Santos y Beatos, del 10 al 23 de noviembre

10 de noviembre

León Magno (†461)

San León Magno nace en la región de la Toscana (Italia). Es elegido Papa el año 440. Adornado de innumerables virtudes, tanto para gobernar, como para vivir el Evangelio, frena a los bárbaros que intentan asolar Roma. Muere en el año 461.

Común de Pastores

Oración. Oh Dios, tú que no permites que el poder del infierno derrote a tu Iglesia, fundada sobre la firmeza de la roca apostólica, concédele, por los ruegos del papa San León Magno, permanecer siempre firme en la verdad, para que goce de una paz duradera. Por nuestro Señor Jesucristo.

11 de noviembre


Martín de Tours (316ca.-397)

San Martín abraza la vida monástica, siguiendo a San Hilario; funda un monasterio en Ligugé (Francia) ; más tarde es ordenado obispo de Tours (Departamento de Indre y Loira. Francia). Evangeliza esta región francesa y es un decidido defensor de los pobres. Muere el año 397.

Del Común de pastores

Oración. Oh Dios, que fuiste glorificado con la vida y la muerte de tu obispo San Martín de Tours, renueva en nuestros corazones las maravillas de tu gracia, para que ni la vida ni la muerte puedan apartarnos de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

12 de noviembre


Josafat (1580ca.-1623)

San Josafat nace en Ucrania hacia el año 1580. Pertenece a la Orden de San Basilio. Es elegido obispo de Pólotzk. Trabaja por la unidad de la Iglesia. Es martirizado en 1623.

Del Común de un mártir

Oración. Aviva, Señor, en tu Iglesia, el Espíritu que impulsó a San Josafat, obispo y mártir, a dar la vida por su rebaño, y concédenos, por su intercesión, que ese mismo Espíritu nos dé fuerza a nosotros para entregar la vida por nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

13 de noviembre


Diego de Alcalá (1400-1463)

San Diego nace en San Nicolás del Puerto (Sevilla. España) el 14 de noviembre de 1400. Ingresa en la fraternidad de San Francisco de la Arruzafa (Córdoba), de la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. En 1441 es enviado a las Islas Canarias, al convento de Arrecife (isla de Lanzarote), donde ejerce el oficio de portero y atiende a muchos pobres que le buscan para que les ayude espiritual y materialmente. Después de habitar por un tiempo en la fraternidad de Fuerteventura durante cuatro años como guardián, regresa a la península en 1449. Durante todo este tiempo ayuda a los nativos contra la voracidad de los conquistadores. Viaja a Roma a la canonización de San Bernardino de Siena. Se entrega por entero a los enfermos en la epidemia que asola Roma en el año 1450. Regresa a España y es destinado a Alcalá de Henares (Madrid), donde muere el 12 de noviembre de 1463. El papa Sixto V lo canoniza el 2 de julio de 1588.
Común de Santos Varones
Oración. Dios Altísimo, que derribas del trono a los poderosos y enalteces a los humildes, concédenos imitar la humildad y caridad de San Diego de Alcalá, para hacernos partícipes de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

13.1 noviembre


Gabriel Ferreti (1385-1456)

El beato Gabriel nace en Ancona (Marcas. Italia) hacia el año 1385; es hijo de los condes Liberotto y Alvisa Sacchetti. Ingresa en la fraternidad de San Francisco ad Alto a los 18 años. Después de cursar los estudios eclesiásticos es ordenado sacerdote. Se dedica a la predicación y al servicio de los pobres. Atiende a los apestados de la ciudad entre 1425 y 1427. Es nombrado Guardián de San Francisco ad Alto en 1425. Restaura y amplía las dependencias del convento. Es elegido Ministro Provincial en 1434. Extiende la observancia por la región de Las Marcas bajo el auspicio del papa Eugenio IV. Funda las fraternidades de Santa María de las Gracias en San Severino Marcas, San Nicolás en Áscoli Piceno y la Anunciación en Ósimo. Predica en Bosnia a petición de San Jaime de la Marca. Propaga la devoción a la Corona Franciscana. Muere en el convento de Ancona el 12 de noviembre de 1456, asistido por San Jaime de la Marca. El papa Benedicto XIV aprueba su culto el 19 de setiembre de 1753.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Dios providente, que consagraste este día con la fiesta del beato Gabriel, concédenos, por tu bondad, mantener con firmeza y consolidar con obras la fe que él proclamó infatigablemente. Por nuestro Señor Jesucristo.

14 de noviembre


Nicolás Tavelic, Deodato de Rodez, Pedro de Narbona
y Esteban de Cuneo (†1391)

Nicolás Tavelic (1340-1391) nace en la ciudad de Sebenic (Croacia). Misionero en Bosnia y Palestina. DEODATO (†1391) nace en Rodez (Aveyron. Francia). Es ordenado sacerdote en la Provincia franciscana de Aquitania. Misionero en Bosnia. ESTEBAN (†1391) nace en Cuneo (Piamonte. Italia); ingresa en la Orden en Génova, en la Provincia franiscana de la Liguria. Después de evangelizar en Córcega, va como misionero a Tierra Santa. PEDRO (†1931) nace en Narbona (Aude. Francia); pertenece a la Provincia franciscana de la Provenza. Misionero en Tierra Santa. Nicolás y Deodato viajan a Bosnia para responder a la solicitud del papa Gregorio XI y del vicario general Padre Bartolomé de la Verna en los años 1372-1373. Hacia 1384 ambos se trasladan a Jerusalén y se unen a Pedro y Esteban. Viven en la fraternidad de San Salvador, en estudio y oración. Anuncian en Jerusalén ante los musulmanes a Jesucristo pobre y crucificado el 11 de noviembre de 1391 y el 14 son asesinados. El papa Pablo VI los canoniza el 21 de junio de 1970.
Común de varios mártires
Oración. Dios, Padre de bondad, has glorificado con el triunfo del martirio a los santos Nicolás y compañeros, quienes extendieron tu reino propagando la fe; concédenos, por su intercesión y ejemplo, ser fieles en el cumplimiento de tus mandamientos, para que merezcamos alcanzar la herencia prometida del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

14.1 de noviembre

María Luisa Merkert (1817-1872)

La beata María Luisa nace el 21 de septiembre de 1817 en Nysa (Silesia de Opole. Polonia); es hija de Carlos Antonio Merkert y María Bárbara Pfitzner. Fallecidos sus padres, se dedica al servicio de los marginados. Con su hermana Ma-tilde, Francisca Werner y Clara Wolff, de la OFS, forman en 1842 una comunidad que se entrega al servicio de los enfermos y de los pobres a domicilio en Nysa. Después de vivir un tiempo con las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo en Praga, trabajando como enfermera en los hospitales de Podole, Litomierzyce y Nysa, decide crear una nueva institución con Francisca Werner en 1850. El 4 de septiembre de 1859, la Asociación de Santa Isabel, como así ha llamado a su institución, recibe la aprobación del obispo de Breslavia. En 1860 es elegida superiora general. El 5 de mayo de 1860, María, junto con otras veinticinco religiosas, hace los votos de castidad, pobreza y obediencia, a los que añaden un cuarto voto de servir a los enfermos y necesitados. El papa León XIII le otorga la aprobación definitiva en 1887. La asistencia a los enfermos y abandonados en sus domicilios, la une a la devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús y a la Virgen, modelo de fe. Muere el 14 de noviembre de 1872. El papa Benedicto XVI la beatifica el 30 de septiembre de 2007.
Común de Vírgenes
Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata María Luisa, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

15 de noviembre


Juan de la Paz (1270-1340)

Juan Cini nace en Pisa (Toscana. Italia) hacia 1270. Pertenece a una familia de hondas raíces cristianas, que le educa en las tradiciones y hábitos católicos. Ingresa en el ejército de la República de Pisa. Forma parte de los primeros laicos de la Tercera Orden de la Penitencia, fundada por San Francisco, que siguen a Jesús pobre y crucificado. En 1305 abandona el ejército y apoya la «La Pía casa de la misericordia» en la que atiende a los enfermos, acoge a los peregrinos y cuida a los pobres. Intensifica su vida de oración y penitencia en un eremitorio situado junto a la Puerta de la Paz. De aquí le viene el que se le conozca como Juan de la Paz. Acuden muchos creyentes a consultarle, numerosos discípulos le siguen en su vida evangélica: les llaman «Ermitaños Terciarios Franciscanos». En 1330 el arzobispo de Pisa les ofrece el eremitorio de Santa María de la Sambuca. El beato Juan fallece el 13 de noviembre de 1340. El papa Pío IX aprueba su culto el 10 de septiembre de 1857.
Común de Santos Varones
Oración. Dios misericordioso, por la gloria del beato Juan Cini nos ofreces el supremo testimonio de tu amor; concédenos, por tu bondad, que ayudados por su intercesión y estimulados por su ejemplo imitemos fielmente a tu Hijo. Que vive y reina.

15.1 noviembre


María de la Pasión (1839-1904)

La beata Helena María de Chappotin de Neuville, en religión María de la Pasión, nace el 21 de mayo de 1839 en Nantes (Loira Atlántico. Francia). En 1860 ingresa en las Clarisas para seguir la vida evangélica de San Francisco y Santa Clara. Debe abandonar el convento por una grave enfermedad. Entra en la Sociedad de María Reparadora en 1864; toma el hábito el 15 de agosto, en Toulouse. En marzo de 1865 es enviada al Vicariato apostólico del Maduré (India), encomendado a la Compañía de Jesús. Allí profesa el 3 de mayo de 1866. En julio de 1867 es nombrada provincial. Abandona con otras veinte hermanas la Sociedad de María Reparadora en 1876. Obtiene del papa Pío IX, el 6 de enero de 1877, la autorización de fundar un nuevo instituto bajo el nombre de Franciscanas Misioneras de María. El 4 de octubre de 1882, en la iglesia del Ara Coeli (Roma. Italia) ingresa en Orden Franciscana Seglar. El 12 de agosto de 1885 recibe el Decretum laudis y el de afiliación a la Orden de Hermanos Menores; el 11 de mayo de 1896 se aprueban las Constituciones. La finalidad del Instituto son las misiones para responder a las llamadas de los pobres y abandonados. También la promoción de la mujer. Muere en San Remo el 15 de noviembre de 1904. El papa Juan Pablo II la beatifica el 20 de octubre de 2002.
Común de Vírgenes
Oración. Señor, Dios nuestro, que, de manera admirable, has conducido a la beata María de la Pasión, virgen, a contemplar el misterio de tu Hijo, concédenos, por su intercesión, que siguiendo el camino de tu Evangelio cooperemos en tu designio salvador. Por nuestro Señor Jesucristo.

17 de noviembre


Isabel de Hungría (1207-1231)

Santa Isabel, Patrona de la Orden Franciscana Seglar, nace en 1207; es hija del rey Andrés II de Hungría y Gertrudis de Merania. Es sobrina de Santa Eduvigis de Silesia. En 1221 se desposa con Luis de Turingia-Hesse. Isabel, además de cuidar a su familia, construye hospitales y residencias para acoger a los peregrinos y pobres, a los que dedica gran parte de su fortuna, sobre todo en las inundaciones de Turingia en el año 1226. La vida de Isabel cambia al morir su esposo el 11 de septiembre de 1227 en Otranto (Lecce. Italia), cuando participa en la Sexta Cruzada dirigida por Federico II. Pocos días después, el 29 de septiembre, Santa Isabel dioa luz a su hija, la beata Gertrudis de Altenberg. Despojada de sus bienes, pide asilo a los Franciscanos. Viste el hábito de penitencia de la Orden Franciscana Seglar. Después de recuperar su patrimonio para sus hijos, lleva una vida de penitencia, oración y entrega sin límites a los pobres. Muere en Marburgo, a los 24 años de edad. El papa Gregorio IX la canoniza el 27 de mayo de 1235.
Común de Santas Mujeres
Oración. Oh Dios del amor y del consuelo, que concediste a Santa Isabel de Hungría la gracia de reconocer y venerar en los pobres a tu Hijo Jesucristo, concédenos, por su intercesión, servir con amor infatigable a los humildes y a los atribulados. Por nuestro Señor Jesucristo.

18 de noviembre


Salomé de Cracovia (1211-1268)

La beata Salomé, Princesa de Polonia, nace en 1211 en Cracovia (Polonia); es hija de Leszek el Rubio, príncipe de Cracovia. Es dada en matrimonio al hijo del rey Andrés de Hungría, el príncipe Kálmán o Colomán. Son coronados por el obispo de Strigonia y gobiernan en Halicz durante tres años, hasta que la ciudad la ocupa el príncipe Mistislaw de Rutenia, que los retiene como prisioneros. Liberados por los húngaros, Salomé lleva una vida de penitencia al profesar en la Orden Franciscana Seglar. Reina con su esposo en Dalmacia y Eslovenia hasta que éste muere en 1241, mientras combate contra los tártaros. Salomé regresa a Polonia en 1242, se retira al monasterio de Sandomierz y viste el hábito de las clarisas. Con la ayuda de su hermano Boleslao, funda el monasterio de clarisas de Zawichost y el hospital en 1245. Ante la amenaza de los tártaros, se traslada a Skala, donde erige otro monasterio clariano; aquí vive durante 28 años. Salomé es un ejemplo de abnegación, humildad, inocencia y caridad. Como abadesa destaca por su servicio a las hermanas y la defensa del ideal franciscano de pobreza. Muere el 17 de noviembre de 1268. La entierran en la iglesia de San Francisco de Cracovia. El papa Clemente X aprueba su culto el 18 de noviembre.

Común de Vírgenes
Oración. Dios de misericordia, que has llamado a la beata Salomé desde los afanes del gobierno temporal a la caridad perfecta, concédenos, por su intercesión y ejemplo, servirte con humilde y puro corazón, para obtener el premio de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

19 de noviembre


Inés de Asís (1198-1253)

Santa Inés nace en Asís (Perugia. Italia) en 1198, hija del conde Favorino de Offreduzo y de Ortolana. Su primo Rufino es uno de los «Tres compañeros» de Francisco de Asís. El 18 de marzo de 1212, su hermana Clara sigue Francisco. Pocos días después Inés se va al monasterio de San Ángel en Panso, para compartir la vida de la pobreza y penitencia de su hermana. No obstante la oposición de los familiares a la elección de su vida, no consiguen apartarlas de San Francisco. No puede. Inés participa en la fundación de la Orden de las Damas Pobres de San Damián. En 1219 funda una comunidad de las damas pobres en Monticelli en Florencia. Inés atiende a su hermana Clara en su última enfermedad. Muere alrededor del 16 de noviembre de 1253. Sus restos mortales, junto a los de Clara, son enterrados en la basílica de Santa Clara, en Asís. El papa Benedicto XV la canoniza.
Común de Vírgenes
Oración. Señor, Dios nuestro, por intercesión de Santa Inés de Asís, que fue modelo de vida franciscana y ejemplo para muchas hermanas, concédenos emular su santidad en la tierra y gozar de su compañía en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

21 de noviembre


Presentación de la Virgen María

Celebramos la «dedicación» que María hace al Señor. Movida por el Espíritu Santo, se entrega por entero a la tarea que el Señor le encomienda en la historia de salvación.
Oración. Te rogamos, Señor, que a cuantos hoy honramos la gloriosa memoria de la santísima Virgen María, nos concedas, por su intercesión, participar, como ella, de la plenitud de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo.

22 de noviembre


María de Jesús Buen Pastor (1842-1902)

La beata Francisca Siedliska nace en el castillo de Roszkowa Wala (Varsovia. Polonia) el 12 de noviembre de 1842; es hija de Adolfo Siedliska y Cecilia de Morawska. En el año 1873 funda una comunidad para dedicarse a la adoración del Santísimo Sacramento, a la imitación de María Virgen y a la educación de las jóvenes. Le siguen su madre y dos ancianas pertenecientes a la OFS. Francisca viaja a Roma a presentar su proyecto al Papa Pío IX. Es recibida por el Pontífice el 1 de octubre de 1873, que aprueba la fundación de las «Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth». Crea la casa madre en 1874 en Roma. En 1875 añade al carisma originario la imitación de la vida escondida y todas las virtudes de la Sagrada Familia de Nazareth. En 1881 funda en Cracovia, Polonia, y el 1 de mayo de 1884 Francisca y las primeras compañeras de fundación hacen su profesión religiosa. Funda en USA, París y Londres. Muere el 21 de noviembre de 1902 en Roma. El papa Juan Pablo II la beatifica el 23 de abril de 1989.
Común de Vírgenes
Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata Francisca, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

22.1 de noviembre

Sixto Brioschi (1404-1486)

El beato Sixto Brioschi nace en Milán (Lombardía. Italia) hacia el año 1404. Movido por la predicación de San Bernardino de Siena, sigue el ideal franciscano a la edad de 16 años, ingresando en el convento del Santo Ángel en Milán. Después de cursar los estudios eclesiásticos, se ordena sacerdote y es enviado a Mantua en 1436, al convento de San Francisco. Desarrolla una gran labor espiritual en su fraternidad y con el pueblo creyente. Entre sus dirigidos figura el beato Bernardino de Feltre. En este convento vive toda su vida marcada por seguimiento de Cristo pobre y crucificado, de penitencia, oración y de devoción de la Virgen María, fervor que expande por doquier. Muere a la edad de 82 años. Su cuerpo reposa en la Basílica de San Antonio en Milán. El papa Pío X aprueba su culto el 9 de octubre de 1912.
Común de Santos Varones
Oración. Dios nuestro, que otorgaste al beato Sixto la gracia de imitar a Cristo pobre y crucificado, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

22.2 de noviembre


Salvador Lilli y Compañeros Mártires (1853-1895)

El beato SALVADOR LILLI nace en Capadocia (Aquila. Italia) el 19 de junio de 1853. En 1870 ingresa en la Orden. En 1873 sigue sus estudios en Tierra Santa, pues el Gobierno italiano suprime las órdenes religiosas. Es ordenado sacerdote en Jerusalén el 16 de abril de 1878. En 1880 es enviado a la misión de Marasc (Armenia Menor. Turquía). Es nombrado párroco. En la epidemia de cólera del mismo año, sirve a los enfermos de una forma heroica. En 1894 es trasladado a la misión de Mujuk–Deresi . Al año siguiente estalla una fuerte persecución contra los cristianos armenios. El P. Lilli se queda junto a los armenios perseguidos. Lo trasladan a Marasc. Es asesinado el 22 de noviembre de 1895, cuando tenía 42 años. Sus siete compañeros de martirio son: BALDJI OGHLOU OHANNES, KHODIANIN OGHLOU KADIR, KOURADJI OGHLOU TZEROUM, DIMBALAC OGHLOU WARTAVAR, GEREMIA OGHLOU BOGHOS, DAVID OGHLOU DAVID y TOROS OGHLOU DAVID, todos armenios. El papa Juan Pablo II los proclama beatos el 3 de octubre de 1982.
Común de Mártires
Oración. Dios eterno, que otorgaste a los beatos Salvador Lilli y Compañeros la gracia de dar la vida por amor a Cristo; ven en ayuda de nuestra debilidad con tu poder divino para que, así como ellos no vacilaron en morir por ti, nosotros podamos confesarte valientemente con el testimonio de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

23 de noviembre


Fieles Difuntos de la Familia Franciscana

La conmemoración de los Fieles Difuntos nace en el monasterio benedictino de Cluny (Saona y Loira. Francia). Con la presión de los millones de fallecidos en la Primera Guerra Mundial, el papa Benedicto XV concede el que cada sacerdote pueda celebrar tres misas por la memoria de todos los fieles difuntos y a los católicos ganar la indulgencia plenaria. San Francisco, cuando está tendido en tierra en Santa María de los Ángeles el 3 de octubre de 1226, entona la estrofa de la Hermana muerte introducida en el Cántico del Hermano Sol: «Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal». Orar por los que nos precedieron en la vida franciscana, dar limosna por su eterno descanso y ofrecer sacrificios para que disfruten de la gloria divina (cf. Mt 6,1-6.16-18), son los actos que debemos practicar por los que portaron la antorcha del estilo de vida franciscano en la historia y en la Iglesia.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.