EL SIGNIFICADO DE LA FE PARA EL HOMBRE ACTUAL

Pilar Sánchez Álvarez

Hay que mostrar que la fe del hombre aporta sentido a la vida. Por eso se debe estudiar la antropología según las ciencias humanas, sobre todo en la psicología, y presentar un esbozo de la antropología teológica del hombre y su coherencia con la fe. Los mostramos en estos puntos fundamentales:

1.- El hombre tiene una serie de necesidades físicas y espirituales. Como es un todo, una unidad integral, tiene que satisfacer todas las necesidades, y necesita a los otros porque nace indefenso, y tiene que adquirir la cultura para vivir con los otros en sociedad. En el proceso de socialización adquiere el concepto de lo sagrado de su entorno por lo que la fe del hombre no se puede estudiar en abstracto, sino en un hombre real dentro de un contexto y una cultura determinada.

2.- La relación con el otro se fundamenta en la confianza. Una confianza que implica reciprocidad y libertar de creer o no creer. El hombre tiene dignidad porque es capaz de los actos más sublimes en situaciones límites, pero también en acto cotidianos.

3.- Desde siempre se comunica con los otros y se hace preguntas sobre él mismo y sobre todo lo que le rodea. En el estudio de todas las culturas el hombre entra en contacto con el Misterio, porque percibe su existencia más allá de sus sentidos, y ese Misterio es presencia y promesa, don y salvación. Este hecho es universal tanto espacialmente como

4.- La religión, como respuesta del hombre a esa experiencia interior de algo superior a él, el teólogo la concibe como una estructura de la conciencia, perteneciendo a la propia esencia, libre, compartida por una sociedad, con un objetivo claro como es la relación con ese Misterio para conseguir la salvación.

5.- Toda religión forma parte de la cultura, con unos signos y símbolos propios que deben ser conocidos por el creyente, porque si no se conocen se cae en ritualismos. Estos hechos son estudiados por diversas ciencias, y considera a la teología como una ciencia con un objetivo singular como es el estudio de la divinidad y unos métodos propios, con un lenguaje y una lógica diferente. La base para comunicar lo que Dios es, está en la transmisión, la comunicación y la expresión de la experiencia religiosa.

6.- Todas las religiones cumple determinadas funciones como dar sentido a la vida personal, ofrecer recursos para superar la angustia-finitud, capacidad para crear lazos comunitarios, generar consuelo y esperanza más allá de la inmediatez, ritualizar estéticamente la vida y dar motivaciones para el obrar moral. La principal función de la religión es dar sentido a la vida, generar esperanza y proponer salvación.

7.- Partiendo de una antropología teológica y pneumatológica, el cristianismo muestra una correlación hermenéutica entre lo que anhela el hombre y lo que ofrece la revelación, porque hay imposibilidad de una autosalvación  inmanente en la Historia.

8.- El cristianismo ofrece una novedad diferente a todas las religiones porque al venir a la historia Cristo trajo toda la novedad trayéndose a sí mismo. Dios se da al hombre y hay una aceptación humilde por parte de él (reconoce su indigencia y gratuidad de su propia existencia solo por amor). Dios lo crea como un ser relacional, necesitando a los otros y al Otro, por tanto solidario, basándose en el precepto cristiano del amor cuyo fundamento está en la propia esencia de Dios: Dios uno y trino.

9.- Lo crea creador porque se relaciona con todo lo creado, no siendo dueño ni del prójimo ni del mundo, cuyo valor supremo es el “ser” y no el “tener”, buscador de la Verdad de forma libre porque para este teólogo la verdad de Dios y la libertad del hombre son correlativas. El hombre es buscador de la perfección que aún no posee porque a la luz de Jesucristo el hombre aprende que es progreso limite y la alienación límite. Jesucristo da una respuesta a ese limite con su muerte y resurrección, convirtiéndose en el Alfa y el Omega de toda la creación.

10.- Por tanto, la fe cristiana da sentido a la vida del hombre porque ante las paradojas del hombre, anhelar más de lo que puede conseguir, el deseo de libertad y los obstáculos en conseguirla, la imposibilidad de conocer el futuro, Cristo da la respuesta a todas ellas. Pero no de una manera funcional, no como herramienta explicativa para las preguntas éticas, cosmológicas o metafísicas, sino como respuesta a ellas solo después de identificar a Dios como Amor.

11.- En el mundo actual la fe cristiana da significado al hombre, porque a pesar del mundo secularizado, de las circunstancias sociales poco favorable para buscar a Dios, el hombre dispone de una razón creativa que le lleva a preguntarse las mismas cuestiones que siglos anteriores y encuentra respuestas.

12.- Jesucristo es históricamente y culturalmente significativo, porque responde a las necesidades del hombre, porque no se ha dejado de creer en él, porque hay una comunidad de creyentes para quienes él es la revelación absoluta del Absoluto y por eso es fuente de verdad, sentido y salvación.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.