DESDE EL SAGRARIO DEL DOLOR.
LA FE EN CAMINO CON LA ENFERMEDAD

Ángel Nicolás Soler

Miguel Ángel Escribano Arráez

Este es un libro muy especial, no sólo porque lo haya escrito un hermano franciscano, sino, sobre todo, porque es un libro de experiencia y de fe, de mucha fe vivida desde la realidad de una enfermedad con la que vivió y murió en la espera de la Resurrección.
Ángel Nicolás OFM nos invita en estas páginas a caminar con él en la experiencia de una enfermedad grave, como es un cáncer de esófago. En su relato nos va mostrando como la vivió desde el momento que se lo detectaron y hasta su último destino.
Lo primero que descubrimos al leer este libro es que lo que nos escribe es mucho más que una teoría sobre el dolor. Es hacer de la realidad de la enfermedad y el sufrimiento un encuentro con Dios. Por ello en el desarrollo de la enfermedad el autor nos muestra los diversos estados de vida por lo que va pasando. Como cambia la vida a un enfermo de cáncer desde en el momento en que le diagnostican la enfermedad; parece que todo se acaba y, sin embargo, vivida la enfermedad desde la fe, la oración y la compañía de la familia, los buenos feligreses y amigos hace que se inicie una nueva etapa, con la que se va a vivir y se desea superar la enfermedad.
No oculta en ningún momento el P.  Ángel (como le llamaban sus feligreses) que la enfermedad no es todo esperanza, la cruz lleva oscuridad y desesperación y esos momentos hace que el hombre más lleno de fe dude y le grite al Señor. Ese grito hace que sea también un momento de oración de encuentro con Él.
El P.  Ángel también nos cuenta la experiencia que había vivido con el dolor, siendo capellán del hospital de Albacete y escuchando a los cristianos que sufrían. Ese acompañamiento en la enfermedad le dio la posibilidad de acercar a Cristo a tantas gentes y, al revés, descubrir para sí la presencia del Resucitado en tantos rostros de dolor.
Hay una parte importante en el libro que, conforme se lee, se descubre la confianza que el autor tiene en Cristo, lo cual le lleva a avanzar, a obedecer, sobre todo a caminar hacia delante a pesar de los deseos de que todo acabe por no poder más con la enfermedad. Por ello este libro es un libro de fe en camino, no es la enfermedad que se supera desde la fe, sino más bien es la fe que se enriquece con la enfermedad, que se hace vida y transforma a las personas enfermas y a quienes le rodean.
También es un libro franciscano. El P. Ángel vivió la vocación franciscana de sencillez y la minoridad y, como nos indica en la obra, a pesar de la dificultad nunca quiso perderla. Y se ve en la aceptación de su último destino: él sabe que Dios le deparaba algo importante allí y desde esa actitud marcha «hacia el más allá de los días», dejándonos el encargo de editar esta obra y hacer que su experiencia de vida llegue a todas las personas que sufren una enfermedad de cáncer.
En definitiva, una texto muy recomendable para todos los que conocimos al P. Ángel Nicolás y para quienes sufren toda clase de enfermedad, sobre todo las terminales, y para quienes acompañan a los enfermos con el silencio y la oración ante el sagrario.

Editorial Espigas. Murcia 2017.
Para adquirir esta obra dirigirse a publicacionesitm@itmfranciscano.org

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.