¿Qué son y para qué sirven

los Días Internacionales de las Naciones Unidas?

Francisco López Bermúdez
Universidad de Murcia

Estos días internacionales tienen como objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar, que existen, en el mundo importantes problemas ambientales y sociales, sin resolver, que afectan a extensos territorios y a la humanidad en mayor o menor grado. Pretenden que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un problema ambiental despierta en un determinado territorio o región. Durante elmes de Junio de cada año, y por iniciativa de las Naciones Unidas se celebra en todo el mundo cuatro Días Internacionales relacionados con la Naturaleza y el Medio Ambiente. Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza y el medio ambiente. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, hoy, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo. Todos tenemos una función y responsabilidad en la protección de nuestro único hogar: la Tierra.
El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta, se ha llegado a una etapa en que, por los avances de la ciencia y la tecnología, el ser humano ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto le rodea. Su poder para transformar la naturaleza y el medio ambiente ha dado lugar a una nueva era geológica: elAntropoceno, era caracterizada por la inequívoca huella que el ser humano está dejando sobre el planeta al que lo estamos sometiendo a una serie de cambios ambientales a gran escala. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible declara la determinación para «garantizar una protección sostenible y duradera del planeta y sus recursos naturales, y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos”.
El 8 Día Mundial de los Océanos.Este día pretende celebrar la belleza, la riqueza y el potencial que mares y océanos tienen ya que cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Son los pulmones de nuestro planeta que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regula el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son parte esencial de la biosfera y espina dorsal del comercio. Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la contaminación marina por los plásticos y otros vertidos, la destrucción del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares. La paz y la seguridad son también críticas para el pleno disfrute de los beneficios que pueden derivarse de mares y océanos en el desarrollo sostenible.
El 17 Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación. La desertificación es un proceso complejo que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales, en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas. Esta definición resalta que los factores antrópicos, es decir, la actividad humana combinados con los eventos climáticos son las principales causas de la degradación de la tierra y sus ecosistemas.La desertificación es una seria amenaza para la calidad del suelo, productividad y sostenibilidad de la tierra, afecta al paisaje, a los ecosistemas, al medio de vida de la población, al patrimonio natural y ocasiona pérdida de productividad de la agricultura para las generaciones venideras. Los efectos de la desertificación se manifiestan, dramáticamente, en la migración ya que la sufren directamente unos 250 millones de personas, mientras que unos 1000 millones se encuentran en zonas de riesgo repartidas en más de cien países. Entre ellos se encuentran las personas más pobres, marginadas y sin representación política.Cada 17 de junio nos brinda la oportunidad para recordar que se puede luchar y neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones científicas, tecnológicas, sociales y políticas, con la firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.
El 30 Día Internacional de los Asteroides. Día Internacional con el que la ONU quiere concienciar del peligro del impacto de los asteroides en la Tierra. Estos cuerpos celestes rocosos y los meteoritos que amenazan a nuestro planeta circulan en órbitas cercanas y pueden provocar grandes impactos y catástrofes en el globo terráqueo como el que originó el Golfo de Méjico y ocasionó la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años y, mucho más reciente las importantes consecuencias ambientales producidas por los impactos de sendos meteoritos precipitados sobre Siberia el 30 de junio de 1908 y el registrado el 15 de febrero de 2013. Este último semanifestó mediante una inmensa bola de fuego quesedesplazaba a una velocidad de 18,6 km por segundoentrando en la atmósfera y desintegrándose en el cielo de Chelyabinsk (Federación Rusa). Según la NASA, el asteroide medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. La energía liberada en el impacto fue aproximadamente el equivalente a la energía explosiva de 440.000 toneladas de TNT). Abordar esta importante cuestión, incluida la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los potenciales efectos, requiere aumentar la conciencia pública sobre el peligro del impacto de estos cuerpos celestes rocosos, la acción coordinada de la comunidad internacional parasalvaguardar la seguridad pública y evaluar las posibles consecuencias de los impactos que amenazan estos objetos celestes próximos a la Tierra.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.