PEDRO SIMÓN

                                                                                           (1574-1627)

Franciscano, sacerdote, misionero, cronista. Fray Pedro Simón nació en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca, España) el año 1574. Vistió el hábito franciscano en la Provincia de Cartagena en 1589-1590. Ordenado ya de sacerdote, en 1604 marchó al Nuevo Reino de Granada y enseguida empezó a dictar cursos de artes en el convento de San Francisco de Santafé de Bogotá. Además, recorrió mucho más de la mitad de la actual Colombia y otro tanto de Venezuela, a pesar de las enormes dificultades que entrañaban entonces los viajes.

En el interior de su Orden ocupó varios cargos, incluido el de Provincial (1623-1626). En 1607 formó parte de la expedición del Presidente de la Real Audiencia a los indios pijaos. Los superiores lo enviaron en 1612, como visitador, a Venezuela, Puerto Rico y Santo Domingo.

En medio de tantas responsabilidades y tareas, encontró tiempo para escribir su obra monumental: Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias occidentales, que empezó a publicarse en vida del autor, pero que se editó íntegra por primera vez en los años 1882-92, en 5 tomos y en Bogotá.

Esta obra pone a su autor entre los historiadores y lingüistas clásicos de Venezuela y de Colombia

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.