DE LAS REFORMAS 

Dra. Pilar Sánchez Álvarez

Cuando se habla de reforma inmediatamente se piensa en la llevada a cabo por Lutero, pero hay que clarificar que la Reforma Católica es un hecho que surge en los últimos decenios del siglo XV, 1470, que tuvo gran auge pero que posteriormente va a estar condicionada por Lutero y, que a partir de 1559 o 1560, se va a convertir en un fenómeno de reacción frente al luteranismo .
Don Olegario explica esta situación afirmado: La Reforma no se inicia con Lutero, sino que tiene sus raíces profundas en los decenios anteriores. Y de manera especial en España, iniciada entre otros muchos movimientos por los franciscanos, por hombres como Pedro de Villacreces; luego, con sus dos puntos máximos en figuras señeras pero tan distintas entre sí como el cardenal Cisneros y san Pedro de Alcántara. Después vendrán las figuras cumbre de Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús. Con el término «Contrarreforma» se designa todo el esfuerzo hecho por los católicos, sobre todo a partir del Concilio de Trento, por frenar, contrarrestar y superar las consecuencias del luteranismo.

Priscille de Lassus afirma que “desde el siglo XV, después del intermedio de Aviñón, los Papas residen en Roma, en la que realizan numerosas obras, y después del cisma de Occidente (1378-1417) buscan afirmar su autoridad a fin de evitar nuevas divisiones. En Alemania, el cristianismo está muy vivo, pero se critica con frecuencia el peso de la Curia en los nombramientos eclesiásticos así como las exigencias financieras del papado y se tenía gran recelo por el número excesivo de obispos latinos. Por otra parte, el clero estaba dominado por la ignorancia, el concubinato, la acumulación de beneficios, el ausentismo…; situación a la que se oponían muchos cristianos que deseaban una reforma. Se promueve una piedad más personal, más íntima, y una gran necesidad de imitar a Cristo y la muerte está presente en la sociedad preocupada por la salvación.
España tuvo un papel muy importante en esa reforma católica, pero se tergiversó la historia con la leyenda negra aunque hoy se puede acceder a ella de una forma más objetiva. En este siglo, conocido como el siglo de las colonias, España tuvo un gran imperio después de la conquista de los incas y los aztecas, la anexión de Portugal, y los distintos territorios en Asia, África y en Europa.
En el año1478, se realiza el Concilio de Sevilla acontecen una serie de hechos relevantes para la vida espiritual española, en el que los Reyes Católicos y los obispos llegan a un acuerdo, bajo la presidencia del gran Cardenal de Toledo, para la Reforma de la Iglesia prescindiendo del Papa, y se nombran varios obispos reformadores.
En 1495 se nombra a Jiménez de Cisneros como Arzobispo de Toledo, franciscano que pretende reformar las órdenes tanto femeninas como masculinas. Nombres como Cisneros, Erasmo, Lutero, Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz dan idea de la conciencia religiosa con voluntad creadora y reformadora.

Cf.[1] O, González de Cardedal, la reforma católica en Cuenta y Razón del Pensamiento actual, 115 (2000).
[1] O. González de Cardedal, Martín Lutero: ABC, 20/11/2016
[1] Priscille de Lassus, Siete claves para entender la Reforma de Lutero, .en https://www.infobae.com/.

 

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.