Calendario de Días Internacionales y Mundiales
del mes de Mayo que quizás desconozcas

 

F. López Bermúdez
Universidad de Murcia

Cualquier día es bueno para celebrar, por ejemplo, que el agua es vida, que  proteger la biodiversidad es vital para la humanidad, que el deporte tiene un potencial enorme en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que la libertad de prensa es un componente esencial en toda sociedad democrática, etc. Pero, ¿quién decide que se dedique un ‘Día Internacional o Mundial’ a una u otra causa? ¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La mayor parte de estas celebraciones se acuerdan en la Asamblea General de Naciones Unidas y están promovidas por alguna institución internacional, habitualmente vinculada a la citada organización mundial. Habrá días que diferentes instituciones, sectores o religiones dediquen a una conmemoración específica, como es el caso del 14 de Febrero  el Día de San Valentín o Día de los Enamorados que, para muchos se trata de una celebración puramente comercial, tiene su origen en una festividad que la iglesia católica mantuvo hasta 1969 dedicada a uno de los tres santos mártires romanos que realizaron buenas obras relacionadas con el amor y la afectividad. No obstante, los que se especifican a continuación son las fechas oficiales de algunos de los Días más importantes recogidas por Naciones Unidas.

Día de Europa

Se celebra: 9 de mayo desde el año 1985. . Proclama: Consejo Europeo.

El Día de Europa es una celebración en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, que se considera la semilla de la primera Unión Europea. En esta declaración de 1950, el ministro francés de exteriores Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos en una unión, al proponer que el carbón y el acero de la entonces República Federal Alemana y Francia, y los demás países que se adhirieran, se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

El momento en que se realizó esta Declaración, tiene especial importancia porque se produjo solo cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, al someter las dos producciones de la industria armamentística a una única autoridad. La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

Día Internacional de los Trabajadores

Se celebra: 1 de mayo desde 1889. Proclama: Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

El Día Internacional de los Trabajadores, también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo y es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero a nivel mundial. En España y en muchos países este día es festivo y se suele usar como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.Los orígenes de este Día se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada. El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos. En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores,  el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Se celebra: 3 de mayo desde 1993. Proclama: ONU.

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a escala  mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.La fecha del 3 de mayo se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Día de la Madre

Se celebra: Primer Domingo de Mayo desde 1965.

Es una celebración que rinde homenaje a las madres y que se celebra en distintos momentos del año según el país en el que nos encontremos.Los orígenes de esta celebración vienen de muy antiguo, desde la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El Catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró esta celebración de honor a la Virgen María como la Inmaculada Concepción.En EEUU hubo un movimiento importante por parte de la poetisa y activista Julia Ward Howe que en 1870 escribió la Proclamación del Día de la Madre, un llamamiento al desarme y a la paz, que consiguió muchas seguidoras. En España el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad. Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

Día Internacional de las Familias,

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución.

Día Mundial de las Abejas,

20 de mayo.

La importancia de las abejas. ¿Te imaginas un mundo sin abejas?Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Sin embargo, casi el 35% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial. Las principales amenazas para los polinizadores son las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas,  insecticidas, especies exóticas invasoras, plagas y el cambio climático.En 2018 se celebró por primera vez el Día Mundial de las Abejas. Este día es una ocasión para promover acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats ya que, cada vez, las abejas están más amenazadas por los pesticidas,  insectos invasores y   actividades humanas. Los polinizadores permiten que muchas plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan, no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que son indispensables a la hora de conservar la biodiversidad, un pilar fundamental para el desarrollo sostenible.

Día Internacional de la Diversidad Biológica,

22 de mayo

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.

El año pasado 2018, se cumplieron 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, la Convención se ha ido aplicando a través de la visión y el liderazgo de países, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, la comunidad científica y los individuos a título personal.Los resultados han sido considerables hasta la fecha. Se ha desarrollado un Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 para  que los ecosistemas tengan capacidad de recuperación, detener la pérdida de diversidad biológica,  asegurar su  conservación y mantener la vida en el planeta.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.