra fragilidad nos has puesto a los santos como ejemplo y defensa para allanarnos el camino de la salvación, concédenos, te rogamos, que al celebrar la fiesta del beato Juan de Cagli sigamos de tal modo sus ejemplos de piedad y simplicidad que podamos llegar al reino de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

22 de abril

Francisco Venimbeni de Fabriano (1261ca.-1322)

 El beato Francisco Venimbeni nace en Fabriano (Ancona. Italia) alrededor del año 1261, hijo del médico Compagno Venimbeni y Margarita de Federico. Estudia filosofía, y a los dieciséis años ingresa en la Orden Franciscana. En una peregrinación a la Porciúncola conoce a Fray León, compañero de San Francisco. Fue superior del convento de Fabriano, donde construye la primera biblioteca de la Orden. Su amor a los libros lo compagina con una vida de piedad muy intensa, sobre todo su devoción a la Eucaristía, en la que contempla los misterios de la vida de Jesús. Su vida de oración y estudio la armoniza con la relación con los pobres, a los que les profesa el amor de San Francisco; él mismo prepara la comida que les daba personalmente en la puerta de la fraternidad. Su vida transcurre con la plena confianza del amor de aquel que le llamó a la vida franciscana. El 22 de abril de 1322 fallece a los 61 años de edad. El papa Pío VI aprueba su culto el 1 de abril de 1775.

Común de Santos Varones

Oración. Señor, tú ves que somos débiles y que desfallecemos; por medio del ejemplo del beato Francisco Venimbeni, afiánzanos en la relación contigo y con los más necesitados. Por nuestro Señor Jesucristo.

23 de abril

 Gil de Asís (1190-1262)

 El beato Gil de Asís se incorpora al grupo de San Francisco en abril del año 1208 después de Bernardo de Quintaval y Pedro Catáneo. San Buenaventura lo llama «el santo padre Gil, varón lleno de Dios y digno de gloriosa memoria» (LM 3,4), y Celano afirma: «El hermano Gil, varón sencillo y recto y temeroso de Dios, a través de su larga vida, santa y justa y piadosamente vivida, nos dejó ejemplos de trabajo manual, de vida solitaria y de santa contemplación» (1Cel 25). Peregrina a Santiago de Compostela, al Monte Gargano (Santuario de San Miguel Arcángel), a Tierra Santa y África. Entre 1215 y 1219 vive como ermitaño en las afueras de Asís. Entre 1219 y 1220 evangeliza en Túnez. Su biógrafo escribe: «Luego que el hermano Gil llegó a ser un hombre perfectísimo por los trabajos de su vida activa y por algunas aflicciones del espíritu, el Señor lo llevó al descanso y a la consolación de la vida contemplativa» (Vita Beati Aegidii, en Analecta Franciscana III, 74-115). San Francisco dice de él que tenía: «la elevación del alma por la contemplación, en sumo grado» (EP 85). Las Florecillas afirman: «Fue arrebatado hasta el tercer cielo, como San Pablo». Muerto San Francisco, su vida transcurre en los eremitorios de la Umbría, sobre todo en el de Monterípido, donde fallece el 23 de abril de 1262. El papa Pío VI lo beatifica el 4 de julio de 1777.

Común de Santos Varones

Oración. Dios eterno, que elevaste al vértice de la contemplación al beato Gil, concédenos, por su intercesión, que, amándote sobre todas las cosas, consigamos la paz que supera todo deseo. Por nuestro Señor Jesucristo.

24 de abril

 Fidel de Sigmaringa (1577-1622)

 Marcos Rey Rosemberger nace en Sigmaringa (Suabia. Alemania), hijo de Juan Rey y Genoveva Rosemberger. Estudia Derecho Civil y Canónico y ejerce como abogado en Ensisheim (Alsacia). Después de un período de discernimiento es ordenado sacerdote en 1612 y poco más tarde ingresa en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, recibiendo el nombre de Fidel. Se entrega a la predicación en Alemania, Austria y Suiza. Alterna la predicación con la responsabilidad de las fraternidades de Friburgo, Rheinfelden y Feldkirch. El Archiduque de Austria, Leopoldo, pide ayuda a la Santa Sede para afianzar la doctrina católica en Suiza, sobre todo en la región de los grisones. Recién fundada la «Congregación de Propaganda Fide», el Papa envía a San Fidel con otros nueve Capuchinos. Predica la Palabra, y a la vez que convierte a bastantes protestantes, debe sufrir la oposición de los calvinistas. Padece el martirio en Sevis (Suiza) el 24 de abril del año 1622. Es sepultado en el convento de Feldkirch; su cráneo se conserva bajo el altar mayor de la catedral de Coira (Suiza). El papa Benedicto XIII lo beatifica el 21 de marzo de 1729 y Benedicto XIV lo canoniza el 26 de junio de 1746.

Común de un Mártir

Oración. Señor Dios, que te has dignado conceder la palma del martirio a San Fidel de Sigmaringa cuando, abrasado en tu amor, se entregaba a la propagación de la fe, concédenos, te rogamos, que arraigados, como él, en el amor, lleguemos a conocer el poder de la resurrección de Jesucristo. Que vive y reina contigo.

25 de abril

 Marcos, Evangelista

 Según Eusebio de Cesarea, Papías de Hierápolis asigna a Marcos la autoría del Evangelio que lleva su nombre. Es el primer Evangelio escrito. Funda su enseñanza en la predicación de Pedro, pues tiene muy en cuenta los hechos fundamentales del discípulo de Jesús. Según la tradición es el fundador y el primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Común de Apóstoles

Oración. Señor, Dios nuestro, que enalteciste a tu evangelista San Marcos con el ministerio de la predicación evangélica, concédenos aprovechar de tal modo sus enseñanzas que sigamos siempre fielmente las huellas deCristo. Él, que vive y reina contigo.

25.1 de abril

 Cristóbal de Santa Catalina (1638-1690)

 El padre Cristóbal de Santa Catalina, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Mérida (Badajoz. España) el 25 de julio de 1638. Es hijo de agriculores. Cursados sus estudios eclesiásticos, recibe la ordenación sacerdotal en Badajoz el 10 de marzo de 1663, por mons. Jerónimo Rodríguez de Valderas. Le nombra capellán del Ejército de Castilla, que lucha contra Portugal. Después de una grave enfermedad, se retira seis años a Bañuelos de Córdoba. Profesa en la OFS en 1671 en el convento de Madre de Dios (Córdoba). El 11 de febrero de 1673 funda el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno para atender a los pobres. Poco después crea la Fundación de Hermanos y Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, aprobadas por Benedicto XIV en 1746. Tiene una devoción especial a Jesús crucificado y a la infinita misericordia del Padre. Muere en Córdoba el 24 de julio de 1690. El papa Francisco lo beatifica el 8 de abril de 2013.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios nuestro, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo: concédenos que, imitando el amor a los enfermos del beato Cristóbal de Santa Catalina, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

26 de abril

 Isidoro de Sevilla (560?-636)

 San Isidoro nace hacia el año 560. Sucede a su hermano San Leandro en la Diócesis de Sevilla. Organiza teológica, jurídica y pastoralmente la diócesis hispalense. Concreta la liturgia hispano-visigoda. Después de 40 años de obispo, muere el 4 de abril del año 636.

Común de Doctores de la Iglesia

Oración. Señor Dios, tú elegiste a San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, para que fuese testimonio y fuente del humano saber; concédenos, por su intercesión, una búsqueda atenta y una aceptación generosa de tu eterna verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

26.1 de abril

 Pedro de San José de Betancur (1626-1667)

 Pedro de San José de Betancur nace en Vinaflor (Tenerife. España) en 1626, hijo de Amador González Betancur y Ana García. A los veintitrés años marcha a América. Reside en Cuba y Honduras y después de dos años llega a Guatemala. Profesa en la Orden Franciscana Seglar en el Convento de San Francisco sito en la ciudad de La Antigua Guatemala. Lleva una vida de pobreza, penitencia y servicio a los pobres, a los que se entrega por entero. Construye un oratorio, una escuela, una enfermería, una posada para sacerdotes de viaje y para estudiantes universitarios. Recordando la pobreza de la primera posada de Jesús en la tierra, llama a su obra «Belén». Crea en 1656 la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem (conocida como Orden de los Betlemitas), que se dedican a servir a los marginados, incluso a enterrar a los fallecidos. Muere el 25 de abril de 1667. Es llamado la «madre de Guatemala» y el «padre de la caridad». En la actualidad la Provincia Franciscana de Guadalupe en Centro América prosigue la obra del Hermano Pedro, recreada en 1980 por fray Guillermo de Costa Rica. El papa Juan Pablo II lo beatifica el 22 de junio de 1980 y le canoniza el 30 de julio del 2002.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios nuestro, tú nos has revelado que toda la ley se compendia en el amor a ti y al prójimo; concédenos que, imitando la caridad del beato Pedro Betancur, podamos ser un día contados entre los elegidos de tu Reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

27 de abril

 Jaime de Bitetto (1490)

El beato Jaime Varínguez nace en la primera mitad del siglo XV en Zara (Dalmacia), hijo de Leonardo y Beatriz Varínguez. Ingresa en la Orden a los veinte años. En 1438 viaja a Italia y después de recorrer varias ciudades con su Provincial solicita la entrada en la Provincia de Bari. Vive en oración y en silencio durante doce años en diferentes comunidades de la Provincia. En el año 1456 es destinado a Bitetto (Bari. Italia) donde se le encomendó el oficio de limosnero. Ayuda de una manera heroica en la peste del año 1482. Hombre de oración y entrega desinteresada a los pobres, profesa una devoción acentuada a la Virgen María, que practica en una gruta cercana al convento llamada «La Bendita». De un carácter humilde y servicial, la Virgen María le conduce a la unión más íntima con Dios. Muy anciano, muere el 27 de abril del año 1490. El papa Clemente XI lo beatifica el 29 de diciembre de 1700.

Común de Santos Varones

Oración. Señor Dios, que infundiste en el corazón del beato Jaime de Bitetto un amor admirable a la Virgen María; concédenos, por su intercesión, vivir siempre impulsados por el espíritu de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

28 de abril

Luquesio de Poggibonsi (1181-1260)

 El beato Luquesio, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Gaggiano, caserío del Chianti (Siena. Italia). Pertenece al partido de los Güelfos. Después de participar en innumerables batallas, medio arruinado, se instala en Poggibonsi (Siena) y se dedica al comercio. Se hace rico, y alcanza, con su mujer Buonadonna, una fama de avaro por toda la región. Seguramente conocido de Pedro Bernardone, aloja a San Francisco en su casa. Impresionado por su espíritu de sencillez y pobreza, le pide seguirle desde su estado de casado y con hijos. Es cuando se refuerza la idea de la Orden Francis-cana Seglar en San Francisco, les diseña un vestido de penitentes y más tarde les envía las normas para los seglares franciscanos definidas como «médula del santo evangelio». Muere el 26 de abril de 1260 e Inocencio XII en 1694 concede el oficio y misa en su honor. Es el primer santo de la Orden Franciscana Seglar.

Común de Santos Varones

Oración. Dios, rico en misericordia, que has distinguido al beato Luquesio en obras de piedad y limosna, después de llamarle a la conversión; concédenos, por su intercesión y ejemplo, hacer penitencia para abundar en frutos de caridad. Por nuestro Señor Jesucristo.

29 de abril

 Catalina de Siena (1347-1380)

 Santa Catalina nace en Siena (Toscana. Italia) el 25 de marzo de 1347. Defiende la paz entre los pueblos, la libertad de la Iglesia y del Papado de los poderes políticos. Renueva la vida religiosa de su tiempo, en especial de tradición dominicana. Es considerada una de las grandes místicas y escritoras de la Iglesia. Fallece en Roma el 29 de abril de 1380. Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia. Es Copatrona de Europa e Italia.

Común de Vírgenes o Doctores de la Iglesia

Oración. Señor Dios, que hiciste a Santa Catalina de Siena arder de amor divino en la contemplación de la pasión de tu Hijo y en su entrega al servicio de la Iglesia, concédenos, por su intercesión, vivir asociados al misterio de Cristo para que podamos llenarnos de alegría con la manifestación de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

30 de abril

Benito de Urbino (1560-1625)

 El beato Benito (Marcos Passionei), Franciscano Capuchino, nace en Urbino (Las Marcas. Italia) en 1560. Estudia Derecho civil y canónico en el Estudio Universitario de Perusa, donde se doctora el 28 de mayo de 1582. Un año después ingresa en los Capuchinos; profesa en el convento de Fano en 1584. Después de cursar los estudios eclesiásticos y ordenado sacerdote (1590), es enviado a Bohemia para predicar junto con San Lorenzo de Brindis a los husitas y lute-ranos(1600-1602). Poco después vuelve a Las Marcas. En la vida religiosa se identifica con el carisma franciscano: Seguimiento de Jesucristo pobre y crucificado en el marco de una vida de oración, de austeridad franciscana y de sensibilidad para con los pobres y los que sufren. Muere el 30 de abril del año 1625 en Fossombrone (Las Marcas). Es beatificado por el papa Pío IX el 10 de febrero de 1867.

Común de Pastores o de Santos Varones

Oración. Padre santo, que has hecho grande al beato Benito por su encendido amor a la cruz y al misterio de la Palabra, concédenos seguir sus ejemplos, viviendo en este mundo con piedad, justicia y sobriedad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 30.1 de abril

 José Benito de Cottolengo (1786-1842)

 San José Benito, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Bra (Piamonte. Italia) el 3 de mayo de 1786; es hijo de Agustín Cottolengo y Benita Chiarotti. Cursa los Estudios Eclesiásticos en la Parroquia de San Andrés de Bra y es ordenado sacerdote en 1811. En 1818 es nombrado canónigo del Corpus Domini en Turín. Destaca por su sensibilidad y servicio a los pobres y enfermos, que empieza cuando asiste a la muerte de María Gonnet el 2 de setiembre de 1827; rodeada de sus hijos, le niegan los auxilios básicos para sobrevivir por ser pobre. José Benito vende lo que tiene y comienza su primera obra de misericordia: el hospital de la «Volta Rossa» (1828), que debe cerrar por una epidemia de cólera sufrida en Turín en 1831. A continuación funda la «Pequeña Casa de la Divina Providencia» en los suburbios de Turín, en la zona de Valdocco. Enfermo, se retira Chieri en 1842 a casa de su hermano Luis, donde muere el 30 de abril. El papa Benedicto XV lo beatifica el 29 de abril de 1917 y el papa Pío XI lo canoniza el 19 de marzo de 1934.

Común de Santos Varones

Oración. Señor y Dios nuestro, derrama sobre nosotros tu Espíritu, para que nuestra mente comprenda y nuestro corazón sienta el amor a los enfermos que experimentó el beato José Benito. Por nuestro Señor Jesucristo.

30.2 de abril

 Juan Forest (1471-1538)

 El beato Juan nace en 1471. A los 17 años viste el hábito franciscano en Greenwich (Inglaterra). Estudia en Oxford, donde alcanza el doctorado en Teología. Es consejero de la reina Catalina de Aragón y se opone al divorcio que pretendía el rey Enrique VIII. Predica en Saint Paul’s Cross a favor del matrimonio de Catalina de Aragón y Enrique VIII; se enfrenta al canciller Cromwell. En 1532 comunica a sus hermanos que el Rey pretende suprimir la Orden en Inglaterra. Es encarcelado en Negate en 1533. Con la negación del Papa del divorcio del Rey, éste intensifica la persecución de los franciscanos y de nuestro beato. Es trasladado a la cárcel de Londres en 1538. Aquí escribe un tratado contra Enrique VIII: De auctoritate Ecclesiae et Pontificis maximi y rechaza el juramento de fidelidad al Rey, manteniendo correspondencia con la reina Catalina recluida en el castillo de Kim-bolton. Es martirizado a fuego lento en Smithfield el 22 de mayo de 1538. El papa León XIII aprueba su culto el 9 de diciembre de 1886.

Común de un Mártir

Oración. Dios de todo poder y misericordia, que infundiste tu fuerza al beato Juan para que pudiera soportar el dolor del martirio, concede a los que hoy celebramos su victoria vivir defendidos de los engaños del enemigo bajo tu protección amorosa. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.