Enseñanzas de Jesús

                                                                 I

               Las antítesis de Mateo (5,21-48)   

         

El pensamiento de Mateo sobre la Ley no es fácil de discernir, sobre todo porque inserta en su perspectiva teológica las tradiciones intermedias que, en parte, dependen del mismo Jesús. Parece que, en términos generales, se está de acuerdo en la actualidad de que Mateo toma en serio este tema, por las múltiples referencias que hace de la Ley y, por otro lado, continúa la tradición de Jesús de abrogar algunos contenidos de la Torá junto a su ratificación y cumplimiento.

La posición ante la Ley la formula Mateo de una manera programática en 5,17-20: «No penséis que he venido a abolir la ley y los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir. Os aseguro que, mientras duren el cielo y la tierra, ni una i ni una tilde de la ley dejará de realizarse. Por tanto, quien quebrante el más mínimo de estos preceptos y enseñe a otros a hacerlo será considerado mínimo en el Reino de Dios. Pero quien lo cumpla y lo enseñe será considerado grande en el Reino de Dios. Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de Dios».

Jesús cumple la Ley con sus enseñanzas, y esto se entiende en un sentido amplio: darle su auténtico significado, o añadir algo que le falta, o simplemente perfeccionarla. Pero cumplir la Ley con su conducta significa que lleva a cabo las promesas de la Ley y los profetas o que obedece y observa sus exigencias: «Brille vuestra luz ante los hombres, de modo que, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo» (Mt 5,16). Buenas obras, por ejemplo, son las que señala el profeta Oseas (6,6): «Porque quiero lealtad, no sacrificios; conocimiento de Dios, no holocaustos» (Mt 22,40). Se cumplirán todos los preceptos de la Torá, tanto los menos importantes, como los más importantes. Cada precepto exige un esfuerzo humano que Dios recompensa. La observancia forma parte esencial de la validez de la norma. Mateo lo enseña en ambos aspectos: «¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas!, que pagáis el diezmo de la menta y el anís y el comino, y descuidáis lo más grave de la ley, la justicia, la misericordia y la lealtad. Eso es lo que hay que observar, sin descuidar lo otro» (Mt 23,23). Si esto es así, Jesús enseña y guarda con su conducta toda la Ley, y con esta conducta se erige en señor de ella por la plenitud que entraña su misión escatológica.

Pero el comportamiento (justicia) de los discípulos de Jesús debe superar a la de los letrados y los fariseos para pertenecer al Reino; implica cumplir la voluntad divina en sus exigencias más duras, que se formulan con el precepto del amor, tal y como veremos en la sexta antítesis. En este aspecto existe una tensión evidente entre el cumplimiento de toda la Torá, en la que tantas prescripciones ridículas ponen en peligro la libertad, y el mayor y más importante de los mandamientos. En la práctica, el amor lleva consigo la superación y la invalidación de las prescripciones que se le oponen por estar en contra del hombre u ocultar el rostro benevolente de Dios Padre. Aunque también es verdad, pero en un plano estrictamente teórico, que toda ley es un don divino, ya que es expresión de la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios, como la ha vivido e interpretado Jesús, es la norma última que desvela las verdaderas intenciones y raíces de la Torá, como después se observará en las antítesis.

El Evangelista escribe este preámbulo a las antítesis para evitar toda ruptura con Israel, sobre todo porque Israel sirve al Dios vivo, Padre de Jesús, al que pertenecen los judíos convertidos en sus seguidores. Pero el criterio de acceso a la Ley es el amor como lo ha enseñado y vivido Jesús. De ahí que, en la práctica, la conducta (justicia) de los letrados y fariseos no se iguala a la del discipulado cristiano, porque ellos entienden la Torá como entidad legal absoluta y no como nació al principio, es decir, como fruto de las relaciones de Dios con su pueblo establecidas en la Alianza, es decir, como una historia de salvación cuyo culmen está en Jesús.

Mateo coloca a Jesús en el monte, igual a Moisés, y proclama las antítesis con demandas cada vez más fuertes hasta llegar al clímax del amor a los enemigos. Este amor es la clave de interpretación de la Ley. A ello se añade que quien lo anuncia es alguien que reclama una autoridad propia de las prerrogativas de Dios ante el pueblo: «Habéis oído que se dijo […] pero yo os digo». Por eso en algunas antítesis se cuida mucho de que todo el material esté en la tradición veterotestamentaria. Con la fórmula de las antítesis, desconocida en la literatura judía, aunque tenga cierta afinidad en la enseñanza rabínica, se demuestra cómo todos los preceptos pequeños y grandes se someten al examen del amor. Las leyes no quedan abolidas (Mt 5,17), pero sí relativizadas al depender del amor (22,40); no negadas, pero sí radicalizadas por el amor.

¿Te gusta el Blog?

Comparte con tus amigos para dar a conocer Familia Franciscana.