Santos y Beatos, del 1 al 4 de abril

1 de abril

Anacleto González Flores (1888-1927)

El beato Anacleto González Flores, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Tepatitlán (Jalisco. México), el 13 de julio de 1888, hijo de Valentín González Sánchez y María Flores Navarro. Ingresa en el Seminario de San Juan de los Lagos. Comprueba que no tiene vocación y estudia en la Escuela Libre de Derecho. En 1920 se afilia a la sociedad secreta “Unión de Católicos Mexicanos” de la que sería su director en Jalisco. Es disuelta por Pío XI en 1929. Contrae matrimonio con María Concepción Guerrero en octubre de 1922, con la que tiene dos hijos. Apoya la Liga Nacional en defensa de la libertad religiosa contra los ataques laicistas del Estado. Crea la Unión Popular a principios de 1925 con un órgano de difusión llamado «Semanario Gladium», que alcanza una tirada de cien mil ejemplares. Apoya a la Iglesia con libros, artículos, conferencias, etc. Como abogado protege continuamente a los pobres y marginados que no tienen medios para defenderse. La madrugada del 1 de abril de 1927 lo apresan y, trasladado al cuartel Colorado, es torturado y asesinado. El papa Benedicto XVI lo beatifica el 20 de noviembre del año 2005.

Común de Mártires

Oración. Señor, Dios nuestro, que concediste al mártir Anacleto González Flores pelear el combate de la fe hasta derramar su sangre, te rogamos que su intercesión nos ayude a soportar por tu amor la adversidad, y a caminar con valentía hacia ti, fuente de toda vida. Por nuestro Señor Jesucristo.

2 de abril

Leopoldo de Gaiche (1732-1815)

El beato Leopoldo nace en Gaiche (Perusa. Italia) el 30 de octubre de 1732, hijo de José Croci y Antonia María Giorgi. Viste el hábito franciscano el 19 de marzo de 1751 en el convento de San Bartolomé de Civitola. De 1752 a 1757 se entrega al estudio de literatura, filosofía y teología. Es ordenado Sacerdote el 5 de marzo de 1757 y enseña filosofía y teología en el Centro de estudios de su Provincia. El beato Leopoldo se dedica a la predicación, sobre todo en la Umbría y el Lazio. Buen orador, sigue el método y el reglamento sobre las misiones de San Leonardo de Porto Mauricio. Sus misiones duran al menos 15 días con varios sermones cada jornada. Su predicación se centra en la pasión y muerte del Señor, erigiendo el «Vía Crucis» en las iglesias y fomentando la devoción a la Santísima Virgen. En todas las misiones tenía dos procesiones dedicadas a Jesús y a María. Desempeña el oficio de Guardián, Vicario y Ministro Provincial de la Umbría. Muere el 2 de abril de 1815 en Espoleto, a la edad de 83 años, de los que 47 los había ocupado en las misiones. El papa León XIII lo beatifica el 12 de marzo de 1893.
Común de Pastores o Santos Varones,

Oración. Señor, luz de tu pueblo y pastor de los hombres, que has confiado al beato Leopoldo de Gaiche la misión de apacentar a tu pueblo con la predicación y con el testimonio de una vida santa, concédenos, por su intercesión, guardar íntegro el don de la fe que nos legó su palabra y seguir el camino que nos marcó su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo.

2.1 de abril

Isabel Vendramini (1790-1860)

La beata Isabel Vendramini nace en Bassano del Grappa (Vicenza. Italia) el 9 de abril de 1790. Estudia en las Agustinas, donde recibe una formación espiritual centrada en la vida interior y en la relación personal con Dios. A esto se une su tendencia a vivir en soledad y a mantener una relación constante con Dios cultivando la vida de oración. La inclinación religiosa de su vida la enriquece con unas cualidades extraordinarias que le hacen ser admirada por todo su entorno social. Poco antes de casarse ve con claridad que debe entregarse por completo al Señor, lo que constituye para ella una verdadera conversión. En 1821 viste el hábito de la Orden Franciscana Seglar en Fassano con el nombre de Margarita. Marcha a Padua y funda el 4 de octubre de 1830 las Hermanas Isabelas de la Tercera Orden de San Francisco. Las religiosas llevan una vida intensa de oración que alternan con la educación de la juventud y la atención a las señoras ancianas. Muere en Padua el 2 de abril de 1860, y el papa Juan Pablo II la beatifica el 4 de noviembre de 1990.

Común de Vírgenes

Oración. Oh Dios, que hiciste a la beata Isabel Vandramini una maestra en la vida interior y en la oración, concédenos, por su intercesión, vivir los misterios de tu Hijo, para que podamos llenarnos de alegría en la manifestación de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

3 de abril

Juan de Penna San Juan (1200ca.-1271)

El beato Juan nace hacia el año 1200 en Penna San Giovanni (Macerata. Italia). Fray Felipe evangeliza en Las Mar-cas y atrae a Juan, con unos quince años, para que siga a San Francisco. Ingresa en el convento de Recanati. Ordenado sacerdote, es enviado a predicar en la Provenza bajo la dirección de Juan Bonelli de Florencia. San Francisco, en el Capítulo de 1217, manda a treinta hermanos para combatir la herejía albigense. Aquí pasa veinticinco años. Se le recuerda como un catequista digno de veneración y admiración, además de asistir a los leprosos y otros enfermos. Contribuye al afianzamiento del franciscanismo en Francia. Seguramente conoció a San Antonio de Padua cuando éste predica en Limoges y Tolosa e interviene en el capítulo de Arles. Regresa a las Marcas, donde vive otros treinta años, ejerciendo el oficio de Guardián y proclamando el Evangelio por todo el territorio. Muere el 3 de abril de 1271. El papa Pío VII concede oficio y misa en su honor el 20 de noviembre de 1806.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor Dios, que no cesas de enaltecer a tu siervos con la gloria de la santidad, concédenos que el Espíritu Santo nos impulse a dar testimonio del Evangelio como lo hizo el beato Juan de Penna San Giovanni. Por nuestro Señor Jesucristo.

3.1 de abril

Gandolfo de Binasco (✝ 1260)

El beato Gandolfo nace entre finales del siglo XII y principios del XIII en la provincia de Milán (Lombardía. Italia). Pertenece a la familia de los Sacchi, que lo educa con rigor cristiano. Imitando a San Francisco, entrega todos sus bienes a los pobres, ingresa en la Orden, y se dedica al estudio, la oración y la penitencia. Una vez ordenado sacerdote, evangeliza por toda Italia. Visita las grandes ciudades, sin descuidar su vida de oración y penitencia. Viaja a Sicilia y se retira a un eremitorio cerca de Polizzi Generosa, a 98 kilómetros de Palermo. La vida de soledad y penitencia también la alterna en la Isla con la predicación. Lo hace en las ciudades de Palermo, Termini Imerese, Castelvetrano, etc. Muere en Polizzi Generosa el 3 de abril del año 1260. El papa León XIII aprueba su culto el 10 de marzo de 1881.

Común de Pastores o Santos Varones

Oración. Señor, tú que otorgaste al beato Gandolfo de Binasco la gracia de seguir y predicar a Cristo pobre y crucificado, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de vivir y proclamar la vida de tu Hijo a todas las gentes. Por nuestro Señor Jesucristo.

4 de abril

Benito de Palermo (1526-1589)

San Benito nace en San Fratello (Mesina. Italia) en 1526, hijo de Cristóbal Manassari y Diana Larcari, descendientes de esclavos negros. Su oficio de joven es de pastor y agricultor en unas tierras que le cede su padre. A los veintiún años ingresa en una comunidad de ermitaños, fundada por Jerónimo Lanza, que vive bajo la Regla de San Francisco. San Benito llega a ser superior de la comunidad. En 1562 Pío IV suprime el instituto y San Benito ingresa en el convento franciscano de Santa María de Jesús, en Palermo, fun-dado por el beato Mateo de Agrigento. Aquí permanece toda su vida salvo una corta estancia en el convento de Santa Ana Giuliana. Ejerce el oficio de cocinero, guardián, maestro de novicios, etc. Posee el don de consejo y el de discernimiento de los espíritus. Muere el 4 de abril de 1589 a la edad de 63 años. El papa Benedicto XIV lo beatifica y Pío VII lo coloca en el catálogo de los Santos.

Común de Santos Varones

Oración. Dios, amigo de los hombres, que para realizar tu designio de salvación de todos los pueblos escoges hijos en los que resplandecen los prodigios de tu amor, entre los que brilla el bienaventurado Benito, a quien has llamado para servirte con la oración y la penitencia en la santa Iglesia, concede a tu familia manifestar al mundo con las obras tu amor sin límites. Por nuestro Señor Jesucristo.

4.1 de abril

Guillermo Buccheri de Sicli (1309-1404)

El beato Guillermo, de la Orden Franciscana Seglar, nace en Noto (Sicilia. Italia). Pertenece por un tiempo a la corte de Federico II de Aragón, rey de Sicilia. Después de un accidente, se retira a un lugar solitario cerca de Noto llamado «La celda del Castillo». Al principio le acompaña San Conrado Canfalonieri de Piacenza; cuando éste se recluye en Pizzoni, nuestro beato se va a Sicli en 1345 donde construye un eremitorio junto a una iglesia dedicada a la Señora de la Piedad. Aquí se centra en la oración, llevando una vida de penitencia extrema y mostrando una fortaleza de ánimo inigualable. A pesar de vivir retirado y aislado de la gente, le visitan muchos creyentes para consultarle los problemas de sus vidas y recibir sus favores. Habita en este lugar durante 57 años. Muere el 4 de abril del 1404. Todo el pueblo de Sicli lo traslada a la iglesia de San Mateo en la que es sepultado en olor de santidad. El papa Pablo III aprueba su culto el 27 de junio de 1539

Común de santos Varones

Oración. Te ofrecemos, Señor, este sacrificio de alabanza, celebrando la memoria del beato Guillermo Buccheri de Sicli y te pedimos que la Familia Franciscana permanezca fiel a su misión y firme en sus compromisos evangélicos. Por nuestro Señor Jesucristo.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.