«FRATICELLI»

A. Matanic OFM

Herejes de la Edad Media tardía (1300-1500), deben su origen a los espirituales franciscanos que se rebelaron contra las disposiciones y declaraciones del papa Juan XXII referentes a la pobreza franciscana. Hay que distinguirlos de los espirituales, que les precedieron hasta 1318, aunque tuvieran ideas comunes. Además, con los fraticelli tienen que contarse varios otros grupos heréticos de los siglos XIV y XV, aunque organizativamente no estuvieran conectados entre ellos, como los apostólicos, los miguelistas, los begardos, las beguinas, los fratres de opinione.

En parte emparentados con los espirituales franciscanos, los fraticelli llevaron sus ideas hasta el extremo, especialmente las referentes a la pobreza, la absoluta intangibilidad de la Regla de la primera Orden franciscana, siguiendo además las ideas joaquinistas. Por influjo de los neomaniqueos, los fraticelli aceptaron la idea de las dos Iglesias, una espiritual y otra carnal (ésta sería la romana, jerárquica y jurídica), llegando a negar la validez de los sacramentos, a causa de su elemento material y porque se administraban por clero ilegítimo (autorizado por la jerarquía «romana»). Finalmente, adoptaron, por lo menos algunos, aberraciones morales en materia de castidad.

Se difundieron bastante en Italia, de donde pasaron, perseguidos por la Inquisición, a Cataluña, Grecia y Persia. En el siglo XV se aliaron también con los husitas bohemos. Trabajaron y escribieron contra ellos, a menudo por autorización pontificia, Andrea Ricci de Florencia, Juan de Capistrano, Giacomo de la Marca, Antonino de Florencia, Giovanni de Celle.

Diccionario de Espiritualidad. Editorial  Herder, Barcelona 1983.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.