BERNARDINO DE LAREDO


por Manuel de Castro, o.f.m.

Nació en Sevilla el año 1482 y murió en Villaverde del Río (Sevilla) el año 1540. Franciscano OFM. Médico y escritor ascético. De noble familia, estudió en Sevilla las primeras letras. Muy joven todavía, pasó al servicio de D. Álvaro de Portugal, señor de Gelves, a quien abandonó hacia 1495, para consagrarse más libremente a los estudios otra vez en Sevilla, seguramente en el colegio-universidad fundado por el arcediano D. Rodrigo Fernández de Santaella, llamado vulgarmente, maese Rodrigo, en el que podían cursarse Artes liberales, Teología y Derecho Canónico.

Laredo, continuando todavía sus estudios, comienza hacia 1507 a ejercer la profesión de la medicina. Pero en 1510, a la edad de veintiocho años, un acontecimiento imprevisto cambia el curso de su existencia: uno de sus amigos más íntimos, doctor en ambos derechos, in utroque, muy estimado en Sevilla, a quien el padre Guadalupe identifica con Juan de Argumanes, que llegó a ser vicario provincial de los Observantes de la provincia de Santiago (1507-1510), ingresó en la Orden franciscana. Bernardino, profundamente impresionado, decide imitarle solicitando un puesto entre los hermanos legos de la custodia franciscana de los Angeles, en el convento de San Francisco del Monte, de Villaverde, a 29 kilómetros al noroeste de Sevilla, en el que vivió habitualmente los treinta años de su vida religiosa.

Los superiores le nombraron enfermero de la custodia, lo que le obligó a recorrer los conventos de la misma atendiendo a los religiosos enfermos, y ordenar las boticas de los mismos, proveyéndolas de las hierbas necesarias. Para facilitar su trabajo compuso la Metaphora medicinae, manual de medicina y farmacopea, aparecida en Sevilla el 13-XII-1522, y el Modus faciendi cum ordine medicandi, dedicado al cardenal Alonso Manrique, aparecido también en Sevilla el 7-IX-1527, las dos obras escritas en castellano.

Su fama de santidad y ciencia médica, se extendió rápidamente entre el pueblo y la aristocracia, de manera que fueron éstos sus mejores pacientes, llegando a ser médico de los reyes de Portugal, D. Juan III (1521-1557) y su mujer, Dña. Catalina, hermana de Carlos V. Juan III lo llamó a la corte muchas veces, e incluso en un caso particular le salvó la vida; en otra ocasión, hizo un viaje desde Sevilla a Estremoz, en Portugal, para visitar a Dña. Catalina, y tal vez haya sido en esta ocasión cuando, por mediación de su camarera mayor, Dña. María de Velasco, le dio a conocer la devoción por él establecida llamada «corona de Jesucristo o de las 33 misas» [en correspondencia con los 33 años de la vida de Cristo]. Los soberanos portugueses deseaban ardientemente a finales de 1530 tener un descendiente varón y el hecho es que, celebradas las 33 misas, el 1-XI-1531, la reina dio a luz en Alvito al infante D. Manuel que solamente sobrevivió tres años. Doña Leonor Manrique, mujer de Luis de Guzmán, señores de la villa de Algaba, tuvo también un hijo varón practicando, por consejo de fray Bernardino, la devoción de las 33 misas.

Continuó recluido en su convento de San Francisco del Monte, entregado a la oración y al estudio; allí compuso unas notas sobre la Regla franciscana, que no han llegado hasta nosotros, y la célebre obra Subida del monte Sión, que publicó en Sevilla el 1-III-1535; de esta obra preparó una segunda redacción definitiva que apareció en Sevilla el 22-II-1538, dedicadas las dos ediciones al cardenal Alonso Manrique, gran inquisidor de España, arzobispo de Sevilla y protector de fray Bernardino. Favorecido por Dios con los dones de éxtasis, visiones y milagros, falleció santamente en el convento de San Francisco del Monte.

Bibliografía: Andrés de Guadalupe, Historia de la santa provincia de los Angeles, Madrid 1662, pp. 320-43; Bienvenido Foronda, Fr. Bernardino de Laredo, su vida, sus escritos y su doctrina teológico-ascético-mística, en Archivo Ibero-Americano 33 (1930) 213-50, 497-526. Fidel de Ros, Un inspirateur de Ste. Thérèse, le Fr. Bernardin de Laredo, París 1948, 368 pp.

Manuel de Castro, OFM, s.v. Laredo, Bernardino de, en Q. Aldea (dir), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, II, Madrid 1972, 1269.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.