«Buscadme en las palabras»,

la antología poética de un excepcional lírico.

                                                         Ángel Martín Fernández OFM

 

 

     Onésimo Castaño OFM
     Colegio La Inmaculada
     Onteniente (Valencia)

             Biografía.- Fr. Ángel Martín Fernández nació en Madrid el 30 de marzo de 1927. Ingresó en el seminario franciscano de Benisa en el año 1941, y en la Orden en el 43, realizando el noviciado en el Convento de Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia). Licenciado en Filología, rama Hispáticas, por la Universidad de Valencia, ha ejercido como profesor de literatura y latín, gran parte de su vida, en los colegios de los conventos de Benisa, Pego, y Carcagente. Durante los veinte años de su estancia en Pego, su labor fue variada e intensa: organista de la iglesia parroquial del convento, guionista de la emisora local, profesor, director y encargado del cine del colegio… Luego en el colegio San Antonio de Carcagente desarrolla su labor docente durante 36 años, y dirige la revista Del Colegio hasta el año 1976. Ya jubilado, en 1999 concluye sus estudios de Teología en la facultad de San Vicente de Valencia, y recibe las órdenes de diaconado y sacerdocio en febrero de 2000. Destinado a la comunidad franciscana de Teruel, se dedica a las tareas propias del ministerio sacerdotal, a la vez que sigue ejercitándose en sus aficiones de pintura y poesía.
           Buscadme en las palabras.- La obra comprende 284 poemas seleccionados del legado poético de Fr. Ángel Martín Fernández, religioso franciscano fallecido hace un par de años. La antología está seccionada en nueve apartados, precediendo a cada uno de ellos una breve introducción, a modo de acompañamiento en su lectura, que ha escrito el preparador de esta antología y prologuista de la misma.
En esta antología descubrimos a una personalidad poética de gran altura y a un religioso de encomiable bondad franciscana. En ella encontramos al poeta y al hombre; al excelente lírico y al devoto religioso.
Toda su poesía está empapada de religiosidad. De hecho, la mayor parte de los poemas son de tema religioso; pero su  inspiración poética es capaz de arrancar acordes líricos de los objetos más humildes: una bayeta; el servicio que nos presta el lápiz; la colaboración del flexo en el trabajo nocturno; la protección amorosa de la bufanda; la trivialidad del televisor; la altivez del gallo…
Pero es su amor a las personas y su honda religiosidad lo que le lleva a escribir sus mejores poemas: la ternura por la niña del cántaro rojo; la tristeza que le despierta el anciano en su soledad; el amor a su amigo el mendigo; El poema homenaje a las tres niñas de Alcácer asesinadas. ¡Qué decir de la poesía religiosa! La hermosa ingenuidad de sus villancicos; la hondura  de su sonetos; la sentida emoción que le produce Jesús en la cruz.
Fr. Ángel es un poeta con el don de la inspiración, pero la inspiración hay que vestirla con la palabra; y hay en nuestro poeta un minucioso proceso de elaboración, con un particular pulso poético que le lleva a enriquecer nuestra lengua con imágenes literarias  tan novedosas, atinadas y sugerentes como las metáforas con las que envuelve su pensamiento poético.
Esta antología es toda poesía, y poesía lírica de gran calidad. Su autor, un humilde religioso franciscano, que apenas daba importancia a sus escritos, y que hasta ahora era un desconocido, excepto para un reducido grupo de amigos.
Su lectura es un deleite para los  que gustan de la buena poesía.

Editorial Espigas.
Dr. Fleming 1
30003 Murcia

tlf. 968 23 99 93
Correo-e: editorialespigas@telefonica.net

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.