Santos y Beatos, del 25 al 31 de agosto

25 de agosto

Luis IX (1214-1270)

 

San Luis, rey de Francia, nace en Poissy (París. Francia) el 25 de abril de 1214. Al morir su padre, Luis VIII, es coronado rey de Francia bajo la regencia de Blanca de Castilla. Toma posesión el 5 de abril de 1234, año en que contrae matrimonio con Margarita, hija del conde de Provenza. Imparte justicia en Francia; atiende las quejas de los pobres y crea comisiones para saber la situación real del país. En 1254 escribe las Ordenanzas, donde se detallan los derechos y obligaciones del reino. Lucha por la paz y estabilidad de los pueblos. Colabora en las cruzadas para rescatar la tierra del Señor. En Damieta lo apresan los sarracenos junto a su hermano Carlos de Anjou el 6 de abril 1248. Liberado, fortalece Palestina construyendo murallas durante cuatro años. De regreso a Francia, apoya las órdenes mendicantes. Participa de nuevo en la cruzada declarada por el papa Clemente IV en 1270. Muere el 25 de agosto en Cartago (Túnez). El papa Bonifacio VIII lo canoniza el 11 de agosto de 1297.

Común de Santos Varones

Oración. Oh Dios, que has trasladado a San Luis, rey de Francia, de los afanes del gobierno temporal al reino de tu gloria, concédenos, por su intercesión, buscar ante todo tu reino en medio de nuestras ocupaciones temporales. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

25.1 de agosto

María Cabanillas del Tránsito (1821-1885)

 

La beata María del Tránsito Eugenia de los Dolores nace el 15 de agosto de 1821 en Santa Leocadia, actual Carlos Paz (Córdoba. Argentina); es hija de Felipe Cabanillas Toranzo y Francisca Antonia Luján Sánchez. Estudia en Córdoba, donde se queda a vivir con su familia cuando fallece su padre en 1850 e ingresa en la Orden Franciscana Seglar en 1858, emitiendo el voto de virginidad perpetua. Desea fundar un instituto para la instrucción cristiana de la infancia pobre y abandonada. Pero prefiere formar parte de una comunidad carmelitana promovida por Isidora Ponce de León el 19 de marzo de 1873. Una enfermedad la conduce a abandonar la clausura. En 1874, unida a Teresa Fronteras y Brígida Moyano, crea la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Argentina. Edifica colegios, crea centros de asistencia a los pobres y desarrolla el nuevo instituto con inteligencia y una entrega sin límites. Muere el 25 de agosto de 1885, en San Vicente de Córdoba (Argentina). El papa Juan Pablo II la beatifica el 14 de abril del 2002.

Común de Vírgenes

Oración. Señor y Dios nuestro, te pedimos que la beata María del Tránsito, virgen, tu fiel esposa, encienda en nuestro corazón la llama de la caridad divina que ella suscitó en otras vírgenes, para gloria perpetua de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo.

27 de agosto

Mónica (331-387)

 

Santa Mónica nace en Tagaste (África) en el año 331. Casada con Patricio, es madre de San Agustín. Ora a Dios para la conversión del que, después, será Obispo de Hipona y uno de los mayores pensadores del cristianismo. Muere en Ostia (Italia) en el año 387.

Común de Santas Mujeres

Oración. Oh Dios, consuelo de los que lloran, que acogiste piadosamente las lágrimas de Santa Mónica impetrando la conversión de su hijo Agustín, concédenos, por intercesión de madre e hijo, la gracia de llorar nuestros pecados y alcanzar tu misericordia y perdón. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

28 de agosto

Agustín de Hipona (354-430)

 

San Agustín nace el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste (Numidia. África). Su padre se llama Patricio y su madre Mónica, que por largo tiempo pide a Dios la conversión de su hijo. Agustín escribe que es «hijo de las lágrimas de su madre». En el año 383 viaja a Roma y es nombrado Maestro de Retórica en Milán. Asiste a las catequesis de San Ambrosio. Estudia el Neoplatonismo por medio de Simpliciano y profundiza en los textos paulinos, sobre todo las afirmaciones sobre la salvación por gracia. El 23 de abril de 387 es bautizado en Milán por San Ambrosio. Regresa a Tagaste, lleva una vida de penitencia y oración. En el 391 viaja a Hipona, es ordenado sacerdote y en el 395 es consagrado obispo. Combate las herejías de su tiempo (maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, etc.), participa en los Concilios III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, donde se sanciona el Canon bíblico propuesto antes por el Papa Dámaso I en Roma en el Sínodo del 382. Muere en Hipona el 28 de agosto de 430. Es el Maestro indiscutible, junto con la Escuela de San Víctor, de todos los pensadores franciscanos del Medievo; su influencia se deja sentir mucho en su teología y filosofía.

Común de Doctores

Oración. Renueva, Señor, en tu Iglesia, el espíritu que infundiste en tu obispo San Agustín, para que, penetrados de ese mismo espíritu, tengamos sed de ti, fuente de la sabiduría, y te busquemos como el único amor verdadero. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

29 de agosto

 

Juan Bautista, Martirio

 «En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus cortesanos: «Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él». Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; 4 porque Juan le decía que no le era lícito vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: «Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista». El rey lo sintió, pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran, y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre. Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús» (Mt 14,1-12)

Oración. Señor, Dios nuestro, tú has querido que San Juan Bautista fuese el precursor del nacimiento y de la muerte de tu Hijo; concédenos, por su intercesión, que, así como él murió mártir de la verdad y la justicia, luchemos nosotros valerosamente por la confesión de nuestra fe. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

31 de agosto

 

Ángel de Chivasso (1411-1495)

 

El beato Ángel Carletti nace en el año 1411 en Chivasso (Turín. Italia). Estudia derecho en Bolonia. Es senador y magistrado en su ciudad natal. A los 33 años, muertos sus padres, reparte su fortuna entre los pobres, e ingresa en los Franciscanos Observantes de Génova. Ordenado de sacerdote, se dedica a la predicación y a la dirección de almas. Escribe la «Summa Angélica», de teología moral. Fomenta los Montes de Piedad para librar a los pobres de los usureros. Sixto IV le encomienda predicar la cruzada en 1480. Es nombrado Vicario general de los Observantes. Muere en el convento de Cuneo (Piamonte. Italia) el 11 de abril de 1495. El papa Benedicto XIV aprueba su culto el 25 abril de 1753.

Común de Pastores o santos Varones

Oración. Dios nuestro, que llamaste al beato Ángel para que buscara tu Reino en este mundo por la defensa de los pobres y por la práctica de la caridad perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso .Por

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.