GUILLERMO DE LA MARE

Teólogo y filósofo franciscano, inglés, que floreció en la segunda mitad del s. XIII y de cuya vida tenemos pocos datos concretos. Murió a finales de aquel siglo. Estudió y fue maestro en París y en Oxford. Fue gran amigo de R. Bacon y total defensor y continuador del pensamiento de san Buenaventura. Escribió un Comentario a los dos primeros libros de las Sentencias, Cuestiones disputadas, Quodlibetos sofísticos y Declaraciones, etc. Como fiel discípulo de Buenaventura, sigue la corriente agustiniana y los principios metafísicos y noéticos de su maestro.

Pero el nombre de Fr. Guillermo de la Mare ha pasado a la historia del pensamiento franciscano y tomista precisamente por su obra polémica Correctorium fratris Thomae (h. 1277-1279), donde selecciona 117 tesis de la doctrina tomista (más aristotélica), contraponiéndolas a la doctrina de la escuela franciscana (más agustiniana). La emulación doctrinal entre las dos Órdenes, dominicos y franciscanos, y sus diversas concepciones metafísicas y cosmovisiones motivaron notables tensiones entre los miembros de las dos escuelas. Hasta tal punto que ambas Órdenes tomaron posiciones oficiales para calmar los espíritus encrespados.

Esto explica que el Capítulo general franciscano de Estrasburgo (1282) asumiera la obra de Guillermo y urgiera el consultar el Correctorium a todos los que leyeran a Tomás de Aquino. La reacción de los dominicos no se hizo esperar, pues en 1282-1284 replicaron con un montón de respuestas que han pasado a la historia con el nombre de Correctoria Corruptorii. De este modo, las réplicas y contrarréplicas de las dos grandes Órdenes mendicantes formaban parte integrante de una cultura creadora y dinámica. [Cf. J. A. Merino, BAC-525].

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.